Soke Bryan Cheek

SOKE BRYAN CHEEK: EL “PODER” DEL JIU-JITSU 

Supone para mí un enorme placer y privilegio acercar a nuestros lectores a una leyenda del Jiu-Jitsu mundial: el Soke Bryan Cheek, 8º Dan de Jukoshin Ryu y Fundador y Presidente de la World Elite Black Belt Society, una de las más prestigiosas asociaciones de Artes Marciales del panorama internacional. Espero que esta entrevista permita poner de relieve la personalidad de este magnífico Gran Maestro que destaca por la eficacia práctica de su técnica, así como por sus componentes humanos reflejados en su honradez, lealtad, fidelidad y apoyo para con los suyos.

Shihan Joaquim Villalta

Aunque tópica, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo fueron sus comienzos en las Artes Marciales y por qué en el Jiu-Jitsu?

Primero comencé a entrenarme en el arte de Jiu Jitsu a la edad de 8 años, ahora hace aproximadamente 46 años. Me enseñaron este arte como entonces muchas de las artes marciales, lo mejor que se conocía en Inglaterra; hasta el Judo estaba limitado. Siempre me gustó estudiar el arte del combate y el Jiu Jitsu y el Judo me dieron la oportunidad de practicar mis habilidades ante otras gentes.

¿Qué cree que aporta la práctica del Jiu-Jitsu a las personas?

Creo que la práctica de Jiu Jitsu es muy especial y esto da al estudiante no sólo la confianza y la capacidad de defenderse de ser atacados, sino también construye a unas personas con mejor capacidad física y mental para cada día de la vida, posiblemente haciéndolos unos seres humanos más útiles. Además la camaradería obtenida con los compañeros de estudio en el Jiu Jitsu es de gran valor para entender a nuestros amigos.

 

Desde algunos sectores de las artes marciales, y con la difusión de las MMA, se ha pretendido dar una imagen de exaltación a la violencia por parte de los practicantes. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Creo que básicamente el mundo es todavía un lugar violento y hay todavía muchas personas que no valoran la seguridad o derechos de otros y son completamente felices al utilizar su mayor tamaño o su juventud para intimidar y aterrorizar a la persona media. Hemos visto recientemente los problemas de la violencia en América después de las trágicas inundaciones donde la gente más débil e indefensa ha sufrido enormemente. Desafortunadamente las Artes Marciales pueden atraer a unos caracteres desagradables, aquellos que usarán las habilidades aprendidas para su propia ganancia y provecho. Sin embargo he apreciado que generalmente el verdadero artista marcial es una persona honorable, que usaría sus habilidades etc. sólo para la defensa de él o de su familia y amigos.

  ¿Qué profesores con los que usted ha trabajado le han marcado más positivamente y por qué? (destáquenos sus características)

He conocido a muchos grandes maestros de las artes marciales y en efecto muchas de estas personas me han asistido en mi progresión y desarrollo dentro de las artes marciales. Cuando he madurado a través de mi vida, he tenido que reajustar mis opiniones a cerca del título "Profesor". He sido afortunado por el hecho de conocer a profesores que tienen la capacidad de demostrar técnicas al más alto nivel. Sin embargo, algunos de ellos, a pesar de lo elevado de sus conocimientos, han mostrado carencias en otras áreas; por lo tanto me siento incapaz de tenerlos en alta estima.

Mis primeros profesores pienso que fueron los de mayor valor para mí. Ellos dieron su conocimiento y también su corazón para mi desarrollo como artista marcial, sin preocuparse por su propia recompensa, ya fuera financiera o dentro de las artes marciales. Yo daría mi agradecimiento a un profesor, que lamentablemente ya no está ahora vivo. Aunque él sólo llego a alcanzar el grado de 1º Dan,  dedicó muchísimo tiempo conmigo. A este hombre le digo: gracias.

Usted visita nuestro país con frecuencia. ¿Cómo ve aquí el nivel del Jiu-Jitsu en general?

Cuando vine a España por primera vez como profesor de Jiu Jitsu, debo confesar que los estudiantes, aunque muy atentos e impacientes por aprender, no habían alcanzado los niveles que yo había experimentado en otros países europeos. Sin embargo he visto que los estudiantes se han aplicado mucho en dedicación y también han tenido la capacidad de alcanzar estándares muy altos. Todo lo que ellos han necesitado es un poco de ayuda, que es lo que he tratado de hacer durante los últimos 15 años. Estoy asombrado ahora de que ciertos estudiantes no acaban de alcanzar a sus homólogos europeos, pero otros los han super-traspasado en algunos casos. Por lo tanto esto me hace feliz.

¿Que le indujo a crear su propio estilo, el Jukoshin Ryu ?

Después de muchos años de usar otros sistemas y también de ver muchos estilos diferentes en mis visitas a otros países, incluso Japón, aprecié que algunos estilos también exigían un grado de resistencia o de un punto de vista físico, y que yo tenía que enseñar un sistema que pudiera ser usado por todas las formas y tamaños de personas, un estilo que no precisara de una forma física excepcional, o la capacidad de hacer grandes elevaciones  con las piernas etc. .. el sistema tenía que ser práctico, eficaz, corroborado y probado, con mis experiencias de toda la vida tanto en combate como a través del trabajo en seguridad, etc. .. Así fue ideado el programa de estudios de Jukoshinryu, y ahora hay aproximadamente 26 países que estudian este sistema alrededor del mundo.

Es usted el fundador de WEBBS. ¿Cual es su filosofía?

La World Elite Black Belt Society – WEBBS -  fue fundada para asistir a artistas marciales de alrededor del mundo, muchos de los cuales han experimentado problemas ideando sus propios sistemas/estilos. Algunos por desavenencias políticas se han encontrado solos y sin ayuda o dirección. WEBBS se esfuerza por asistir del mejor modo posible, y esto da a muchos artistas marciales una casa y un sentido de la participación dentro de una organización a nivel mundial, contando actualmente con unos 40 países afilados a WEBBS.

 ¿Cuáles son sus proyectos marciales y deportivos a corto y medio plazo?

Mi objetivo principal ahora es tratar de forjar una herencia para las  futuras generaciones dando continuidad tanto a WEBBS como al Jukoshinryu. También me gustaría asegurar que mis estudiante avanzados y amigos que han permanecido leales conmigo así como con la organización, mantendrán este organismo mundial en el que apoyarse.

 ¿Desea añadirnos algo más?

A todos mis amigos en España, tanto antiguos como recientes, les envío mis saludos y mis mejores deseos para su futura salud y felicidad.

Agradecemos su atención y ejemplo tanto en el plano humano como marcial. Sea usted siempre bienvenido entre nosotros.

Logo Goshindo Tai Ki Ryu

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Noviembre 2005

Volver