Choy Lee Fut Kung Fu

CHOY LEE FUT KUNG FU

Choy Lee Fut es es uno de los cuatro estilos de Boxeo Chino más conocido y popular en el mundo entero. Actualmente está siendo practicado por un tercio (1/3) de todos los artistas marciales en Hong Kong, lo que supone una gran cantidad de estudiantes. El Choy Lee Fut es bien conocido por sus ganchos de boxeo largo, sus posturas bajas y por su gran potencia.

No solamente el estilo tiene una gran cantidad de técnicas de combate, sino que igualmente muchos grandes campeones de Hong Kong son estudiantes de la escuela Choy Lee Fut, demostrando que su sistema es perfectamente válido para un combate real.

El Choy Lee Fut fue fundado en 1836 por Chan Heung que lo había aprendido de un monje del Templo Shaolin, llamado Choy Fook. Después de 20 años de entrenamiento bajo la guía de este maestro, Chan Heung regresó a su pueblo para codificar un nuevo sistema que llamaría Choy Lee Fut en honor a su instructor en el Arte de Shaolin. La palabra "Fut" significa "Buddha" en chino, lo que de alguna manera representaba un recordatorio con respecto a las raíces del Templo Shaolin.

En aquella época los manchúes de la dinastía Ching gobernaban China. estos eran realmente dictatoriales y con mucha corrupción en sus mentes y acciones. Chan Heung se dio cuenta de que no podía estar alejado de este tipo de crueldad, por lo que decidió entrenar a una serie de ciudadanos para poder luchar contra la opresión de los manchúes. De esta forma el estilo de Heung llegó a ser parte de una sociedad secreta y se convirtió en un método revolucionario de combate sin armas.

Aunque actualmente se refieren al Choy Lee Fut como un estilo del Sur de China, en realidad, el monje Choy Fook vino del templo Shaolin del Norte, aunque hay que tener en cuenta que el origen del sistema está en Kwang Tung, que corresponde al Sur. hoy día el Choy Lee Fut combina de forma asombrosa las técnicas del Norte con técnicas del Sur, es decir, los golpes de boxeo largo y desplazamientos del Norte junto a las posturas bajas y fuertes que caracterizan a los estilos del Sur de la China .

La fuerza en los ataques de un practicante de Choy Lee Fut viene de los giros que realiza con su cadera, formando una unidad total con el golpe. Las relajación de los hombros y de la cintura serán parte primordial a la hora de efectuar un potente golpe de boxeo largo.

En el estilo se pueden encontrar técnicas de boxeo largo y de boxeo corto. Las técnicas cortas suelen ser usadas en el cuerpo a cuerpo y son principalmente técnicas de codo, rodilla y muñecas.

Existen cuatro principales tipos de puño sobre los cuales se basa el método de golpeo en Choy Lee Fut. Son los siguientes:

  1. "Tsop": puñetazo recto, utilizando las segundas falanges para adquirir mayor extensión.

  2. "Qua": golpe con el dorso de la mano usando la fuerza de todo el cuerpo como apoyo. Las caderas y hombros del practicante se mueven de forma relajada y en el mismo sentido para dar mayor potencia al golpe.

  3. "Jong" es un tipo de uppercut usando toda la extensión del brazo y un giro completo de cuerpo y de cintura.

  4. "Sow": es el puñetazo característico del sistema. Es un puñetazo circular. La acción de la cadera deberá ser empleada siempre que se utilice este golpe. Normalmente suele ser utilizado en combinación con la otra mano.

Por otro lado, el estilo Choy Lee Fut posee igualmente otro tipo de sistemas o métodos de ataque basado en animales, a saber, la serpiente, la grulla, el tigre, el leopardo, etc. Igualmente usa golpes de codos, rodilla, agarres, inmovilizaciones, barridos, etc. Posteriormente el estudiante será introducido en el aprendizaje de los puntos de presión que atacará con los dedos principalmente.

El estilo Choy Lee Fut tiene alrededor de unas 100 formas entre las cuales hay algunas básicas y otras que se enseñarán dependiendo de las características personales de cada alumno. Existen formas internas y formas externas. Las primeras están diseñadas para mejorar la energía o Chi, y las funciones internas. Las segundas son fuertes y rápidas, diseñadas para fortalecer los músculos y la condición física. Normalmente el nuevo estudiante en Choy Lee Fut será introducido a las formas externas y después de un tiempo de práctica le serán mostrados las formas internas.

