Museo Ninja de Iga Ueno (2ª parte)

Museo Ninja de Iga Ueno (2ª parte)

Como explicábamos en la edición anterior de el Budoka, el museo de Iga Ueno está dedicado a la exhibición de las armas, utensilios y diferentes elementos utilizados por los ninjas. Oficialmente este museo está dedicado a la escuela Iga ryu, pero paradójicamente entre el material expuesto hay piezas donadas por Fujita Saiko (1899-1966), 14º sucesor de la escuela Koga ryu, el cual cedió unos 200 documentos de esta escuela así como diferentes tipos de armas.

El museo ninja (Ninpaku) está dividido es diferentes salas en las que puede observarse todo tipo de armas utilizadas por los ninja. Entre las diferentes vitrinas se puede observar la dedicada al Shinobi gatana, Tanto y Aikuchi. En esta vitrina también se muestran distintas tácticas de la utilización del Shinobi gatana.

Otra muestra la ocupan los Shikomi zue (bastones trucados), que consisten en bastones que exteriormente parecen de viajante, y que esconden en su interior una cadena lastrada i la afilada hoja de un sable.

Otro tipo de arma exhibido es el Fukiya zutsu, la cerbatana, artefacto utilizado como dice la explicación del museo "principalmente en los asesinatos, con veneno aplicado en la punta del dardo".

Diferentes ejemplares de hoz, como arma, se muestran en este museo. El Kusarigama es la más conocida, con doble hoja conectadas en ángulo recto y con la protección de la mano (Goken), similar al Kusarigama de la escuela Araki ryu, situada en la parte baja del mango o empuñadura. otro tipo de hoz de combate es la denominada en japonés como Sojin gama (hoz de dos filos), instrumento guerrero que consiste en una hoz (Kama) con una hoja de doble filo de unos 12 cm. de longitud, montada en un mango de 15 cm. de longitud. Cerca de esta hoz se encuentra el Shinobi gama, una hoz más pequeña, plegable, usada para el corte de cuerdas, entre otros usos. Aunque si se buscan hoces de pequeñas dimensiones se puede observar, y con esto finaliza la muestra de hoces, el Hiuchigama y el Kogama, instrumentos para hacer fuego, utilizados por su forma y dimensiones como armas de lucha cuerpo a cuerpo.

Manrikigusari, Shuriken, Metsubushi, Kaginawa, Shikoro, Tsubogiri, Kunai, Makibishi, Tekko kagi, Tekagi, Fundo Tsubute, Higuruma Ken (Shuriken incendiario), Mizugumo (útiles para cruzar ríos y para nadar), etc.; tiene un lugar en este pequeño museo. Sin olvidar el sector dedicado a las armas de fuego, desde el cañón de madera, hasta diferentes tipos de pistolas pertenecientes al grupo de armas de chispa (también denominadas de carga lenta). O el Shikomi tanju, la pistola oculta en un sable corto, el Teppo (arcabuz), Hiya (flecha incendiaria), Hyakuraiju (petardos para provocar desconcierto al detonarlos).

Armaduras (Shinobi katchu) y cota de malla (Kusari katabira), así como el celebre uniforme negro y diferentes esquemas de instrumentos y artefactos utilizados por los ninja complementan la sección dedicada a las armas.

Para ampliar el tema de las armas utilizadas por los ninja puede consultarse la "Enciclopedia de las Armas Japonesas", volumen nº 2.

Kusarigama. Otro modelo de calzado para aislarse de las condiciones desfavorables del terreno. Mizugumo (zapatos para el barro). Este utensilio permitía andar por el barro (no por encima del agua) que pudiese rodear una fortaleza, por ejemplo.
Manrikigusari, la cadena de los diez mil poderes, ideada por Toshimitsu Masaki. Diferentes modelos de Shuriken y Shaken y la forma de lanzarlos. Pistola de chispa.
Armadura ninja. Shikomi zue, sables ocultos en el interior de -aparentemente- inofensivos palos de viajero. En la parte superior aparece un Furuzue. Extensa documentación escrita. Libros, Densho y/o makimon...
 
Fukiya zutsu (cerbatana).   Cañón de madera.

Autor: Pau-Ramón Planellas imparte sus enseñanzas en el Dojo Shintaikan situado en la calle Abat Odón, 71 (08030) Barcelona, Telf. 933 454 994. E-mail.

Publicado: El Budoka, Agosto 2003

Volver