Las proyecciones y los puntos vulnerables

Las proyecciones y los puntos vulnerables

Todos los grupos técnicos del Jujutsu tradicional, en particular, y de la defensa personal japonesa, en general, están relacionados con el estudio de los puntos vulnerables del cuerpo humano. Tanto el Atemi waza o Shime waza, como Kanset-su waza o Nage waza, tienen una relación con la instrucción del conocimiento teórico-práctico de los Jintai Kyusho, ya que estos inciden directa o indirectamente con la práctica de los citados grupos de las disciplinas marciales.

En este artículo quiero referirme a la relación entre los puntos vulnerables y las proyecciones. Aunque a simple vista parezca que la relación es muy lejana, si profundizamos en el tema puede observarse que los Jintai Kyusho es un tema a considerar en el Nage waza.

Las proyecciones pueden tener un nexo con los puntos vulnerables en tres aspectos diferenciados:

a. Los Kyusho como objetivo directo de la proyección.

b. Los Kyusho como elemento colaborador del desequilibrio (Kuzushi).

c. Los Kyusho como objetivo indirecto de la proyección.

Los Kyusho como objetivo directo de la proyección

Me refiero, en este apartado, a la intención de proyectar basándose en la habilidad de atacar un punto vulnerable o zona vulnerable y que, con dicho ataque y un desequilibrio o un Taisabaki, se verifica la proyección. Ejemplo: Bokuto nage, Hana nage, etc.

Los Kyusho como elemento colaborador del desequilibrio

Como es obvio, una proyección se basa en el desequilibrio, o mejor dicho en la destrucción del equilibrio del adversario (Kuzushi)1.

Se puede desequilibrar, también, presionando Kyusho que están cercanos al lugar elegido para el Kumikata (agarre). Son muy prácticos los puntos localizados en el cuello (Hichu, Sonu, etc.) y bajo la oreja (Dokko). Con la presión en dichos puntos se provoca un descontrol, absoluto o temporal, que ayuda en la acción de desequilibrar. Puede describirse dos facetas en este grupo:

1.- La presión ejercida antes del desequilibrio, para que el adversario, con la pérdida del control momentáneo, ceda más fácilmente al desequilibrio.

2.- La presión ejercida después del inicio del desequilibrio, para asegurar esta acción con más contundencia.

Los Kyusho como objetivo indirecto de la proyección

Finalmente quiero escribir la percusión contra los puntos vitales que puede ejercerse con las proyecciones o acción de lanzar al suelo al adversario. Este lanzamiento puede realizarse con más o menos control, lo cual es una premisa a tener en cuenta: puede proyectarse al oponente con el ánimo de que contragolpee2 en el suelo o controlando el proceso para que no sufra lesiones graves, sino con la intención de provocarle la perdida del equilibrio y continuar neutralizando en el suelo, por ejemplo.

Pero estratégicamente, a veces es necesario no usar dicho control, sino provocar lesiones al adversario para que no pueda continuar con ningún tipo de acción agresiva, por ejemplo contra varios adversarios, los primeros de los cuales deben ser neutralizados con golpes, proyecciones o luxaciones realizadas hasta la última consecuencia. Es en este caso al que me refiero en este texto.

Las proyecciones pueden provocar fuertes golpes contra el suelo en la cabeza, en la espalda, en las nalgas, en los brazos y en las piernas. Me centraré, en el presente texto, en los golpes en la cabeza y las nalgas.

Con la intención de golpearle la cabeza contra el suelo, se escogen diferentes técnicas de proyección modificadas o no, Por ejemplo, un barrido a las piernas con desequilibrio a la cabeza para que ésta llegue en primer lugar al suelo.

Los interesados en participar en cursos de Kyusho pueden informarse en el e-mail: shintaikan@hotmail.com o al teléfono: 696 085 959

1.- Ver "Harai Waza", del mismo autor y editorial, en el cual se puede encontrar un magnífico trabajo sobre el desequilibrio y su relación con las proyecciones en general y los barridos en particular.

2.- Es interesante reseñar que las proyecciones de las escuelas de Nihon Taijitsu y Nihon Jujutsu antiguas no estaban sujetas a que la caída fuera controlada, este concepto es moderno y relacionado con el judo. Las técnicas de proyección del auténtico Jujutsu, que es un arte de combate, tienen el objetivo de neutralizar al adversario, de vencerlo totalmente, de lesionarlo. Por este motivo la proyección es efectuada de tal forma que el oponente no pueda tener ninguna opción para evitar una caída dolorosa y que le provoque lesiones.

Série Técnica

Jintai Kyusho no Nage waza

Bloqueo de un ataque con esquiva Agarre del brazo agresor con Taisabaki y paralelamente presión al punto vulnerable del cuello. Detalle de la presión Continuando con el Taisabaki, la presión al cuello y con una tracción al brazo agresor se consigue la proyección del oponente.

Autor: Pau-Ramón Planellas imparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994. E-mail.

Publicado: El Budoka, Noviembre 2003

Volver