   ARMAS

El Estilo Choy Lee Fut tiene muchas más armas que bastantes estilos de Kung Fu. Las dos armas principales del sistema son: los cuchillos mariposa y el palo largo. Las armas en el estilo Choy Lee Fut se dividen en cuatro grupos a saber:

En estos grupos se pueden encontrar armas como el palo largo, la lanza, la pala del monje, el tridente, la espada, la doble espada, el paraguas, el abanico, el palo corto, el nunchaku de tres secciones, el "bin" o látigo metálico, cuchillos de mariposa, dobles espadas, dobles cadenas y dobles espadas con gancho.

En particular el sistema tiene un arma propia, el "Tridente de los nueve dragones". Es un arma pesada con una serie de ganchos en sus puntas. El Tridente de los nueve dragones es el arma que, según la historia, pertenecía a Chan Heung.

Cada movimiento en las formas tiene un significado defensivo u ofensivo. Las formas suelen tener unos 100 movimientos llegando algunas a 150 y otras a 300, lo que da muestras de lo difícil que puede llegar a ser dominar el estilo en su totalidad. Como se ha podido ver, las formas en Choy Lee Fut son realmente largas, lo que proporciona al practicante una buena condición física y una tremenda resistencia para ejecutar casi 300 movimientos con fuerza, velocidad y buen equilibrio.

Por otro lado, algunas de las formas de Choy Lee Fut, se pueden ejecutar en parejas. Igualmente hay formas de armas a dos hombres. Este tipo de formas son realmente buenas para mejorar en la práctica del sistema y por supuesto son muy bonitas y espectaculares de ver en exhibiciones.

La danza del León forma parte del entrenamiento. Para llevar la cabeza del León se necesitan buenos hombros. Esta danza suele ser mostrada en las festividades teniendo su patrón y acompañada por el toque de los tambores dando ritmo al León. De la misma manera podemos ver que el Choy Lee Fut posee su propio sistema de "Wooden Dummy" aunque difiere mucho del usado en Wing Chun.

Hemos visto que las formas tienen un papel importantísimo dentro del sistema. Existen formas que sirven para desarrollar las bases técnicas, otras para desarrollar el Chi o energía interna, etc.

Durante el estudio del sistema Choy Lee Fut existe una forma que es importante destacar. Su nombre es "Sup Ji Kau Da Kuen". Es posiblemente la forma más larga dentro del sistema y nunca deberá ser enseñada a un novato ni ser instruida por alguien que no sea realmente un Maestro. En ella existen formas de respiración que realizadas de formas incorrecta pudieran llegar a dañar el organismo del practicante en cuestión.

Existen tres niveles diferentes en el estudio de la forma, a saber:

  1. Aprender la forma correctamente en su orden y sentido. No hay ni fuerza ni velocidad.

  2. Cuando la forma es correcta se podrá incorporar más fuerza sin preocuparse demasiado por la velocidad de ejecución.

  3. Cuando existe una buena forma y potencia en los movimientos se incorporará velocidad dando a la forma un auténtico sentido de combate.

Hay varias formas de trabajar el principal Kuen de Choy Lee Fut, pero hay muchos practicantes que para conseguir aguante suelen hacer la forma tres o cuatro veces sin parar. Esto toma alrededor de unos veinte minutos, lo que dará más capacidad muscular y aguante que incluso una carrera del mismo tiempo.

Esta forma se compone de saltos, movimientos complejos de puño y pierna, barridos, etc., en fin, todas las técnicas más importantes del sistema están introducidas en esta forma o "Kuen". En ella se encuentran las 19 principales técnicas, que igualmente están en otras formas pero de manera separada.

A continuación vamos a analizar detalladamente algunas de las técnicas más importantes en la forma "Sup Ji Kau Da Kuen".

En Choy Lee Fut el practicante intenta estirar sus miembros casi hasta el máximo. El porqué de esta práctica puede ser entendido al leer las palabras de un gran Sifu, actualmente vive en Hong Kong, llamado Tsang Chiu Yu: "sobreextiende tus músculos durante la práctica, porque sólo será necesario, en un combate real, 1/4 de esa extensión para derribar a tu enemigo".

 

Autor: SENSEI

Publicado: SENSEI

Sistemas

Busca en éste Portal

   powered byFreefind