Entrevista a Sonia Illana: la visión de una Sensei
Entrevista a Sonia Illana: La visión de una Sensei.

Si bien la presencia y aportación femenina en las Artes Marciales puede remontarse a sus mismos orígenes, aún hoy en día representan una minoría en el plano cuantitativo (que no cualitativo) entre los practicantes y profesores de las mismas, a pesar de su gran difusión y normalización como sucede en el resto de actividades presentes en nuestra sociedad. Es por ello que presentamos en esta entrevista la visión de una Artista Marcial de gran calidad técnica y docente quién, además, ha conseguido importantes logros en el plano deportivo. Se trata de la Sensei Sonia Illana, 3º Dan de Karate y que transmite sus enseñanzas e ilusión a sus discípulos desde su dojo egarense, el Balla Shen Dragon.

Shihan Joaquim Villalta

 ¿Cómo y por qué se inició en la práctica de las Artes Marciales?

Desde bien pequeña me atraían mucho las artes marciales y en mi familia habían bastantes que las practicaban como el Judo, Taekwondo y el Goshindo Miura Ryu. A la edad de 13 años y por mediación de un primo, me enteré de que su maestro abría una escuela cerca de casa y fue cuando comencé la práctica.

Al principio simplemente lo practicaba sin pensar en competiciones ni grados, y conforme pasaba el tiempo más me gustaba hasta que mi maestro me ofreció la oportunidad de aprender a dar clases y desde entonces no he dejado de enseñar.

La práctica Marcial, ¿qué aporta a la persona que la desarrolla

Personalmente creo que es muy beneficiosa psicológicamente y físicamente. Además de aportar mucha seguridad en ti mismo, te aporta muchos valores morales.

La práctica de artes marciales es una forma de vivir dentro de un dojo y lo que aprendes dentro de el en la parte moral, te ayuda a tener una actitud más tranquila ante la vida.

Sabemos que su trayectoria formativa y pedagógica es muy dilatada. ¿ha tenido algún tipo de inconveniente en el plano de la enseñanza como profesora por el hecho de ser mujer?

No, hasta el momento no he tenido nunca ningún problema. Una vez un señor entró a probar una de mis clases y sus primeras palabras fueron “ Yo necesito una clase fuerte, estoy acostumbrado a entrenar con hombres “, simplemente le conteste que por favor probara y luego decidiera. Cuando acabó la clase me dio la enhorabuena y me dijo que quien me había formado como profesora, había hecho un gran trabajo.

Relátenos aquellos estilos o Maestros que han ejercido una mayor influencia en su formación y evolución marcial.

Sinceramente me atraen muchos estilos de artes marciales, pero debido al tiempo me es imposible poder practicar todos los que quisiera. He practicado desde Jiu Jitsu hasta Capoeira y de todos siempre sacas algo positivo para tu estilo. He aprendido mucho de varios maestros de diferentes estilos y me han aportado más conocimientos, pero quien realmente me dio casi todo lo que se y al que tengo que agradecer todos los logros que tuve en mis tiempos como competidora y mi formación como profesora, es a mi Maestro Juan Rubio Figueras. Tanto para mi, como para otros compañeros que seguimos en esto ha sido el mejor maestro que hemos tenido tanto como artista marcial y como persona. Nos inculcó unos valores morales muy grandes que son los que nosotros intentamos transmitir a nuestros alumnos.

Actualmente ha desarrollado su propio estilo, el Shen Ryu. ¿Que le indujo a ello y cuales son sus particularidades?

El principal motivo por el que empecé a desarrollar el Shen Ryu es el estancamiento del Goshindo Miura Ryu. Aquí en Cataluña se ha descuidado mucho este estilo y es una lástima ya que es muy completo. Por lo tanto decidí que tenia que empezar a trabajar de diferente manera y comencé a estudiar otros estilos de los cuales he ido sacando lo que creo es más eficaz. Desde un Jiu Jitsu, Aikido, Capoeira, Taekwondo … hasta los deportes de contacto como el Full Contact.

Nuestro estilo tiene un poco de todos, es bastante completo y llamativo, ya que hemos introducido el trabajo de armas y técnicas algo más acrobáticas que provienen del Viet vo dao.

Enfocamos mucho la defensa personal como parte muy importante del estilo ya que hoy en día la gente es lo que más busca.

El estilo lo comencé a desarrollar también gracias a mis alumnos que han aportado su pequeño grano de arena para que sea posible el nacimiento del Shen Ryu, el cual hemos conseguido que sea reconocido en la Federación para la que trabajamos, la CEK (Confederación Española de Kick Boxing).

Su trayectoria deportiva es también muy brillante, ¿podría citarnos sus logros más significativos?

He disfrutado en todos y cada uno de los campeonatos a los que he asistido, me retiré de la competición a causa de una lesión pero orgullosa del buen currículum que hasta ese momento había conseguido. El más importante fue en el año 99 que conseguí el Subcampeonato de Europa en Suiza.

Pero todos han sido muy importantes para mi ya que el esfuerzo que tenia que hacer para conseguirlos era para todos el mismo.

Entre mi historial deportivo tengo 6 títulos de Cataluña, 8 títulos nacionales y un trofeo como mejor deportista de Terrassa en el año 99.

¿Valora por lo tanto positivamente la competición como elemento pedagógico para el estudiante?

Mucho, siempre y cuando el maestro inculque unos buenos valores al alumno, la competición es muy positiva para ellos ya que se aprenden muchos valores morales, como el compañerismo, el autocontrol y algo muy importante como es el respeto al prójimo.

Cuales son sus planes a corto, medio y largo plazo.

Seguir trabajando para expandir nuestro estilo junto a mis alumnos que están trabajando mucho para ello, en un futuro no muy lejano empezaremos a dar seminarios por varias zonas de España para darlo a conocer. En el plano de la competición la federación a la que pertenecemos nos ha abierto muchas puertas y estamos trabajando para que el semicontact obtenga grandes logros por parte de los competidores catalanes.

Mis planes a más largo plazo es lograr sacar buenos profesores de nuestra escuela para que sigan con la labor que empecé hace algunos años.

Finalmente, ¿quisiera añadir alguna reflexión más?

Si, solo decir que el futuro de las artes marciales esta en los alumnos y por lo tanto  hay que mimarlos mucho y nunca cerrarle puertas para que avancen más que el maestro. Todo lo contrario creo que es cierto lo que dice un proverbio chino, que para llegar a ser considerado un buen maestro, el alumno tiene que llegar a ser en su día superior. Si desde un principio eres humilde tus alumnos se formaran igual que tu.

Agradecemos enormemente sus reflexiones y le deseamos lo mejor tanto a nivel marcial como personal.

 Logo Goshindo Tai Ki Ryu

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Mayo 2006

Volver