Perfiles humanos

PERFILES HUMANOS:

“ENTREVISTA AL PROFESOR RAFAEL HAUBERT, MAESTRO DE BRAZILIAN JIU-JITSU E INTEGRANTE DEL BRAZILIAN TOP TEAM” 

  A través de la presente entrevista queremos mostrar a nuestros lectores algunas pinceladas del perfil humano y deportivo del prestigioso Maestro y competidor brasileño Rafael Haubert, integrante del ya mítico Brazilian Top Team. Actualmente, además de impartir cursos por toda Europa, es también Maestro colaborador en el proyecto de formación e intercambio diseñado para  los competidores de las modalidades de Grappling y Submission, de los departamentos de Goshindo y Sasori Ryu de la Federación Madrileña de Lucha (Consejo Superior de Deportes). 

 

Shihan Joaquim Villalta

 Empecemos por la habitual, aunque necesaria, pregunta . ¿Cómo fueron sus inicios en las Artes Marciales y por qué en el Jiu-Jitsu? 

  Antes de nada me gustaría agradecer el interés mostrado por la revista y principalmente mis saludos al Shihan Joaquim Villata.

  Siempre tuve un contacto con el deporte de manera general. A los 16 años el jiu-jitsu en Brasil estaba el su auge. Todos querían aprender o saber algo sobre este arte. Fue entonces cuando mis dos maestros vinieron de Rio de Janeiro al sur de Brasil. Un día un amigo mío me invitó a una clase y a partir de ahí mi contacto con el jiu-jitsu fue creciendo cada día. Este amigo se convirtió en mi mayor sponsor e incentivador. 

  ¿Qué beneficios obtiene el practicante de Jiu-Jitsu con el transcurso del tiempo? 

  El Jiu-jitsu brasileño ha representado para mi uno de los ejes fundamentales de mi vida, a través de él he hecho amigos, he superado limites de cuerpo y mente, he tenido tristezas y alegrías. Me ha permitido aprender de las derrotas y crecer con las victorias. Creo que lo más importante es la fuerza que me ha dado para enfrentar el día a día. El jiu-jitsu me dio la disciplina, la perseverancia y la determinación que tan útiles me han sido en mis estudios, mis hábitos y en muchas facetas de mi vida. Esto es lo que me gustaría transmitir a mis alumnos. 

  Desde algunos ámbitos de nuestra sociedad , y con la difusión de las MMA, se ha pretendido proyectar una imagen de exaltación a la violencia por parte de los practicantes de las Artes Marciales. ¿Cual es su punto de vista? 

  Creo que esto ha cambiado mucho en los últimos años, principalmente por parte de los luchadores de MMA. Hay mucho respeto entre los luchadores. Un deportista de verdad no necesita mostrar su potencial fuera del combate. Hay que cambiar esta imagen equivocada que algunos medios se obstinan en difundir, ésta es la única manera de conseguir que este deporte crezca. 

  ¿A lo largo de su carrera, qué profesores con los que usted ha trabajado le han marcado más positivamente y por qué? (destáquenos, a ser posible, sus características principales)

  Siempre agradezco a Dios los maestros, amigos y equipo que me ha dado. Mario Sperry, un referente para mi y un ejemplo de dedicación, perseverancia y respeto. Hasta hoy no he visto a ningún atleta tener su disciplina y entrenar como él. Los hermanos Nogueira, por su calidad técnica y humana. Murilo Bustamante es una enciclopedia del jiu-jitsu brasileño, nunca deja de sorprenderme. Walter Mattos, mi otro maestro: pongas donde ponga la mano, el encuentra una finalización o variación de posición.

No hay espacio para nombrar y agradecer a todos los compañeros y las personas con los que he aprendido, pero voy a intentar irlos trayendo a todos a mi escuela para que mis alumnos puedan aprender de ellos al igual que yo hice.

   Háblenos un poco de su trayectoria deportiva.

   Mi trayectoria deportiva empezó desde el cinturón blanco. Pertenecía a un equipo competitivo de mucha disciplina y mucho entrenamiento. Acudíamos a todas las competiciones. Si quería pasar de grado tenía que competir, entrenar duro con los mejores y salir campeón muchas veces de la misma competición. Esto era muy duro pero me ayudó enormemente para conseguir los títulos que más tarde obtuve.(Ver Nota)

   Actualmente usted reside en nuestro país. ¿Cómo ve aquí el nivel del Jiu-Jitsu en general y de las MMA en particular? 

  Actualmente vivo en Barcelona, donde he fundado la BRAZILIAN TOP TEAM BARCELONA y donde nos centramos en el Jiu-Jitsu deportivo. En mi escuela no se trabaja el MMA. El jiu-jitsu brasileño está creciendo mucho en España. Está subiendo mucho el nivel en todas las ciudades, Madrid, Valencia, islas Canarias donde hay el primer campeón mundial español, Barcelona desde donde salió el último tercer puesto. Desde aquí mando un saludo a todos.

   ¿Cuáles son sus proyectos marciales y deportivos a corto y medio plazo? 

  Mis proyectos consisten en formar mi grupo y tener una buena base sin los cuales no se puede competir dado el nivel que hay hoy en día. Hay sólo dos competiciones importantes en las no he competido y en las que me gustaría conseguir medallas. Una es la Panamericana en EE.UU. y la otra es el Europeo.

Es muy difícil ser entrenador y competir al mismo tiempo. Hay que focalizar los esfuerzos y la competición requiere mucha dedicación y entreno diario. Actualmente trabajo con tres grupos diferentes. Un grupo de niños que requiere mucha atención y tiempo. Al mismo tiempo trabajo con dos grupos de adultos, uno de los cuales quiere competir y el otro no. Todo esto requiere un gran análisis y esfuerzo para poder dirigir los entrenamientos en la dirección adecuada.

Un gran sueño que tengo es hacer, con la ayuda de los maestros que aquí están y de el BRAZILIAN TOP TEAM, que España sea el centro europeo para el jiu-jitsu brasileño de alto nivel. 

  ¿Desearía añadir algún otro comentario?

   A esta generación de jóvenes, que no desperdicien su energías con cosas superfluas. Esta es la mejor fase para estructurar nuestra vida.

Para los adultos que piensan que ya no pueden hacer algunas cosas, que vengan a mi escuela. Seguro que se sorprenderán de como se puede mejorar el cuerpo y la mente.

 Agradecemos enormemente la deferencia que ha tenido al concedernos esta entrevista y esperamos poder disfrutar en España por mucho tiempo de sus enseñanzas y  su gran calidad humana.

Nota: Puede consultarse su enorme palmarés en WWW.LEIBWACHE.NET/BJJ-RAFAEL

Logo Goshindo Tai Ki Ryu

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Enero 2006

Volver