Curso del Maestro Kai Kuniyuki

Curso del Maestro Kai Kuniyuki

Con una numerosa asistencia de practicantes de artes marciales de Inglaterra, Francia, Portugal y España, se celebró el curso del año 2004 -organizado por la Asociación Catalana de Nihon Taijitsu/Jujutsu/Kobudô (ACANIT) y por el Dôjô Shintaikan de Barcelona- dirigido por el maestro Kai Kuniyuki, dedicado este año al Jujutsu Tradicional, Tanbôjutsu y al Aikikenjutsu. En esta ocasión el maestro Kai Kuniyuki contó con la asistencia de Tajiri Yasunori, 2º Dan de Jujutsu, Iaidô y Aikidô y 3º Dan de Jodô, miembro del Dôjô Seibukan de Nobeoka que es el Honbu Dôjô de la escuela Yoshin ryû, fundada y dirigida por el maestro Kai.

Entre los asistentes cabe destacar a los maestros José Luis Infante, 5º Dan de Nihon Taijitsu y 4º Dan de Tanbôjutsu y Jordi de Alfonso, 6º Dan de Nihon Taijitsu, así como el maestro José Guisado, 6º Dan de Jiujitsu y el maestro de Aikidô Jordi Amorós. También acudió al curso, acompañado de un nutrido grupo de sus alumnos, el delegado del Seibukan en Inglaterra, el sensei Aaron Fuest. Además asistieron grupos de Baleares, Asturias, Madrid y Córdobas; encabezados respectivamente por José Luis García, José María Navarro, Arturo Peiró y Luis Orlando Bermúdez.

Como en años anteriores, el viernes, con el objetivo de reciclar los conocimientos adquiridos con anterioridad, estuvo dedicado a una sesión restringida a maestros y profesores de la ACANIT y de Shinyaikan Budô Kyokai, el sábado y el domingo se realizó el curso open que sirvió para reforzar los conocimientos transmitidos los años anteriores correspondientes al Jujutsu Tradicional y Tanbôjutsu, pero también para iniciar al método de Kenjutsu de la escuela del maestro Kai Kuniyuki, más concretamente el Yoshin ryû Aikikenjutsu, un método coherente para conseguir un conocimiento adecuado de la utilización del sable, tanto como conocimiento tradicional, como herramienta útil para practicar desplazamientos, respiración, coordinación y distancia (denominada en japonés Issoku Ittô no ma, la distancia de un paso un sable). Por otra parte la práctica de este método de Kenjutsu ayuda a la comprensión de las técnicas del Jujutsu tradicional, convirtiéndose en un complemento ideal de esta disciplina.

el maestro Kai Kuniyuki aprovechó esta visita para juzgar los conocimientos teóricos y prácticos de Tanbôjutsu del maestro Pau-Ramón, con resultados positivos y la consiguiente concesión del 6º Dan de Tanbôjutsu (Yoshin ryû Tanbôjutsu roku dan).

 

Autor: Pau-Ramón Planellas, delegado Nippon Budo In Seibukan, imparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994, móvil: 696 085 959. E-mail.

Publicado: El Budoka, Enero 2005

Volver