Museo Ninja de Iga Ueno (1ª parte)

Museo Ninja de Iga Ueno (1ª parte)

En la prefectura de Mie, situada en la zona central de la isla Honshu del archipiélago japonés, se encuentra la población de Iga Ueno, la principal ciudad de la montañosa región de Iga.

En esta población se conservan diferentes vestigios culturales de los ninja, los antiguos espías del Japón medieval, especialistas, a parte del espionaje, en los atentados, boicots y los asesinatos selectivos. En Iga Ueno hay un pequeño conjunto de dos piezas. Una de estas consiste en una casa que representa la residencia de un ninja (ninja yashiki de la clase Genin). La otra pieza del conjunto mencionado consiste en el museo ninja (Ninpaku). La residencia ninja (ninja yashiki) se trasladó en el año 1964 desde el área de Takayama, cerca de Iga Ueno, el Parque de Ueno. Esta vivienda se atribuye como vivienda de los hermanos Takayama Taro y Takayama Jiro, aunque algunas fuentes manifiestan que esta historia no es del todo cierta y que el relato de la vida de los hermanos Takayama es como el argumento de unos dibujos animados. A pesar de estas observaciones, la gente de Iga Ueno se cree a pies juntillas esta historia, y no es para menos puesto que esta casa, junto con el museo, es una de las pocas ofertas turísticas de esta ciudad.

Desde el exterior esta morada no difiere de la vivienda de un campesino, aunque hay diferentes dispositivos para poder observar los movimientos del exterior y poder rechazar los ataques sorpresa de quereros enemigos o grupos ninja rivales. Otras instalaciones interiores facilitaban la huida rápida por diferentes caminos secretos, así como rincones para esconder las armas.

Al acercarse al conjunto de la casa ninja y el museo, se observa de entrada la sensación de extrañeza por la presencia de extranjeros, pues el conjunto de guías de la ninja yashiki están preparados para el turismo local y esto también se observa en el ambiente de la tienda del museo y en los vestidos de los guías, que se asemeja más al contexto de las películas y cómics dedicados a los ninja que a la historia pura y dura de estos espías. En el interior de la casa se observan todo tipo de pasadizos secretos, escaleras con las cuales se puede subir a un falso techo donde poder contraatacar a los adversarios que penetrasen dentro de la vivienda. También se observa el Donden gaeshi (paredes giratorias) con las cuales los guías, especialmente mujeres disfrazadas de Kunoichi, desaparecen sin dejar rastro por los Nuke michi (corredores ocultos). Completan la demostración de trucos las puertas ocultas (Kakushi do) y también muestran los escondrijos donde ocultaban los sables (Kakushi gatana) o los Shuriken.

En el próximo artículo, Museo Ninja de Iga Ueno 2ª parte, nos centraremos en la visita al museo.

  Un guía mostrando una de las paredes giratorias (Donden gaeshi). El guía mostrando uno de los escondrijos donde se ocultaban los sables

Autor: Pau-Ramón Planellas imparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994. E-mail.

Publicado: El Budoka, Julio 2003                                                                    2ª Parte

Volver