Reseña Histórica de Isshin Ryu Karate-Do

Reseña histórica de Isshin Ryu Karate-Do

Escrito por Javier Arancibia   

Isshin-Ryu: 3 Estilos Tradicionales Originales De Okinawa

Shuri-te Las técnicas duras (Goju) influenciaron el Tode o Kenpo, considerado más como sistema ofensivo.

Naha-te Técnicas más suaves (Ju) de Tode o Kenpo, más control fuerte de la respiración y se miran como más de un sistema defensivo, con el ataque, de tiros, y de cerraduras.

Tomari-te Las técnicas duras y suaves de Kenpo.

En verdad, los orígenes del karate aparecen ser algo obscuros y poco se sabe sobre el desarrollo del karate de Okinawa, la cuna del karate.


En sus primeros tiempos, el arte marcial conocido como "karate" era una forma indígena de luchar con el puño cerrado que fue desarrollado en la isla y llamó a Te, o de mano.

Te continuó convirtiéndose con los años, sobre todo en tres ciudades de Okinawa: Shuri, Naha y Tomari conocido como el punto de partida del actual arte.

El Soke "fundador" Tatsuo Shimabuku fundador del sistema Isshin-Ryu. 10º dan durante diecisiete años (máximo grado otorgado en Okinawa).
Cuando joven necesitado para aprender a defenderse comienza desde pequeño.
A la edad de 15 años Shimabuku caminaba desde Naha hasta el Dojo del gran maestro Choki Motobu (1871-1944) unos 30 Km., gran maestro 10º dan Shorin-Ryu. Este sensei era conocido por su gran tamaño, crueldad, fuerza, saltos de gran altura y tenia el apodo de “Saru” (Mono). El maestro tenia por costumbre entrenar Karate por su cuenta, clases aparte desarrollando técnicas rápidas y gran entrenamiento con la makiwara.

Shimabuku tuvo que pasar por muy grandes pruebas todos los días para lograr ingresar al Dojo. Finalmente admitido, el maestro Motobu le enseño todas sus técnicas principales de manos y pies y sus métodos de entrenamiento en pelea y makiwara en su estilo de Shorin-Ryu. Shimabuku obtuvo de este maestro el honor de convertirse en alumno interno.

Después Shimabuku comenzó su entrenamiento con Chotoku Kyan (1870-1945) quien era además amigo del maestro anterior de Shimabuku, para este debió caminar 20 Km. hasta el Dojo ubicado en la aldea de Kadena. Muy impresionado por la actitud y las recomendaciones recibidas logro ser aceptado en el estilo del maestro Kyan, se caracterizaba por movimientos rápidos y fuertes, de el obtuvo los siguientes katas: Seisan, Naihanchi, Wansu, Chinto y Kusanku, los cuales fueron refinados y pertenecen al estilo Isshin-Ryu. Shimabuku estudió con este maestro 2 años siendo considerado alumno interno.

Shimabuku obtuvo gran popularidad por su interpretación de Shorin.
El maestro Shimabuku decide intentar al Dojo del gran maestro Choju Miyagui (1888-1953) estilo Goju-Ryu, maestro muy reconocido por sus formas suaves y por sus métodos de respiración.
De Miyagui se heredo dos katas: Sanchin y Seiunchin, Shimabuku permaneció dos años para perfeccionar estas formas.

Shimabuku estudió kobudo, el arte antiguo del armamento, con uno de los pocos representantes de este arte, con el gran maestro Taira Shinken
(1902-1970) este maestro de Kobu-Jutsu especialista en el uso del Bo y el Sai.

El maestro Shimabuku se encontraba en la isla Ryu-Kyu ganando fama y respeto en torneos donde impresionaba por la perfección de los katas y la habilidad de romper leños con las técnicas de pies y manos. Decidido a enseñar eligió un reducido y selecto grupo de alumnos, pero con la guerra la isla tuvo que irse a Japón donde entreno religiosamente Karate durante su exilio y formo su deseo de desarrollar su propio estilo, después de la guerra volvió a Okinawa, se hizo comerciante, realizo practicas de Karate de manera privada con gran ejercicio físico y espiritual. Nuevamente empezó a entrenar al reducido grupo y muy selecto de estudiantes en el patio de su casa en aldea de Agena, enseñándoles todos los días, durante estas practicas el miraba y notaba los defectos del sistema.

Shimabuku veía que en el bloqueo de sus alumnos normalmente tenían contusiones o llegaban a quebrarse dado que era un sistema muy rígido.
Llego a la conclusión que debía modificarlo y utilizar los músculos del brazo y no los huesos como se venia haciendo. Lo segundo fue el cambio del golpe, cuando se realizaba esta técnica se giraba la mano a medio camino, por lo que se perdía tiempo como también obligaba a abrir los codos y además el golpe tradicional era débil y dejaba en una situación de riesgo ante un practicante de Jujitsu o Judo al ofrecer el brazo, por lo tanto el maestro modifico el golpe haciéndolo en forma vertical conservando los principios de cuerpo relajado, pectoral y dorsal ajustado. El golpe estiraba el brazo a un 87% regresando para proteger rápidamente la zona de costillas.

El maestro Shimabuku logró que sus modificaciones fueran abaladas y aprobadas por el consejo de maestros.



Javier Arancibia - Isshinryu ARGENTINA

Para mas información visitar: http://www.isshinryu.com.ar

Volver