La difusión de la defensa personal femenina

LA DIFUSIÓN DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

  La práctica y estudio de las Artes Marciales por parte de la mujer, si bien de forma muy puntual, se remonta a los orígenes mismos del Budo. Este hecho diferencial cuantitativo sigue aún hoy en día manteniéndose, aunque en proporciones mucho más cercanas entre ambos géneros afortunadamente.

  La mujer está dotada de unas condiciones morfológicas, anatómicas y mentales que, generalmente, llevan a sus practicantes a conseguir un nivel técnico muy elevado en el plano Marcial y en la maestría de su arte en particular, generando unas elevadas cualidades docentes entre aquellas que posteriormente se dedican a su plano pedagógico.

  El presente artículo pretende reflexionar sobre otro tipo de prácticas orientadas a la mujer derivadas de las Artes Marciales. Se trata, en este caso, de la difusión y acercamiento de procedimientos específicos -de tipo preventivo y psicológico mayoritariamente, y muy necesarios dados los tristes sucesos de agresiones a las que se ven sometidas últimamente las féminas en nuestro país con cifras alarmantes de los mismos- orientados a la Defensa Personal Femenina, y no de su profundización en el conocimiento. Estos acercamientos pretenden ser un buen compendio de propuestas y sugerencias a seguir en este campo, y suelen realizarse mediante cursos de duración variable, que pueden llevarse a cabo en varias sesiones. En muchas ocasiones, éstos han despertado el interés y la motivación de mujeres que han continuado posteriormente con el estudio y práctica de algún Arte Marcial en concreto, actuando como un estárter emocional y permitiendo a las mismas descubrir nuevas formas de vida más allá de la praxis de su ejercicio.

  Hemos de felicitarnos dado que actualmente muchos Dojos y gimnasios ofrecen este tipo de programas formativos. Además nuestro tejido y estructura de servicios sociales ofrece en muchos de sus centros ofertas de este calibre. Lo importante es pues su difusión y acercamiento a un universo de mujeres cuyo margen de edad sea lo más amplio posible, con independencia de su formación y preparación física, haciendo hincapié en aspectos de orden preventivo, psicológico o topológico, entre otros.

  Pasemos ahora a plantear un posible esquema general que aglutine algunos de los procedimientos a seguir en nuestra programación específica, y donde en primer lugar proyectaremos el concepto de que la práctica de toda actividad deportiva y de las artes marciales en general aporta al individuo unos beneficios físicos y psicológicos de sobras conocidos por todos. En particular el presente extracto procedimental de curso de introducción a la Defensa Personal está basado en aquellos que están siendo utilizados por los departamentos de Goshindo y Sasori Ryu de la Federación Madrileña de Lucha (Consejo Superior de Deportes), los cuales van dirigidos a todas las mujeres que deseen iniciarse en este ámbito sin importar su edad o condición física:

1-     Estadística anónima sobre agresiones a mujeres. Concepto de agresión.

2-     Vídeo montaje (si se dispone).

3-     Estrategias para la prevención de agresiones en situaciones dadas: calle, descampados, otras propuestas. Selección de rutas.

4-     Concepto de Atención: STOP, NO. Tono de voz en aumentación progresiva. Aspecto físico facial ante el posible agresor. Ejercicio colectivo e individual.

5-     Concepto de distancia: Muy Larga, Media, Cuerpo a Cuerpo. Por qué evitar TCHIKA MA. Ejercicios para mantenimiento de distancia con voz y gritos. Rotura de iniciativa del agresor.

6-     Perturbaciones: Escupir, golpe de talón, cabezazo, otros. 

7-     Estudio de los Tsubo (puntos vitales y dolorosos) y sus ataques.

8-     Armas Naturales: Uñas, dientes, cabeza. No utilización de armas que el agresor reconozca como tales.

9-     Utilización del Llavero o Kobutan: Ruido + Movimiento: perturbación sonora y visual.

10-Otras posibles armas simples: bolígrafo, peine. Otras propuestas de utilización de elementos corrientes de un bolso de mujer o zapatos.

11-Disposición Psicológica en el caso que el agresor consiga controlar: Relax (distensión) + Contra. Propuesta del sistema de Aceptación en última instancia para buscar una Salida de Última Oportunidad.

12-Evitar el suelo a toda costa. En su caso patear. Técnicas de suelo.

13-Alumnado: dirigiremos nuestras clases a mujeres sin ninguna preparación marcial y cuya forma física puede ser deficiente.

14-Dedicación Lectiva: realizaremos nuestros cursos buscando unos resultados inmediatos con clases de 1h 30´ y con un ratio temporal total de unas 12 horas de formación, aproximadamente.

15-Ejercicios Pedagógicos de Práctica Diaria: Levantarse del suelo, elevación de pelvis con desequilibrio, equilibrio propio, pateo, sueltas, atemi a saco o similar, ejercicios con Uke cualificado.

16-Psicología del miedo: Parálisis, hiperactividad, técnicas de relajación y respiratorias. Adquisición de la autoestima y seguridad personal.     

 

  Estos puntos obedecen a objetivos generales de fácil discernimiento por parte de los profesores y pedagogos de esta especialidad, y pueden desarrollarse con un cierto margen de libertad en función del grupo-clase, pudiendo a su vez establecer un trabajo de coordinación con otros profesionales de los campos de la salud, seguridad, sociología y psicología, entre otros.  

     

Autor: Renshi Joaquim Villalta, 5º Dan Goshindo Sailly System, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Junio 2005

Volver