La no resistencia

LA NO RESISTENCIA

Ueshiba decía:

“EL  AIKIDO ES NO RESISTENCIA  y ya que no resiste, siempre saldrá victorioso. Los que tienen la mente desviada, una mente de discordia, han sido vencidos desde el principio.

No hay discordia en el amor, no hay enemigo del amor.

Una mente en discordia, que piensa en la existencia de un enemigo, ya no es coherente con la voluntad de Dios.

Los que están de acuerdo en la existencia del enemigo, no pueden estar en armonía con el Universo.

El BUDO de ellos es destructivo, no es un BUDO constructivo. Por consiguiente, competir en las técnicas, la victoria o la derrota, no son verdadero BUDO.”

Antes de continuar que es el BUDO ?

La palabra BUDO esta compuesta por de dos palabras en japonés una es BU y la otra DO  como ya dijimos en anteriores  encuentros DO es camino  mientras BU significa

Parar la lucha,

Detener el problema,

Parar la confrontación.

O sea es … el  Arte Marcial en su sentido trascendental.

Existe un error si se piensa que BUDO significa tener adversarios y enemigos, ser fuertes y hacerlos caer. No hay ni adversarios ni enemigos para el verdadero BUDO.

Es ser un todo único con el Universo, es decir, estar unido con el centro del Universo.

Decía el creador del AIKIDO

“El verdadero BUDO, es cultivar la energía (KI) con la cual atraer hacia mi al  adversario. Para esto todo lo que tengo que hacer es mantenerme constante en la vía. Cuando él ataca tratando de golpearme, se herirá a sí mismo con su propia intención. “

"Soy un todo único con el Universo y nada más. Cuando yo estoy parado, él será arrastrado hacia mí".

PODES EXPLICAR  MAS CLARO ESTE CONCEPTO  ?

Si,  existen en Aikido varios principios que pueden hallarse además en otras  artes marciales así como en cualquier actividad deportiva, tales como agilidad, coordinación, velocidad, tempo, etc.

En Aikido (como en judo también)  hay un   principio fundamental que se denomina

Sen-sen-no-sen

puede ser traducido como “iniciativa superior” y es la forma más alta de sen. Siguiendo este principio, el aikidoka toma la iniciativa en el reducido intervalo de tiempo que transcurre desde que su oponente ha pensado atacar y su cuerpo ha comenzado a moverse. Se trata de “sentir” el ki agresivo del contrincante en el mismo instante en que este estalla y actuar en consecuencia.

Esta es considerada la forma sen más difícil, es también un elevado objetivo a conseguir en Aikido y debemos tenerlo siempre presente aproximándonos a él lo más posible.

Para entender el concepto con mayor claridad  daré un ejemplo de otro deporte,  pensemos en un partido de tenis. Juega un tenista experto contra uno novato.

El experto siempre parece estar en el sitio y el momento correcto, mientras el novato siempre se encuentra fuera de posición.

Esto literalmente podemos llamarlo “Armonía de tiempo y espacio”  y es un principio fundamental en la ejecución de cualquier técnica.

Frente a un oponente siempre se debe  estar calibrando los cambios que se producen   y así nunca uno deberá colocarse demasiado cerca para poder ser golpeado, ni demasiado lejos para poder ser contraatacado.  Esto cambia con cada oponente, y por eso, el entrenamiento con diferentes personas de diferentes grados hará que se desarrolle  la habilidad de calibrar el Ma-ai. Que es el termino en japonés para denominar esta capacidad de manejar tiempo y espacio.

POR ULTIMO Y VOLVIENDO AL TEMA DE LA PAZ ME GUSTARÍA RECORDAR PALABRAS DE O SENSEI QUIEN  DECÍA

“El Arte de la Paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte de la Paz. Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el solo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el Arte a todo lo que encuentres.“

 

ALFREDO EIMAN

Maestro 6º Dan de Judo

3º Dan de Ju Jitshu

Practicante de

Aikido y su Filosofía