Filosofía del Hapkido

FILOSOFÍA DEL HAPKI-DO

El Hapki-Do, como cualquier otro arte marcial, tiene sus principios. Para que un arte marcial se pueda practicar bien, hay que seguir desde la base lo que el arte marcial escogido pretende inculcar al practicante. El entreno será tanto físico como mental.

Estas son las bases del Hapki-Do: Cortesía, concentración, paciencia, respeto, integridad y rectitud.

HISTORIA Y DESARROLLO DEL HAPKI-DO

Hay que saber que las técnicas de un arte marcial no son creadas por una sola persona.

Las técnicas se desarrollan con la historia de una nación y con el modo de vida de sus habitantes. Los primeros en hacer técnicas de defensa y ataque utilizando pies, manos, llaves y proyecciones fueron los monjes budistas, técnicas que ellos mismos transmitieron a los aristócratas de la sociedad coreana.

El cambio de la religión budista al confucionismo es una de las razones mayores del abandono de las artes marciales.

Las artes marciales coreanas empezaron a perder su importancia durante la Dinastía Lee (1392-1910). Durante este período las artes marciales fueron casi abolidas en favor de los estudios, el arte y el buen vivir. Empezaron los entrenos secretos, el olvido de los maestros y la dispersión de las escuelas y técnicas. de 1910 a 1945, la ocupación japonesa no mejoró la situación; se permitieron la práctica única y exclusiva del Judo y Kendo. Es sólo después de la liberación de Corea de la tiranía japonesa que el gobierno coreano autorizó de nuevo la práctica de las artes marciales sin persecución ninguna. El Ho Sin Sul salió de nuevo a la luz, gracias al Maestro Choi Yong Sul (1904-1986). Él siempre estuvo interesado por la práctica y búsqueda de las artes marciales coreanas. Su estancia en Japón, durante la ocupación japonesa, lo convence para recopilar lo aprendido en Japón con las técnicas propias al Ho Sin Sul coreano para crear el Hapki-Do.

En Japón se interesó por el Daito Ryu Aiki Jitsu y se entrenó bajo la tutela del Maestro Sogaku Takeda.

Con el maestro Takeda estudiaba Morihei Ueshiba, fundador unos años después del famoso Aiki-Do. Los dos maestros se irán por diversos caminos y conceptos diferentes para aplicar lo aprendido. Ueshiba se quedará en su país combinando sus conocimientos de Aiki Jitsu con la religión budista y los principios del shintoismo para crear un arte marcial muy sofisticado, el Aiki-Do.

Choi Yong Sul enseñó las técnicas del Hapki-Do a sus discípulos y ellos empezaron a hacer exhibiciones y abrir Dojang en toda la península surcoreana para promocionar es arte nuevo. Dos de estos discípulos, Ji Han Jae y In Hyuk Suh se convertirán en líderes del Hapki-Do.

El primero será el principal miembro fundador de "Korean Hapki-Do Association" y el más fiel a las enseñanzas recibidas por su maestro. El segundo se separará de su maestro para reorganizar el "Kuk Sul Won" un arte marcial parecido al Hapki-Do, ya que tiene las mismas bases, pero con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas).

Con el conflicto entre las dos Coreas, el Hapki-Do demostró su eficacia a los militares. Hoy en día, los cuerpos especiales del ejército coreano así como la policía practican con asiduidad el Hapki-Do. Su popularidad, como arte de defensa ha ido creciendo y creciendo en le mundo y muchos son los países que tienen escuelas de Hapki-Do en sus principales ciudades.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL HAPKI-DO

En primer lugar, hay que explicar lo que significa la palabra Hapki-Do.

HAP = unión

KI = energía

DO = camino

La aplicación de las técnicas de Hapki-Do se dividen en tres categorías:

Manos vacías contra manos vacías.

Manos vacías contr arma.

Arma contra arma.

Cada categoría practica técnicas tanto defensivas como ofensivas.

El Hapki-Do se basa sobre tres principios:

1º no resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la fuerza del atacante.

2º principio del agua o YU: penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.

3º utilización del circulo o WON: la fuerza de un atacante es desviada, controlada y dirigida en direcciones deseadas.

El Hapki-Do se compone de 270 técnicas de base, a las cuales, si añadimos sus variantes suman 3.800 técnicas (llaves, ataques con las manos, patadas, proyecciones, estrangulaciones, barridos y manejo de armas).

Autor: ANDRÉ CARBONELL

Extracto del libro "HAPKI-DO, defensa personal dinámica 1ª parte", publicado por Editorial Alas. existe publicado una 2ª y 3ª parte del mismo autor.

Sistemas

Busca en éste Portal

   powered byFreefind