Karate-Do Gensei-Ryu

KARATE-DO GENSEI-RYU

BREVE HISTORIA

El estilo de Karate-Do GENSEI-RYU se fundó en el año 1950 por el maestro Seiken SHUKUMINE, quien nació en Okinawa en el año 1925 y empezó a practicar karate en el año 1933, abandonado posteriormente el karate-Do en 1961, para fundar un nuevo estilo de arte marcial: el TAI-DO.

El objetivo de esta escuela es alcanzar y formar la razón profunda del karate-Do. Los ideogramas Kanji de esta escuela tienen por significado lo siguiente:

GEN: Serenidad, razón profunda.

SEI: Dominar, formar, ley, regla.

RYU: Escuela, estilo.

Las características del estilo GENSEI-RYU, que proceden de la rama del SHURITE, son: rapidez, concentración espiritual, centro de gravedad bajo, ataques inesperados y gran estabilidad en las posturas (Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi, Fudo Dachi, Kiba Dachi y Neko ashi Dachi, principalmente).

EL MAESTRO KOHATA LO INTRODUCE EN ESPAÑA

Se desarrolló este arte marcial en Tokio (GENSEI-KAN), y más exactamente en las universidades que rodean a la capital japonesa, como las de CHIBA, GUNMA, SAITAMA y TOCHIGI, entre otras. Actualmente el estilo GENSEI-KIU se practica por todo el mundo; Estados Unidos, Amçerica del Sur, Alemania, Dinamarca, Holanda, Jordania, Canadá... En España fue introducido y difundido por el maestro Hiromichi HOHATA en el año 1970, convirtiéndose en el pionero del karate-do en Asturias y en el máximo dirigente de esta arte marcial en España.

El estilo de karate-Do GENSEI-KYU es un arte marcial por definición, aunque no renuncia a lo que de aspecto deportivo conlleva esta disciplina de defensa personal, como señaló el maestro de Gensei Ryu, Yoichi Takahashi, famosísimo en Oriente con el sobrenombre de TSUGUMASA MANGO por la edición de sus libros sobre artes marciales, como por ejemplo Budo No Fukken. Budo No Riron.

Los alumnos directos de S. SHUKUMINE para crear una asociación común que pasó a llamarse CHUO-KARATE-KYOKAI, cuyo objeto era el de continuar las ensenanzas del fundador y difundir este estilo por todo Japón y el resto del mundo. Tales maestros eran KURUJI, TAKAHASHI, KADOKURA y NAKAMURA.

"UNA TÉCNICA, UN ASUNTO"

El maestro Seiken SHUKUMINE, como refleja en su libreo Shin Karate-Do Kyokan, nació en Okinawa en 1925 y empezó a practicar karate cuando tenía sólo ocho años, bajo la dirección de los maestros Anko SATOYAMA, primero, y Soko KISHIMOTO, después.

KISHIMOTO nunca practicó a las órdenes de ningún maestro sino que iba desarrollando su propio estilo de karate a través del "Kake Dameshi " desde su juventud. No atribuía ningún nombre a su estilo ni aceptaba apenas discípulos, llevando una vida de ermitaño, hasta que por fin, a la edad de setenta y ocho años, permitió que SHUKUMINE fuese su discípulo.

Aunque conocía profundamente las técnicas de muchos karatekas de los más variados estilos por haber cultivado su karate a base de combates reales, ponía un énfasis especial en la frase "una técnica, un asunto", lo cual quiere decir que deben escogerse las técnicas más acordes con cada uno hasta llegar a dominarlas. Reiteraba además que éstas debían ser técnicas efectivas para los combates reales, de tal forma que permitiesen atacar los punto débiles del enemigo. El propio KISHIMOTO podía defender cualquier ataque con las técnicas hechas a base de "Toride-uke", pasando a continuación al contraataque.

SHUKUMINE recibió las enseñanzas del maestro KISHIMOTO hasta 1944, año en que se alistó en la marina. Después, una vez licenciado, empezó a investigar las técnicas basadas en la teoría de su maestro, probándolas con su propio cuerpo. A partir de ahí se fueron cultivando las técnicas relacionadas fundamentalmente con los principios de "giro, torsión, cambio y variación", y se crearon las katas "Ten-l", "Chi-l" y "Jin-l", y como resumen de éstas, "Sansai", naciendo aquí, en consecuencia y de forma sistemática, el GENSEI-RYU KARATE-DO.

En octubre de 1950, a fin de popularizar el karate entre el público en general, Nihon TV, una de las emisoras de televisión, organizó y emitió en todo el Japón una demostración de KARATE-DO celebrada en el polideportivo KANDA-KYORITSU de Tokio, en la cual participaron los siguientes maestros:

Y. KONISHI (Ryobu-kai), R. SAKAGAMI (Itosu-kai), H. KINJO (Kenshu-kai), H. HISHIYAMA (J.K.A.), K IZUMIKAWA ( Goju-ryu) y S. SHUKUMINE (Gensei-Ryu), quien realizó la kata "·koshokun-Dai" y un "Shivari", logrando un gran éxito al romper 36 tejas con su "Shuto" - canto de la mano-.

SHUKUMINE investigó en un principio los métodos efectivos con los que pudiera introducir la rapidez y los ángulos en las técnicas como arte marcial. Más tarde centró su interés en establecer un sistema de defensa y ataque racional, y también un sistema de lo efectivo que se correspondiese con lo abstracto y lo concreto. Al final, para completar el "Gensei-Ryu", se interesó en buscar los modos con que mejorar toda la función cinemática del cuerpo por mediación de las técnicas fundamentales y las katas, y en diferenciar su estilo de otros.

KATAS

El maestro Seiken SHOKUMINE creó las katas "TEN-I", "CHI-I", y "JIN-I" , y como resumen y compendio de éstas, "SANSAI". todas estas katas diferencian a este estilo de karate-do de otros restantes estilos y se caracterizan por la utilización de todas las formas de giro, basándose en posturas muy bajas y estables: Zenkutsu-Dachi, Fudo-Dacni, Kiba-Dachi, Kokutsu-Dachi y Neko-ashi-Dachi, principalmente. Hay que destacar también la gran rapidez de movimientos y una profusa gama de técnicas.

La defensa que se utiliza normalmente es "Torite-Uke" (Hikite-Dori-Jodan, Kakete-chudan, Sukui-gedan). Hay gran variedad de técnicas muy características y particulares de este estilo "Shajo-Geri" y "Ebi-geri". También es muy peculiar en el estilo GENSEI-RYU el uso continuado de "Hotate-Gamae", que sustituye a la técnica de "Sito-Uke", efectuándola con gran concentración del "Hara" de la mente.

Otros katas a destacar son los siguientes: GENSEI-SHODAN (Kihon kata), KORYU-NAIFANCHI, WAN-KAN, BASSAI-SHO, BASSAI-DAI, KOSHOKUN-SHO, KOSHOKUN-DAI, ROHAI, SEIENCHIN.

Autor: KARATEKA

Publicado: KARATEKA

Página principal

Busca en éste Portal

   powered byFreefind