Entrevista a Diego Valero: una vida dedicada al Boxeo

Entrevista a Diego Valero: una vida dedicada al Boxeo

He tenido el honor y privilegio de entrenar Boxeo durante años con el Prof. Diego Valero, y su dedicación y pasión por este noble deporte solo es descriptible viéndolo personalmente. Sus enseñanzas se proyectan desde su dilatada trayectoria como boxeador y entrenador, consiguiendo transmitir a sus pupilos todo ese entusiasmo formativo que se aloja dentro de su magnífica condición humana, ayudando a generar, además de grandes deportistas, mejores personas. Estoy convencido de que esta entrevista nos permitirá acercarnos a este deporte en su esencia más elevada y auténtica.

Shihan Joaquim Villalta

¿Cómo y por qué se inició en la práctica del Boxeo?

Mi acercamiento al Boxeo se produjo gracias a mi hermano mayor que era boxeador, quien me invitó a asistir a una velada en la que él participaba. Me gustó tanto que inmediatamente empecé con mi formación. Era el año 1971. Recuerdo que una de las cosas que más me atrajeron fue el hecho que, a pesar de su aparente agresividad, intuí que se trataba de un deporte noble, donde el rencor desaparece y muchos de tus oponentes llegan a convertirse en amigos con el paso del tiempo.

¿Cuántos años lleva ejerciendo de entrenador?

En el 1985 empecé como ayudante de Francisco La Torre. En el 1990 asumí el cargo de entrenador del Club Boxeo Terrassa, donde sigo ejerciéndolo hasta el día de hoy. O sea que llevo ya más de dos décadas como entrenador. El Club Boxeo Terrassa es el más antiguo de España, y en él se han forjado deportistas como Paco León, Campeón de Europa.

Cítenos brevemente su palmarés deportivo:

He efectuado 130 combates como amateur, obteniendo el Campeonato de España y de Catalunya, y he sido 22 veces internacional participando en diversos campeonatos celebrados en países de distintos continentes como Francia, Alemania, Brasil, etc. En el campo profesional he realizado 20 combates con 12 victorias. No obstante, el futuro me ha deparado la satisfacción de poder entrenar y preparar a otros deportistas.

La práctica del Boxeo, ¿qué aporta a la persona que la lleva a cabo? 

A todo entrenador le satisface llegar a obtener la victoria de su pupilo y ver que éste se ha preparado de modo correcto (aún en el caso de no alcanzarla). Sin embargo, a parte de su preparación física y técnica, la práctica del boxeo desarrolla en el practicante bien conducido un espíritu de nobleza acompañado paralelamente de un estado de distensión y relajación psicológico. Por eso, a pesar de tratarse de un deporte de contacto, el boxeador aprende a canalizar su agresividad dentro y fuera del ring. Visto de este punto de vista, podría ejecutarse como forma terapéutica, a la vez que de procedimiento educativo de la conducta del individuo mediante la  adquisición de actitudes positivas como la disciplina, la autosuperación, el respeto y el auténtico compañerismo.

Por desgracia, en las últimas décadas se ha ofrecido a la opinión pública una imagen de este deporte que no obedece a la realidad. ¿A que cree que es debido?

Pienso que esto se inició con unos tristes y lamentables precedentes debidos a accidentes sufridos por algunos deportistas. A pesar de que sus orígenes históricos se remontan a la antigüedad, dio la sensación que eso se obvió, y determinadas directivas de cadenas televisivas y medios de comunicación prefirieron proyectar a la sociedad una visión parcial y deformada de lo que es en esencia el boxeo, llegando incluso a prohibir la retrasmisión de combates y vetar toda información relativa a este deporte. Este problema no ha sido exclusivo de nuestro país, sino que ha sido mundial. Para atraer a seguidores y simpatizantes, no solo se debe normalizar la visión desde los medios. El boxeo precisa de campeones sólidos que generen popularidad. A nivel nacional este rol lo habían ejercido años atrás púgiles como Urtain o Perico Fernández, por citar algunos ejemplos. Pero muchas figuras han quedado casi anónimas por la proliferación de muchos campeones de otras muchas federaciones, diluyendo así ese efecto de popularidad, e incluso generando dudas de su calidad entre el aficionado.

¿Cómo ve el futuro del Boxeo y su evolución general?

Veo con optimismo el futuro del Boxeo. Ahora los reglamentos protegen aún más la integridad física de sus practicantes y los controles médicos previos a los combates son mucho mejores y de carácter obligatorio. En este aspecto se ha quitado argumentos a nuestros detractores, aparte de redundar en beneficio propio. Como te decía antes, la mayor eclosión de los fenómenos deportivos dependen de ciertas figuras más mediáticas que, estoy seguro, saldrán a la luz pública. Nunca se acabará con el Boxeo.

Cuales son sus planes a corto, medio y largo plazo.   

Ahora tengo puestas mis ilusiones deportivas en el Campeonato de España amateur que se celebrará en mayo, y donde participarán dos pupilos, Toni Castillo en el peso Welter, y Mustafá Chadliqui en el Pesado. Después, Mustafá empezará su andadura como profesional.

Otro discípulo prometedor de origen argentino que promete y tiene muy buenas maneras es Bruno Maximiliano Morelli.

Yo continuo muy motivado con toda la gente que preparo, incluso aquella que no compite y que practica este deporte como una forma de mejorar su condición física. Es remarcable también el hecho de que cada vez hay más chicas que hacen Boxeo. Yo concretamente tengo dos alumnas, y es una muestra más de normalización social.

Finalmente, ¿quisiera añadir alguna reflexión más?

Simplemente agradecer a vuestra revista su colaboración en difundir el auténtico esfuerzo y mérito de los practicantes del Boxeo.

Ha sido un placer entrevistarle y le deseamos lo mejor tanto en el plano deportivo como en el personal.

 

Logo Goshindo Tai Ki Ryu

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Marzo 2007

Volver