Kyoshi Pedro Rodríguez Dabauza

Kyoshi Pedro Rodríguez Dabauza: “una cátedra en el Budo”

 

Hablar del Kyoshi Rodríguez Dabauza, 7º dan jiu-jitsu,  es referirse a un artista marcial del más alto nivel nacional e internacional. Estudioso incansable de los orígenes y desarrollo de las artes marciales, y en especial del jiu-jitsu, ha dedicado toda una vida a su práctica y conocimiento, transmitiendo a su vez su saber a todo aquel que esté presto a escuchar. Sólo un hombre con su mente abierta, que ha trabajado con los mejores grandes maestros del mundo, es capaz de aglutinar y hacernos llegar el auténtico mensaje que las artes Budo encierran en su interior: de forma serena, calmada, segura, honesta, genuina. Así es Kyoshi Rodríguez Dabauza. Esperamos que esta entrevista nos permita conocer un poco más de éste ya de por sí famoso maestro español.

¿cómo y porque se inicio en la practica de las artes marciales?

En mi época juvenil leí un librito de lucha en el había una que se llamaba jiu jitsu, me pareció muy enigmática he inalcanzable, pero me gusto pensar que alcanzaría su meta, que el pequeño venciese al grande. Cuando empecé a trabajar, lo primero que hice fue ir a un gimnasio donde se enseñaba el único arte marcial-deporte de aquella época, el judo, eso fue hace ya cuarenta años. 

La practica marcial, ¿qué aporta a la persona que la desarrolla?

La razón de las Budo  (artes marciales), en un principio es el aprendizaje de la defensa personal, pero al tiempo de practicarlas este primer principio pasa a un segundo plano, los valores verdaderos que aportan, aparte del mejoramiento físico en todas sus escalas como resistencia, coordinación, elasticidad, fuerza, velocidad, etc, son otros mas profundos y formativos como espíritu de sacrificio, constancia, el valor de saber ganar o perder, respeto a las personas ya sean maestros, alumnos, compañeros , amigos, etc, tener sentido de la justicia, obrar con sentido común, paz personal, armonía con uno mismo, con nuestros semejantes y con la vida, desarrollo del llamado Haragei o Ki (fuerza interna) y un largo etc. Todas estas virtudes que nos pueden proporcionar las Budo son aplicables a la vida de trabajo, familia y de convivencia. Pocas actividades del ser humano pueden aportar estos valores a la formación del individuo y a su enriquecimiento personal. Estos principios son difíciles de alcanzar sin una gran perseverancia y paciencia, pero poco a poco finalmente formaran nuestra personalidad para ver la vida desde un prisma superior.

Sabemos que su trayectoria formativa y pedagógica es muy dilatada . ¿qué le ha llevado  a esa constante  “busqueda de conocimientos “ a través de sus viajes incluyendo a Japón?

Siempre he sentido la inquietud  de ir a donde me pudiesen enseñar, sin importarme a que organización perteneciese el maestro o  cual organización realizase el evento, esta posición me ha causado más de un problema, pero nunca me arrepentiré de mi sed de conocimientos, hay que tener una mente abierta, no cerrada en un circulo. Gracias a ello he estado presente en el nacimiento de la mayoría de las Budo que han ido llegando a España y que hoy día todos conocemos, así mismo tengo un conocimiento de las organizaciones internacionales y la situación del Budo en el mundo de hoy día. Respecto a mi aventura en Japón, al cual he ido en seis ocasiones, yo he ido solo y allí  tan lejos, con unas costumbres tan diferentes y sin poder expresarme en mi idioma, uno se siente bastante desamparado, pero no cabe duda que si lo superas te cambia tu concepción de las Budo y de la vida. He ido a realizar cursos a otros muchos países de Europa y América, aunque cada país tiene su peculiaridad al enfocar las artes, hay un nexo común entre los practicantes, el idioma universal de las Budo.

Relátenos aquellos estilos o maestros que han ejercido una mayor influencia en su formación y evolución marcial.

Lógicamente en un principio los maestros que mas me han influenciado han provenido de judo, maestro R. Ortega 7º dan, Young Lee  8º dan, Navarro de Palencia 9º dan, posteriormente en otras artes marciales ha habido muchos, en el ámbito del ju jutsu, mi maestro en España ha sido José Manuel García  8º dan y en el ámbito internacional maestros como Lucien Ott 9º dan, Bryan Cheek 10º dan, Kevin Pell 8º dan, R. Clark 9º dan, Alain Sailly 7º dan, etc, todos ellos han sido innovadores del ju jutsu de hoy día, de todos he cogido su potencial, les doy las gracias por ello y me refiero al potencial no en el sentido solo de la técnica, si no de su personalidad y planteamiento hacia la vida.

