Fred Royers, el gladiador

FRED ROYERS, EL GLADIADOR

Prácticamente ningún deportista es tan popular y tan rentable en todas sus variantes como el Holandés, por todos admirado y estimado, Fred Royers.

Fred o "Fredito" como también es llamado por su naturaleza simpática, es conocido en el deporte mundial como un fuera de serie.

Ya sea en Japón, América, Tailandia o en cualquier país de Europa, en todos copa las primeras páginas y portadas de las publicaciones especializadas.

Por ello os ofrecemos hoy un breve relato acerca de "como persona y como luchador.

Su cosmopolita popularidad no es sólo debida a su larga lista de éxitos sino a la variedad de estos. Ya sea en Karate tradicional, en el Kick-boxing, en Full Contact, Savate o Thai Boxing. En todos está situado este "vendaval" en las más privilegiadas clasificaciones. Un breve vistazo a su todavía corta carrera deportiva, nos infunde ya un considerable respeto, por ejemplo:

Subcampeón el mundo por equipos de WUKO en Tokio, como también subcampeón en Taiwan.

Varios campeonatos de Europa por equipos e individual, segundo en los Juegos Mundiales de Santa Clara, California, así como su constante y ya conocida posición entre los tres primeros clasificados.

Boxeo: Campeón holandés zona norte.

Savate: Bicampeón europeo.

Kich-Boxing: Campeón del mundo.

Y con todo ello no empezamos ni a nombrar los innumerables títulos conseguidos en Karate y otras disciplinas.

DIPLOMÁTICO POR EXCELENCIA

El sobrenombre "Fredito" tiene un doble sentido intrínseco. Conocemos ya de numerosas historietas y chistes de "Jaimito" el cual tras una inocente apariencia esconde una inteligencia, una agresividad y en definitiva un ser que no aparenta. En muchas ocasiones se infravaloró a Fred Royers pero el que lo  conoce y sobre todo el que luchó  con él sabe que es mordaz y resistente, que consigue lo que se propone con paso firme.

Con paso firme nos referimos a que se atiene a unas reglas y preceptos, pero propios, ya que no se deja guiar por nadie.

Es una persona amistosa y simpática que a pesar de su rectitud y sobriedad, le confieren una personalidad especial que agrada a casi todos y evita con ello despertar envidias, críticas persuasivas, etc.

No hay que olvidar que Fred figuró en el equipo nacional de Karate y además regenta un productivo gimnasio llamado Wado-Ryu, así mismo con regularidad y ante miles de ansiosos espectadores saltó al ring para batirse ya sea en Savate, Full Contact, Thai o Kick Boxing, habiendo en juego las nada desdeñables cantidades que en ocasiones alcanzan la suma de 20,000 florines.

Pero Fred es un deportista y lucha por deporte y si no hubiere sido así por su forma de ser y de comportarse seguro que habría sido un destacado diplomático.

REQUERIDO INTERNACIONALMENTE

Por suerte para todos los aficionados Fred no siguió los derroteros de la política porque sino tendríamos que haber prescindido de este "as". Al ser un "as" no es de extrañar que Fred sea requerido en todas las salas internacionales de Budo, ya que su presencia es igual a "alto nivel". En París en el Coubertin Stadium de Metropole donde el lleno fue impresionante, Fred ganó por segunda vez el campeonato Europeo de Savate.

UNA GRAN SENSIBILIDAD EN TODAS LAS ARTES

Tradicionalmente karateca dirige, como hemos mencionado anteriormente, en Arnheim un dojo. Ahí se le ve entrenar y enseñar con verdadera afición y entusiasmo Kihon, Kata y Kumite, lo cual ha dado como fruto cuatro campeones nacionales en sus categorías correspondientes. su novia Sonja es por supuesto campeona en su categoría.

También gracias a su entrenamiento constante y técnica, varios junior son miembros del equipo nacional. Pero sus alumnos también conquistan éxitos fuera del plano nacional.

En el campeonato del Mundo de Karate en Maastricht su alumno Isno Alberto consiguió un tercer puesto. No satisfecho con todas estas actividades Fred imparte sus conocimientos en otro Dojo, donde en Thai Boxing, Kick Boxing, Savate y Full piensa cosechar también éxitos a través de sus jóvenes alumnos.

Igualmente corrige los errores de un luchador duro, nervioso de Full como por otro lado indica como perfeccionar un golpe en Karate. Siempre hay que mencionarlo; Fred pone todo su empeño, ya sea con un niño que esta empezando como con un consumado campeón. Tiene un carisma, una sensibilidad y un carácter que le hacen ser el maestro ideal, tanto en un estilo como en cualquier otro.

Releyendo lo dicho hasta ahora el lector pensará, como puede Fred variar tanto y acaparar prácticamente todas las artes. Pues bien una sensibilidad especial que sólo él posee le permite pasar del duro y agresivo Low-Kick del Kick Boxing al preciso y técnico movimiento de una Kata Wado Ryu. Así enseña la flexibilidad con el saco por un lado y técnicas del Makiwara donde el secreto está en el movimiento de cadera. 

EL GLADIADOR COMO  PIANISTA

Seguramente Fred es un luchador de excepción el cual puede ser tremendamente duro y por ello denominado por sus alumnos al principio, y más tarde por todos los aficionados como "el gladiador". Pero este no le describe con precisión, él un gigante de la lucha, un genial entrenador y yo que se que más, no se le puede describir con una sola palabra, para ello sería preciso un libro.

Si alguna vez paseáis tranquilamente por una calle en Arnheim (Holanda) y escucháis con sorpresa la 5ª sinfonía para piano obertura 73 podrá asegurar que el polifacético "gladiador" se está entreteniendo con su hobby favorito, el piano.

Como en casi todo aquí también auna lo clásico y lo no clásico, él desde luego es de primerísima clase. En un número próximo artículo publicaremos un reportaje personal con este luchador, donde desvelaremos para vosotros toda la vida, entrenamiento, campeonatos, etc. de Fred Royers, alias "El Gladiador".

Autor: JUAN CARLOS RUIZ

Publicado: SENSEI

Deportes de Contacto