Sui Ô ryu TAIKAI 2004 (1ª parte)

Sui Ô ryu TAIKAI 2004 (1ª parte)

Una vez  más he podido realizar un sueño: volver al Honbu dojo y trabajar directamente con el Soke de mi escuela y sus alumnos. Una vez más el Maestro Rodríguez consiguió que una delegación europea fuera invitada a participar en el Taikai anual de la escuela Sui Ô ryu... Una vez más vivimos dos semanas de intensas emociones, experiencias y duro trabajo. En esta ocasión fueron diez las personas que pudieron disfrutar de la invitación para desplazarse al evento: cinco practicantes franceses y cinco practicantes catalanes, los compañeros José-Alberto Hernández, Miquel Rodríguez, Oriol Blanco, Neus Oubiña y el que suscribe estas líneas. Todos nosotros con diferentes antigüedades en la práctica del Budo y la escuela Sui Ô ryu, pero con la pasión de descubrir una nueva dimensión en nuestra cultura marcial.

Como el año pasado, el grupo se reunió en Toulouse para el viaje que, con escala en Frankfurt, nos iba a llevar hasta el aeropuerto Internacional de Osaka-Kansai y, desde allí en tren hasta Kyoto, donde descansamos unos días, antes de partir hasta Shimizu. En Kyoto tuvimos tiempo de admirar un buen número de enclaves históricos y turísticos de esta hermosa ciudad. Así, pudimos visitar los jardines del Palacio Imperial, el templo de Rengeo-in (más conocido por San-ju-san gendo y su famosa competición de Kyudo), el Ryo-en-ji (y su reputado jardín de piedra), el Kyomizudera, la sede del antiguo Nippón Butokukai (donde pudimos contemplar una masiva clase de Iaido y una de Kendo en el antiguo pabellón), el barrio de Gión, así como la moderna estación central de Kyoto, con sus 15 pisos... En esos días, previos a la estancia en Shimizu y al entrenamiento con el Maestro Katsuse, pudimos adaptarnos a la diferencia horaria, dado que el sol sale a eso de las 5 de la mañana y se pone a las 5:30 de la noche, sirviendo de inmersión en el sistema de vida japonés, por bien que Kyoto es una de las ciudades más cosmopolitas del Japón, con una presencia importante de occidentales y eso marca el carácter de sus habitantes, menos reservados que en el resto del país.

Desde Kyoto y, bajo una pertinaz lluvia, nos dirigimos hasta Shimizu, donde está ubicado el Dojo central de la escuela Sui Ô ryu, el Hekiunkan dojo, dirigido por el maestro Yoshimitsu Katsuse, 15º Soke de esta tradición marcial. En esta ocasión nos alojamos en el Surugaya Ryokan, cercano al Dojo. Una excelente elección, puesto que el matrimonio de caseros fueron de una amabilidad excepcional. a veces exagerada, a más de que, el propietario, era practicante de Ryu Kyu Kobudo. Después de instalarnos, nos dirigimos al Dojo Hekiunkan para presentar nuestros respetos a la familia Katsuse, donde fuimos recibidos con la cordialidad de alguien que había vuelto de un pequeño viaje, cuando para algunos , hacía un año que no nos veíamos. Allí nos ofreció el primero, de los muchos tés que tomamos en los días que estuvimos como alumnos del Honbu Dojo. Aprovechamos para ofrecerle nuestros obsequios y se acabaron de perfilar los horarios de entrenamiento.

A la mañana siguiente empezábamos el entrenamiento con el Soke Katsuse y algunos de sus más próximos alumnos. Primero Kata básicos de la serie Goyo y Goin y primeros errores, provocados sin duda por el nerviosismo, y primera lección: "no sean copias de su Sensei, sean Uds. mismos". Y volver a empezar, a pulir y repetir los waza, cada vez añadiendo nuevas formas de la serie Tachi Iai o Kuyoo, para algunos. Así, cada día se revisó todo el programa trabajado en Europa de la mano de Sensei Robert Rodríguez y autorizado por el Soke, explicando los detalles de cada Kata, sus orígenes, las situaciones de combate en que se fundamenta, los ángulos de corte o parada, el ritmo (aquí nos repitió mil veces "No stop" en el furi kabute, la acción de armar encima de la cabeza para volver a cortar), el agarre al Katana, el desenvaine explosivo propio de la escuela, etc .etc.

En varias sesiones tuvimos la enorme suerte de ser corregidos por diferentes maestros presentes, como Saito Sensei, Tajima Sensei, Fumitaka Katsuse Sensei, Aoki Sensei, Hirose Sensei, Kawajima Sensei, todos ellos graduados 6º o 7º Dan Iaido de la Zen Nihon Kendo Renmei o algún nivel de Menkyo de la escuela y contemplar algunos de los waza de la Sui Ô ryu trabajados por estos mismos expertos. Observamos diferentes formas de Kenjutsu, Kumi Iai con iaito, Kusarigama, Joho, Kogusoku, etc. Un avance de lo que será nuestro futuro trabajo (¡o eso esperamos!).

 

 

Autor: Pere Calpe, 6º Dan de Nihon Taijitsu/Jujutsu, Experto; 4º Dan Iai-Do.

Imparte sus enseñanzas en el Dojo Budokan situado en la calle Sant Julià. 24 (08720) Vilafranca del Penedés -Barcelona-.

Telf. 938974407, móvil: 686 128 518. E-mail.

Publicado: El Budoka, Abril 2005                                                2ª Parte

Volver