Entrevista: Maestro Kai Kuniyuki

Entrevista: Maestro Kai Kuniyuki

El maestro Kai Kuniyuki, nació en el año 1943, ha dedicado parte de su vida a la práctica de las Artes Marciales. A día de hoy acumula un gran bagaje marcial habiéndosele otorgado un total de 61 Dan, a parte de muchos certificados de maestría en diversas disciplinas tradicionales, así como ser el maestro de la 21ª generación de la escuela Bokuden Ryu. Es Hanshi 9º Dan de Okinawa Goju Ryu Karate Do, Mugai Ryu Iai Heido, Jujutsu tradicional y de Okinawa Kobudo. Es Shihan 8º Dan de Yoshinkan Aikido. Hanshi 8º Dan de Shindo Muso Ryu Jodo. También es 5º Dan de Kendo y Shihan 5º Dan de Shodo (caligrafía).

Aprovechando su estancia en Barcelona, donde dirigió cursos de Artes Marciales de los que esta revista ya dio cumplida cuenta, su alumno Pau-Ramón entabló una conversación a fondo con su maestro. Parte de esta conversación está transcrita a continuación. sin embargo diferentes partes de la conversación han sido omitidas, tanto por considerarse privadas entre maestro y alumno, como otras que el maestro Kai pidió expresamente que no se publicasen por ser informaciones exclusivas para su alumno y no de información general.-Nota del autor.

¿Cuando empezó a practicar Artes marciales?

Cuando estaba en el segundo grado de la educación primaria empecé a practicar Judo Kudokan.

¿Posteriormente en qué disciplina continuó su práctica de Artes Marciales?

En Judo, los que tienen el cuerpo más fuerte tienen más ventaja, y esto no me gustó. Por ello, cuando entré en la educación secundaria me inicié en Karate Do.

¿De qué escuela?

No me acuerdo del nombre de la escuela en aquel tiempo el Karate Do todavía no estaba bien considerado y muchos de sus practicantes eran golfos/gamberros.

¿Después continuó con el Jujutsu?

Cuando practicaba Karate Do tuve una lesión bastante importante por la que tuve que ingresar en un hospital. Casualmente en este hospital me enteré de la existencia del Aikido y aunque de entrada me pareció demasiado suave, también me atraía algo de esta disciplina. Así que empecé la práctica del Aikido.

¿Con el Maestro Shioda?

En aquel tiempo el Aikido tampoco estaba difundido como ahora y había muchas escuelas, por lo cual, buscando la que más me satisfaciese, visité muchas escuelas y de esta forma conocí otras artes marciales y tuve la suerte de practicar diferentes disciplinas (iaido, Jujutsu, Kobudo, Jodo, etc.). Además, el origen del Aikido había muchas cosas que ya se habían olvidado, en el Jujutsu hay más cosas importantes, principales.

¿Qué representa el Jujutsu en el Japón?

En la actualidad el Jujutsu es la disciplina más importante de las Artes Marciales en el Japón, pero en realidad poco a poco se está olvidando.

He leido en una revista especializada que Ud. ha practicado Taido ¿Podría explicar qué es el Taido?

El Taido es un estilo de Jujutsu, pero que ha cambiado su nombre para presentarlo un poco más moderno.

¿Con qué maestro ha practicado Taido?

Con el maestro Fujitani Masatoshi, que es profesor de Karate Do Shito Ryu. Su escuela no es escuela principal, así que él trabaja otras cosas como Taijutsu. Taido realmente es Jujutsu, pero hay maestros que practican principalmente Karate Do que complementan con el Taido. Realmente practican Karate Do paro cambian en nombre a Taido, que es un nombre nuevo. Antiguamente el Jujutsu se denominaba de otras formas, la denominación Jujutsu también es relativamente nueva. El Jujutsu fu conocido en el pasado como Koshi no Mawari, Yawara, etc., pero a partir del período Edo empezaron a denominarlo Jujutsu.

¿Podría hablarnos de su Maestro, Kaminaga Shigemi?

