Sui Ô ryu Iai Kenpo

Sui Ô ryu Iai Kenpo

La escuela Sui Ô ryu Iai Kenpo, nombre oficial de esta tradición, fue fundada alrededor del año 1615 por Mima Yoichizaemon Kagenobu (1577-1655). Yoichizaemon nació en el feudo de Dewa, hijo de un sacerdote del santuario de Junisha Gongen, llamado Mima Saigu.

De joven estudió las técnicas del sable de la escuela Bokuden y una forma de Jojutsu practicada por los yamabushi, llamada Kongo Jo Joho. Pero fue a sus 18 años cuando se produjo un acontecimiento capital para la creación de la escuela; un amigo de su padre, Sakurai Gorosaemon Naomitsu, alumno de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu creador de la Hayashizaki ryu y del concepto del Iai, pasó una temporada en su residencia. Se organizó un enfrentamiento amistoso entre los dos y Yoichizaemon fue derrotado. A partir de esa experiencia, realizó su primer Musha Shugyo, viaje de entrenamiento por diferentes provincias y escuelas de Japón.

Veinte años más tarde, después de duras prácticas, ascesis y duelos, recibió la iluminación que le permitiría crear su método. Según cuenta la historia, estaba rezando arrodillado frehte al altar de un santuario, cuando tuvo la visión de una esfera en la que se veían las formas de unas gaviotas blancas flotando sobre el agua. En base a esa visión, creo las 64 técnicas que son el núcleo de esta tradición, denominándola Sui Ô ryu Iai Kenpo, donde Sui Ô simbolizan el agua y la gaviota. Después, continuó sus estudios y se dedicó a enseñar en su gran Dojo. A la edad de 67 años, pasó la responsabilidad de la transmisión a su hijo Yohachiro Kagenaga, quien creyó oportuno añadir 10 técnicas suplementarias, los 10 Kata Goyo y Goin del nivel Shoden o básico.

Posteriormente, el 9º Sôke, Fukuhara Shinzaemon Kagenori, decidió añadir las técnicas de Manrikikusari Kama de la Masaki ryu con un total de 18 Kata.

La familia Katsuse entra en la escuela Sui Ô ryu a través del 13º Sôke, Mizuma Hanbei Kagetsugu. Este Maestro se albergaba en un Ryokan de Hamamatsu (cerca de Shizuoka) regentado por la familia Katsuse. El Sôke Hanbei ve en el joven Katsuse Mitsuyasu su potencial marcial y se dedica a educarle en la tradición hasta que , en 1930, le transfiere los sellos y makimono de la escuela, nombrándole 14º Sôke.

Las enseñanzas de la Sui Ô ryu y sus métodos asimilados han sido transmitidos hasta nuestros días, siendo supervisados actualmente por el 15º Sôke, Katsuse Yoshimitsu Kagehiro, en el Hekiunkan Dojo en Shimizu City.

En la escuela se practica Iai-Kenpo, Kogusoku (Jujutsu), Jo-ho (Jojutsu), Wakizashi, Tanjojutsu, Kumi-iai, Kenjutsu y Naginatajutsu.

CRÓNICA DEL 2º ENCUENTRO EUROPEO DE PRACTICANTES DE SUI Ô RYU

Se celebró en el Budokan Penedés de Vilafranca del Penedés, el 2º Encuentro de practicantes de la Escuela Sui Ô ryu bajo la dirección del Maestro Robert Rodríguez, alumno directo del 15º Sôke de esta tradición marcial.

Al curso asistieron unos 25 practicantes venidos de diferentes Dojo de Francia, Catalunya y Madrid que, durante los 4 días que duró el evento, pudieron trabajar, según su nivel, las series de Iai Kenpo, Go Yo, Go In, Tachi Iai y Cuyo, así como las primeras Kata de Kumi-Iai (trabajo de aplicación del Iai con Bokken y Saya) y de YoHo (Jojutsu de la escuela).

Se revisaron, evidentemente, los principios de Nuki tsuke (desenvaine), Kiri tsuke (formas de corte), Furi kabute (armado), Chiburi y Notoo (envaine) específicos de la escuela y sus diferencias con los estándares de las formas ZNKR u otras Koryu.

Tras las muchas horas de trabajo, nos dimos cita para los próximos eventos preparados con el Maestro Rodríguez para el mes de Marzo, como la Copa Catalunya de Iaido o el Taikai de París, con la prevista asistencia del Sôke Katsuse.

Publicado: El Budoka, Febrero 2005

http://www.kendo-madrid.com/katsuse/EL%20BU%20CREA%20EL%20HOMBRE.pdf

Volver