 Actualmente ha desarrollado su propio estilo. ¿qué le indujo a ello y cuales son sus particularidades?

Más que un estilo o una ryu (escuela), lo definiría como una concepción  del ju jutsu y su forma de enseñanza en los días de hoy, a esta forma de enseñanza la llamo Budo Goshin Jutsu Ryu y sus bases filosóficas y técnicas se pueden leer en el libro que edite llamado ju jitsu -budo goshin jutsu ryu- tecnicas avanzadas y en el ultimo video que realice con cinturón negro. En nuestros días no hay prácticamente nada nuevo que inventar, pero si se puede crear en base a los maestros que nos han enseñado.

Su trayectoria deportiva es también muy brillante, ¿podría citarnos sus logros mas significativos?

Aunque en un principio para el progreso en judo era necesario la competición y he competido en campeonatos en los que en alguno que otro he ganado  y así mismo en mis  pases de grado, esta  nunca me ha gustado primordialmente, la hacia por obligación, la competición siempre la he tenido conmigo mismo y llegado a un nivel técnico y de madurez me ha gustado enseñar lo que he aprendido y que esto agradase a los alumnos. Con  la enseñanza  me he llevado  muchas satisfacciones, pues pienso tengo muchos contactos y amigos en diferentes países y esto se lo debo al Budo, mi vida. Para desarrollar esta labor de enseñanza han sido pieza clave los Uke que me han acompañado a los cursos o exámenes como Fernando Ortego, Diego  Márquez, Pascal Campana, Ángel Álvarez, Francisco Rivera, Antonio Enjuto, Jorge Cuevas y en la actualidad David Moronta con el que he ido e iremos a impartir muchos seminarios

¿valora por lo tanto positivamente la competición como elemento pedagógico para el estudiante?

La competición la valoro en la justa medida que tiene en cuanto a la formación del budoka y la persona ya sea en su forma técnica o de lucha. debemos de enfocar positivamente este apartado, pues puede influenciar positivamente o negativamente, este es un factor muy delicado. No  olvidemos y tengamos en cuenta que la vida marcial del competidor puede durar de cinco a diez años, sin embargo la practica en Budo dura toda la vida.

¿cómo ve las artes marciales y el nivel del jiu jitsu en particular , en nuestro país?

Las Budo en España tienen desde hace años un nivel de primera línea a escala mundial. Esto también dentro del ju jutsu, tanto competitivo como técnico, no es necesario siempre buscar al maestro en otro país, en el nuestro existen grandes maestros en muchas Budo, hay que confiar y fomentar mas a nuestros maestros nacionales, nos llevaremos gratas sorpresas.

Autor de numerosos libros  y videos de instrucción, ¿qué pretende transmitir en ellos?

En principio, empecé con un libro sobre Katame Waza -judo en suelo- publicado por editorial alas hace veinte años, a este texto siguieron otros sobre judo aplicado a la defensa personal y coautor de los textos –judo- publicados por el comité olímpico, siguieron en ju jutsu ya sean genéricos sobre su historia, fundamentos, técnica  y kata o sobre un tema concreto como la kata y un programa oficial actualizado  desde cinturón blanco a cinturón negro 5º dan, ambos temas como la kata y el programa actualizado publicados por Editorial Alas y de los que estoy muy contento pues ya estamos en la tercera edición de ju jitsu de hoy, estos libros siempre mantendrán una vigencia constante, pues el budoka nacional o de otro país como por ejemplo los del área de centro y sud-américa quieren ver plasmada una evolución progresiva en sus conocimientos y tener una base escrita y metódica para ello. Hasta la fecha son nueve textos publicados sobre Budo y espero que este año salga a la luz un nuevo libro sobre ju jutsu-budo goshin jutsu ryu en su faceta de kata. siempre me ha gustado entrenar, pero he pasado muchas horas investigando y escribiendo, a veces comprometido por el reto a divulgar las Budo. Un libro es algo que uno tiene de valor entre las manos, un  escalón mas en el do, pero en los tiempos actuales la imagen lo es todo, estoy muy satisfecho  de los videos que realice  sobre judo con el maestro Young Lee 8º dan y karate do con el maestro Yamashita 9º dan, en ellos y a lo largo de siete horas esta casi todo de estas Budo,  posteriormente con mis videos personales que hasta la fecha han sido  seis sobre defensas en pie, trabajo en suelo, defensas  contra armas, kata, etc. y un trabajo desarrollado en un congreso impartido, quizás este año pueda desarrollar un video sobre las kata, en sus formas suaves y duras. También estoy satisfecho de haber realizado un poster a color con fotos sobre el programa oficial de ju jitsu desde cinturón blanco a cinturón  marrón y otro poster a color con fotos sobre el programa oficial de judo desde cinturón blanco a cinturón rojo y blanco 6º dan. Pienso que estos postres son únicos. En fin, siempre habrá algún trabajo divulgativo a realizar, estoy seguro.

