Perfiles humanos

PERFILES HUMANOS:

“ENTREVISTA AL SHIHAN DÍEZ MERINO, UN REFERENTE EJEMPLAR DEL GOSHINDO ESPAÑOL” 

Lógicamente, nuestras opiniones y criterios se forjan a través de nuestras experiencias vividas y de la interacción que determinadas gentes aportan para nuestro ulterior desarrollo y visión del mundo mediante nuestra relación con éstas. Es por ello que la sección de este mes quisiera centrarla en una de las personalidades que más influencia han ejercido sobre mi esencia como budoka. Mediante la siguiente entrevista, aproximamos a nuestros lectores el perfil humano y marcial del reputadísimo Maestro y amigo personal, el Shihan José Ramón Díez Merino, 6º Dan de Goshindo, y Director Técnico de esta especialidad de la Federación Madrileña de Lucha (Consejo Superior de Deportes). Este riojano nacido en Fuenmayor, es una” perla de la técnica” que imparte sus enseñanzas por todo el mundo, pero ateniendo a su vez al grueso de sus alumnos en el ya mítico gimnasio “Yang-Tsu” de Puertollano (Ciudad Real). No obstante, su calidad humana está aún a un nivel superior: honestidad, lealtad y camaradería serían algunas de sus múltiples virtudes.

Shihan Joaquim Villalta

Nuestra primera pregunta puede resultar un tanto tópica. A pesar de ello, y por razones puramente cronológicas debo hacérsela tal cual: ¿Cómo fueron sus comienzos en las Artes Marciales y por qué en el Goshindo?

 Mi inquietud por la defensa personal me llevó a hacer Judo en el año 1965, creo que como todo el mundo en aquella época, luego en 1974 comencé a hacer Kárate y en 1984 Goshindo Myura-Ryu con el Shihan Raymond Thomas. En 1990 conozco al Maestro Alain Sailly quedando entusiasmado de su Goshindo y, desde esa fecha hasta hoy lo sigo practicando.

¿Qué cree que aporta la práctica del Goshindo al individuo?

 Cuando practicamos las técnicas de Goshindo estamos favoreciendo el desarrollo de una serie de habilidades, tales como la movilidad, coordinación, equilibrio, fluidez, etc, a la vez que las potenciamos con las repeticiones de estas técnicas de defensa y ataque que realizamos en los encadenamientos, y así vamos creando en nosotros unos reflejos condicionados que, en definitiva, son los que harán que podamos salir airosos de una supuesta agresión, además de desarrollar unos hábitos de conducta sanos como pueden ser acudir al gimnasio periódicamente, promocionar las relaciones entre compañeros que comparten tus mismas aficiones, logrando un mejor conocimiento de nuestro cuerpo y conseguir una calidad de vida más saludable.

 

Algunos detractores de las Artes Marciales pretenden dar una imagen de exaltación a la violencia por parte de los practicantes de las mismas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 Aquí lo importante es el sentido común y la técnica, no pueden pelear dos personas sin apenas técnica, pues la sensación de violencia es mayor y los riesgos también, en cualquier caso, cada uno elige el terreno de las artes marciales que más le gusta y, a partir de ahí, respetar y hacerse respetar. Un campeón puede pasarse, un artista marcial, no. En el plano conductual, el artista marcial debe haber sido educado para canalizar sus pulsiones agresivas y haber establecido unas pautas de pensamiento y conducta adecuados, conducentes a la vía de la no violencia en su vida diaria y real.

La siguiente pregunta es también obligada: ¿Qué profesores con los que usted ha trabajado le han marcado más positivamente y por qué? (destáquenos a ser posible, sus características)

 Todos han aportado algo sin ninguna duda, pero el Kyoshi Alain Sailly ha sido el que más me ha impactado por su capacidad creativa, su habilidad atlética, la cual le permite poner en práctica todos sus conocimientos de lucha, su técnica depurada y fluida, así como un sinfín de positivas cualidades.

 ¿Cómo contempla el futuro de las futuras generaciones de Artistas Marciales en nuestro País?

 Las Artes Marciales están siempre evolucionando afortunadamente, porque también las generaciones evolucionan. Están vivas. Como las modas, una temporada estarán unas y otras veces serán diferentes de las anteriores. Pero la esencia y la filosofía que trasmiten las Artes Marciales siempre estarán presentes, por lo tanto, serán buenas las futuras generaciones, igual que lo serán técnicamente, pues el nivel de enseñanza es cada día más completo.

¿Cuáles son sus deseos y proyectos marciales a corto y medio plazo?

 A corto plazo, acabar un reglamento infantil de competición mixta donde realizarán cuatro combates, el primero de técnica pura de Goshindo por parejas, el segundo combate de pie, el tercero de grappling y el cuarto una mezcla del segundo y el tercero, siempre cuidando al máximo la seguridad del niño, de ahí lo complejo del reglamento. Y a medio plazo, la Copa del Mundo en la modalidad de Duo-Kata, que se celebrará en Ottawa (Canadá) en el mes de Mayo del año próximo, especialidad en la que como bien sabes, somos los actuales bicampeones del mundo.

Finalmente, estamos atentos por si desea añadir algo más

 Agradecer a la revista “El Budoka” la amabilidad dispensada y animar a todos los artistas marciales a continuar con su trabajo. Quedo a vuestra disposición para lo que creáis oportuno, pudiendo contactar conmigo a través de esta magnífica publicación o de mi correo electrónico goshindopepe@ono.com 

 Ha sido un auténtico placer realizar esta entrevista. Le damos las gracias por su atención y esperamos seguir disfrutando con sus enseñanzas durante mucho tiempo, a la vez que le transmitimos nuestros mejores deseos marciales.

Logo Goshindo Tai Ki Ryu

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Octubre 2005

Volver