SASORI RYU JIU-JITSU: “LA ESCUELA DEL ESCORPIÓN”

SASORI RYU JIU-JITSU: “LA ESCUELA DEL ESCORPIÓN”

Se reabre recurrentemente el debate sosegado sobre la idoneidad de las Escuelas denominadas Tradicionales o las basadas en estilos de moderna y más reciente creación. Sin duda alguna la vigencia e incisión sobre el budoka de los estilos de corte tradicional es indudable. No obstante, esto no es óbice para reconocer el hecho que las Artes Marciales en su concepto esencial son entidades vivas y por lo tanto sujetas a un lógico y evidente cambio evolutivo. Esto último puede darse gradualmente manteniendo su estructura y forma nominales, o bien tras profundas reflexiones y experimentaciones, ante un replanteamiento inducido por una específica visión personal, generar el nacimiento de un Nuevo Estilo que aún bebiendo de distintas fuentes ancestrales tanto técnica como filosóficamente, tienen una vida y entidad propias. El Sasori Ryu Jiu-Jitsu, que respondería a este grupo de escuelas modernas, está fundado por el Renshi Antonio Marín Arriero, 5º Dan y excelente técnico marcial así como budoka con un brillantísimo palmarés deportivo. La génesis de su estilo se produce después del intenso y profundo trabajo de largos años en distintos estilos como el Juko Ryu, Can Ryu, Goshindo, Brazilian Jiu-Jitsu, Kick Boxing, con reputadísimos Grandes Maestros de la talla de Bryan Cheek, John Therien, Alain Sailly, Richard Morris, Robin Gracie o Jean Yves Theriault entre otros. El Sasori Jiu-Jitsu se nos presenta como un Ryu cimentado en sus orígenes Samurai cuya praxis estratégica busca la autodefensa mediante la utilización de los puños, piernas, llaves, proyecciones, defensa en el suelo y defensa contra diversas armas, todo ello aprovechando la fuerza del atacante. La mente y el cuerpo deben estar interrelacionados y comprometidos para acometer tales fines e inducir a sus practicantes al desarrollo de cualidades positivas en el crecimiento de la personalidad a través de la potenciación de aspectos como pueden ser la autoconfianza, respeto, control y los hábitos de vida saludables.

  Para dar una pincelada acerca de su base filosófica, realicemos un breve estudio sobre los valores internos y la simbología utilizada en el Sasori Ryu:

  Como estilo de Jiu-Jitsu (Arte de la Suavidad), no pretende ser únicamente un método de lucha de golpes diversos, estrangulaciones, proyecciones y luxaciones sino además pretende potenciar los profundos principios del Bushido en su consideración formativa marcial y espiritual del Guerrero Samurai, como

Yuki: Valor

Jin: Humildad

Gi: Justicia

Rei: Respeto

Makoto: Sinceridad

Chudgi: Lealtad

Meiyo: Honor. (Era este principio tan arraigado en los Samurais, que el que lo perdía o creía fracasar en una misión sin honor, se practicaba el “Sepuku (Hara kiri)” ritual de suicidio mirando hacia el sol naciente aplicándose un corte en el abdomen de izquierda a derecha y siendo seguidamente decapitado de un solo corte de katana por su mas allegado compañero de armas para quien representaba un gran honor.)

 En su simbólica apreciamos tres ejes fundamentales:

SASORI: Símbolo de Fuerza, Nobleza y Espíritu Combativo.
Como un Samurai, el Escorpión con movimientos circulares y rectilíneos, siempre mirando de frente a su adversario, lanza su ataque mortal cuando encuentra el momento justo proyectando su apéndice envenenado hacia un punto vulnerable de su enemigo cual certera estocada . Al igual que el Samurai, cuando el Escorpión cree haber fracasado o no hay escape posible y ante una muerte inmediata, se suicida aplicándose él mismo su mortífero veneno como si del ritual del “Hara kiri” se tratase. Esta visión nos insta actualmente al espíritu de sacrificio y honestidad a partir del cual desarrollaremos una elevada capacidad de superación personal y de aprendizaje continuado.

SOL: El Sol Naciente , símbolo de fuerza y renovación, testigo de múltiples rituales y motivo de avance hacia la victoria. Un nuevo día, un nuevo reto, una nueva victoria en la vida y en nuestro interior.

UNIFICACIÓN DE LOS CUATRO ELEMENTOS: Aire, Tierra, Agua y   Fuego. Aire - Tierra, representados por dos esferas y Agua - Fuego representados por dos líneas; todo ello rodeado por un circulo que representa la unión de todos los principios y el camino donde el origen y el final los elige uno mismo.

Aire : Recoge las técnicas envolventes, circulares, ligeras pero que proyectan con la fuerza de un Huracán.

Tierra: Enraizamiento al suelo, posiciones firmes y flexibles a la vez, como lo es una roca y unas arenas movedizas. Formas de desplazamientos.

Agua: Movimientos fluidos como la ola al pasar por la arena, calmados como un estanque, y que finalizan con tremenda fuerza como el mar rompe en el acantilado.

Fuego: Energía y trabajo interior de la utilización del ki, para ser proyectada en cada golpe y movimiento.

   Esperemos que este artículo haya permitido a nuestros lectores acercarse a ciertos aspectos básicos del Sasori Ryu, disciplina asociada a la Federación Madrileña de Lucha (Consejo Superior de Deportes), a la vez que trasmitimos desde estas líneas nuestros mejores deseos de éxito para su cabeza visible y fundador, el Renshi Antonio Marín.

Renshi Antonio Marín     

Autor: Renshi Joaquim Villalta, 5º Dan Goshindo Sailly System, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Julio 2005

Volver