¿cuáles son sus planes a corto, medio y largo plazo?

Siempre tengo planes, a veces demasiados y a mi me parece que demasiado juntos en el tiempo, pero hasta que no los realizo no descanso. Deseo seguir manteniendo un contacto asiduo con las organizaciones de Budo a las cuales pertenezco como la R.F.E. Judo y d.a. en la cual llevo ya cuarenta años, la European ju jitsu union, la organización mas antigua de ju jutsu de Europa, la Dai nippon butoku kai, la organización mas antigua del mundo  para la preservación de las Budo  y otras tantas como la Webbs, etc. y como no con la International budo union, creada sobre todo con el animo de fomentar los contactos internacionales de las Budo y los budoka. Como he dicho este año quiero editar un nuevo libro  y un nuevo video, ambos sobre ju jutsu. Además de los cursos programados que tengo en España, tengo el reto de asistir al congreso de la Dai nippon butoku kai en Bruselas y al congreso de la European ju jitsu union a celebrar en Viena, así mismo si se fragua bien podré asistir a Argentina y Chile para impartir unos seminarios. A  largo plazo, mi deseo es seguir realizando las convenciones internacionales –Budo gala-, de las cuales ya llevo once eventos, esta es mi ayuda a la unión de las artes y artistas marciales, aunque sea por unos días anualmente, a su vez me preparo mentalmente para asistir al congreso mundial de la Dai nippon butoku kai a celebrar en Kyoto (Japón) en el 2008, será una nueva experiencia única. Tengo gran  ilusión de organizar en el próximo septiembre un evento en Madrid para celebrar mi cuarenta aniversario en Budo, a este evento desearía que asistieran todos los amigos, maestros y alumnos, sin coste alguno, en una jornada de Budo, espero que este deseo se cumpla.

Finalmente, ¿quisiera añadir alguna reflexión mas?

En primer lugar agradecer al entrevistador y a la vez maestro, Shihan Joaquim Villalta, y a su vez a nuestra revista por publicarla. Como reflexión final, puedo decir que una ilusión  mía, una utopía y que veo su carencia, seria que los budoka estuviéramos mas unidos cada día y que no hubiese  envidias ni recelos, mas unión real, en fin que pusiéramos en practica la filosofía  y principios que promulgamos, pero que a veces no se plasman en una realidad. Todo el que me conoce sabe que estoy abierto a todo nueva iniciativa seria para la promoción de las Budo, mi email es dabauza@epersonas.net, por mi parte trato de corresponder con un respeto entre budoka. Con esta intención me lancé a realizar mi web www.dabauza.com, de la que estoy realmente satisfecho pues en dos años hay mas de 12.000 entradas, una web es como un libro antes de empezarlo, de la nada hay que crear, pero crear un libro activo, en constante movimiento y actualización, os invito a visitarme y a dejar un comentario en el libro de visitas pues me hace mucha ilusión encontrarlos, eso si, si uno  se decide a hacerlo, por favor que estos sean positivos. Hasta siempre. Tuyo en Budo.

Ha sido un placer y una inmensa satisfacción poder realizar esta entrevista y aprender de lo que de ella se desprende. Gracias de nuevo.

Autor: Shihan Joaquim Villalta, 6º Dan Goshindo Tai Ki Ryu, joaquimvillalta@vodafone.es, Tlf: 607 50 45 81, Dojo Balla Shen Dragon. Ctra de Castellar 220. 08222 Terrassa

Publicado: El Budoka, Editorial Alas, Abril 2006

Volver