Nihon Tai Jitsu

Asociación Española de Nihon Tai Jitsu

NIHON TAI JITSU

"El Tai-Jitsu, un Arte Marcial del pasado, para un futuro mejor"

El Tai-Jitsu, arte marcial cuyo origen data de la época feudal japonesa, apareció en Francia en los años 50.

El Maestro Tadashi Abe (1926-1984, fue el primer maestro de aikido en vivir en occidente. Empezó su practica de Aikido en Osaka en 1942, estudió directamente con Morihei Ueshiba en Iwama) fue el primero en realizar  algunas demostraciones de Tai Jitsu complementando sus clases de Aikido. El Maestro Minoru Mochizuki vivió unos años en Francia y fue el primero en dar clases de Tai Jitsu en Francia, Bélgica y Argelia. A continuación el Maestro Jim Alcheik, director de la Federación francesa de Aikido, Tai-Jitsu y Kendo instituyó unas clases de esta disciplina. El Maestro Roland Hernaez tuvo el privilegio de formar parte de sus primeros alumnos y, más tarde, ser nombrado miembro de la Comisión Nacional de esa Federación.

Después de la muerte del añorado Jim Alcheik (1931-1962, nació en Duperré, un pueblo de Argelia, por aquel entonces Argelia era colonia francesa, lugar de procedencia de sus padres) y gracias a la ayuda técnica del Maestro Minoru Mochizuki (1907-2003, nació en la ciudad Japonesa de Shizuoka en el seno de una familia samurai, esto le permitió comenzar su entrenamiento marcial a la corta edad de cinco años en el Dojo de su abuelo, comenzó con el Judo con el maestro Takebe -alumno de Jigoro Kano-, ante la aparente facilidad para este arte marcial, Mochizuki comenzó a entrenar también Kendo y el arte marcial tradicional Gyokushin Jujutsu) y de su hijo Hiroo, que se convirtió en un gran amigo, el Maestro Hernaez pudo establecer las bases de un verdadero método de trabajo.

Posteriormente, los contactos regulares con prestigiosos Maestros japoneses y los numerosos cursos en el país del Sol Naciente han permitido a su método pedagógico convertirse plenamente en un Budo.

Muchas Federaciones Nacionales de Judo o Karate-Do han adoptado el Tai-Jitsu. El nombre de Nihon ha sido añadido con la aprobación de los Sensei y las instituciones oficiales japonesas: la Kokusai Budoin (IMAF) fundada en 1951, la escuela Yoseikan International del Maestro Minoru Mochizuki, 10º Dan y del Nippón Seibukan de Kyoto.

El Maestro Roland Hernaez nació en 1934 y comienza en 1951 la práctica de Judo y Ju-Jitsu, después durante el servicio militar alcanzó el grado de Instructor de Close-Combat. Posteriormente entreno Karate, Aikido y Tai Jitsu. Actualmente ostenta el grado de 10º Dan Shian Hanshi Nihon Tai Jitsu.

La práctica del Nihon Tai-Jitsu dio comienzo en España en Octubre del año 1.977 en el I Stage Internacional de Artes Marciales de la Marina, celebrado en Alicante e impartido por el propio maestro Hernaez.

Actualmente en España uno de los máximos representantes y alumno directo del Maestro Hernaez es el Kyoshi Pere Calpe, 7º Dan Nihon Tai Jitsu, residente en Vilafranca del Penedés, donde nació en 1958.

Currículum:

 

Kyoshi Pere Calpe, 7º dan Nihon Tai Jitsu (AESNIT) y José Luis García, 4º dan Karate Jitsu (IBF) (Webmaster de esta página)

Volver