Historia del TKD

Semblanza hist
órica


 Hace aproximadamente 1,300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla el mas pequeño de estos reinos, estuvo constantemente invadida y acosada por sus 2 vecinos mas poderosos del norte y del oeste.

Corea posee una historia milenaria, aunque fue hasta el siglo VII cuando se unifico bajo la dinastía Silla (676-935). Durante el reinado de Chin Heung, vigésimo cuarto Rey de Silla, los jóvenes aristócratas y la clase guerrera, formaron una elite de cuerpo oficial llamado Hwa Rang Do, bajo la influencia de la filosofía de Confucio. Este cuerpo guerrero, además de la practica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos, en los meses mas fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria.

Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista mas grande por su erudición, Won Kang:

  • Sed leal a tu rey

  • Sed obediente con tus padres

  • Sed honorable con tus amigos

  • Nunca retrocedáis en la batalla

  • Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)

Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios mas grandes. La fuerza la derivaban del respeto hacia el código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas.

Muchos de estos bravos luchadores murieron en los campos de batalla en el umbral de su juventud, tan jóvenes como de 14 ó 15 años de edad. Sin embargo, a través de sus proezas inspiraron a la gente de Silla, a elevarse y unirse. Por las victorias de Silla, la península de Corea se unió por vez primera en su historia. Muy pronto, una elite militar se separo de Hwarangdo y puso a punto un programa de entrenamiento bajo el nombre de Taek Kyon, o "combate sin armas". Bajo un ambiente fraternal, nacieron las artes marciales coreanas. Pero esa admiración hacia el estado no fue conseguida sin una organización bien estructurada.

Hay mucha evidencia histórica que documenta la existencia de una forma de lucha de pies y manos durante este periodo, tanto en Silla como en Koguryo. Algunas posturas asemejan a las del Taek Kyon y al Jujitsu. Durante el periodo de los Hwa Rang Do, el primitivo arte de lucha de pie llamado Soo Bak, fue muy popular entre la gente común. La gente tenia un gran grado de respeto por el Soo Bak. Durante los festivales de Dan O (el 5 de mayo del calendario lunar), la competencia de Soo Bak fue unida con juegos de combate coreano, Taek Kyon y Ki Chagi.

Parece ser que los guerreros de Hwa Rang Do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha con pies, incluyendo los principios de Hwa Rang Do. El nuevo concepto mental y físico, elevo la lucha de pies a nivel de arte y se transformo en Soo Bak Gi.

El famoso historiador coreano Dr. Danje Shin Chae Ho, en sus escritos de Chosun, describe muestras de destreza y de coraje bajo crueles condiciones: "Danzando con espadas, ciertos deportes en el agua se desarrollaban en ríos helados, para probar el coraje de contrincante. La lucha en arquería y Taek Kyon, era sostenida para probar la habilidad y fuerza. Al ganador de la contienda se le daba el titulo de Son Bi. Todos los perdedores eran juzgados para tener los prerrequisitos del guerrero y los ganadores eran estimado por todos". El Dr. Danje establece que el arte de Soo Bak fue eventualmente introducido a China como Kwoon Bup y como una forma de Jujitsu a Japón.

Mientras se seguía el rastro de documentos históricos relacionados con las artes marciales en Corea, fue interesante descubrir que el tercer Rey de la dinastía Yi (1401-1408), recluto activamente expertos en Taek Kyon, Sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) y Soo Bak Gi, para ayudar en la organización de una armada poderosa.

Mucha de la documentación histórica parece indicar, que algunas de estas formas de lucha de mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japón y formar las bases para el Jujitsu y el Karate. El Hwa Rang Do coreano, pudo haber sido el precursor o antecesor del famoso Samurai japonés.

En su libro "Esto es Karate", Masutatsu Oyama (una conocida autoridad de Karate en Japón), menciona que la etimología de "Kara", refiere al reinado de Karak en el extremo sur de la península de Corea, donde su tipo de lucha con mano abierta, pudo haber sido introducido al Japón por los ancestros de los japoneses.

Taek Kyon en la dinastía Koryo

En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establece en su libro sobre la antigua Corea ("Chosun Moo Sa Yong Oon Jun"), la biografía de los guerreros coreanos. Dice que la escuela Yoo Sul (la cual ahora puede ser considerada Jujitsu) fue conocida bajo el nombre de Soo Bak Gi o Taek Kyon.

Anualmente, durante el mes de mayo, el rey de Chosun auspició un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda fue premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Koryo. Pareciera ser, que el rey daba a este arte, mas que un interés pasajero.

Había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras y técnicas de empuje.

Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Poco después, sin embargo, las dinastías adquirieron una postura anti-militar, que determino un periodo de luces en el aspecto civil. Cualquier cosa relacionada con lo militar era despreciado.

El ultimo soplo viene de la ocupación japonesa (1909-1945), cuando se prohibió la practica de algunas artes marciales. El Taek Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes. Defensores de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han II Dong, trataban de mantener despierto al arte.

Bajo la ocupación japonesa (1910-1945), fue prohibido el Taek Kyon. La prohibición se refería más al nacionalismo, que propiciaba la practica de esta disciplina, que a su técnica, ya que las otras artes marciales, principalmente el Karate, estaban autorizadas.

En 1945, al liberarse el territorio de Corea, se creo el movimiento de Restauración de la Originalidad Coreana con el fin de devolver una identidad cultural a ese país además las fuerzas armadas de la republica de Corea se organizaron el 15 de enero de 1946, tiempo después reapareció el Taek Kyon.

Un joven oficial teniente segundo, Choi Hong Hi (1918-2002), recientemente dejado en libertad de una prisión japonesa, empezó a enseñar Karate a sus soldados como una manera de entrenamiento físico y mental.

Ahí fue que el teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. En una reunión con la participación de los eruditos y expertos, el 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de Taekwondo para llamar la nueva forma del antiguo Taek Kyon.

Las técnicas físicas del Taekwondo están basadas sobre los principios de la ciencia moderna, en particular la física de Newton, la cual nos enseña a generar el máximo poder. Tácticas militares de ataque y defensa, también han sido incorporadas.

Es importante saber que aunque el Karate y el Taek Kyon han sido usados como referencia en el curso del desarrollo del Taekwondo, las teorías fundamentales y los principios del Taekwondo son totalmente diferentes de cualquier otra arte marcial en el mundo.

Tae significa pie, Kwon significa puño y Do significa camino o filosofía. La WTF, regula las actividades del arte marcial y organiza los campeonatos del mundo. Como nota complementaria, en la ciudad de Gyoenju, capital del antiguo reino de Silla, se encuentran dos gigantes frente a frente, en las posiciones clásicas de lo que hoy se conoce como Taekwondo.

Sistemas

Busca en éste Portal

   powered byFreefind