Kaminaga Sensei fue alumno de Ueno Takashi y sigue practicando lo que el maestro Ueno practicaba/enseñó. Kaminaga Shigemi Sensei fue el que estudió más bajo la instrucción del Maestro Ueno Takashi.

El Maestro Kaminaga le ha otorgado el título de Soke de la escuela Bukuden Ryu ¿Podría explicar esta transmisión?

Exacto, soy la 21ª generación Soke de esta escuela.

El maestro Kaminaga es Soke de otras escuelas ¿También las heredó de Ueno Takashi?

Todos los títulos que posee el Maestro Kaminaga Shigemi Gotenshin le han sido transmitidos por el Maestro Ueno.

Recientemente, un miembro de mi dojo, para realizar un reportaje, me preguntó sobre el Maestro Kaminaga y le informé que era Soke de las escuelas Bokuden Ryu, Hontai Takagi Yoshin Ryu, Amatsu Tatara den Kukishin Ryu, Koto Ryu, etc., pero algunos lectores han afirmado que hay otras personas que dicen que son Soke de estas escuelas. Por ejemplo se han referido al Sr. Hatsumi. ¿Cómo pueden haber diferentes Soke de las mismas escuelas? ¿Quién es el Soke, Kaminaga o Hatsumi?

Kaminaga Sensei.

¿Así Hatsumi no lo es?

No lo es. Kaminaga Sensei sabe todo lo que ha hecho Hatsumi San, cómo ha estudiado, cómo ha obrado. El Maestro Ueno sabía muchas cosas y se las enseñó a Kaminaga Sensei. El señor Hatsumi fue expulsado por Ueno Sensei de las escuelas.

¿puede ofrecer breves pinceladas de Yoshin Ryu Bujutsu?

El Kanji Yo, de la denominación de mi escuela, significa Cultivar, y Shin significa Espíritu, finalmente a Ryu, que generalmente se traduce como escuela, prefiero darle el significado de Propagar o Difundir. De esta forma Yoshin Ryu es una forma de cultivar el espíritu, o de difundir esta forma de cultivar el espíritu, que mi deseo es que esta difusión se consiga en todo el mundo. La denominación de mi escuela es un homenaje a la escuela Yoshinkan de Gozo Shioda Kancho Sensei, que fue mi maestro de Aikido. Las escuelas tradicionales (Koryu) son difíciles de entender y de acceder a ellas. Entonces, aunque se haga Budo Koryu, en algunas de estas escuelas falta algo, hay escuelas Koryu muy buenas, pero a veces les falta algo. Pero uniendo lo que es realmente bueno de estas escuelas, las partes más eficaces y más prácticas, puede conseguirse un método muy interesante. Por ejemplo, una cosa a tener en cuenta es que el Jujutsu antiguo se practicaba bajo la premisa de que se llevaba armadura, hoy en día no se lleva armadura, por ello hay que aplicar el Jujutsu adaptado a la vida que llevamos. Pero mientras se hace Jujutsu de mi escuela, los que quieren hacer un Koryu, paralelamente pueden trabajarlo, pero las escuelas de Koryu son muy estrictas y la relación humana es muy importante, todo tiene que ser muy correcto y muy rígido. Los que quieren hacerlo pueden aprender paralelamente. Lo más importante es que practicando estas disciplinas podemos transmitir el espíritu del Budo antiguo a otra generación. En un principio los practicantes de Koryu se les otorga grados tipo Dan, y posteriormente se les otorgan los Menkyo Kaiden.

¿Qué opinión tiene de los budokas españoles?

Tenemos una cosa común entre vosotros y nosotros. Tengo mucha ilusión y aunque sean pocos, tengo la esperanza de que salgan buenos budokas españoles. Por esto tengo que pensar en la relación y el intercambio con los budokas de aquí. Tengo mucha ilusión. Dentro del Budo lo más importante es la técnica, la salud y el espíritu (Shin Gi Tai). El significado finalmente del Budo es educar a la persona para que sea más humana.

Kai Kuniyuki

Autor: Pau-Ramón Planellas imparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994. E-mail.

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Febrero 2003

Volver