Intersubjetividad

Intersubjetividad

La realidad, se nos presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. La intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades. Esto significa que no se puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarse continuamente con otros. Razón por la cual, se dan existencia de distintas perspectivas, en un mundo que no nos es común.

 

La  actitud natural de la conciencia para enfrenar el mundo es el sentido común, porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres. El conocimiento del sentido común se comparte con otras formas en las rutinas normales y auto-evidentes de la vida cotidiana. La cual, por supuesto, se da por establecida como realidad, y no requiere verificación siendo evidente por sí misma. Es por esto que nuestra realidad presente y actual es tan imperativa, y el querer abandonarla exigiría un esfuerzo extremo en una transición casi imposible.

DE  la pagina  de Internet   www.sectormatematica.cl extraje  estos conceptos

Una forma de manifestar la intimidad es hablar. Esta manifestación íntima, decir lo que uno lleva dentro, se dirige siempre a un interlocutor: el hombre necesita dialogar. La necesidad de diálogo es una de las cosas de las que más se habla hoy en día. Tenemos necesidad de explicarnos, de que alguien nos comprenda. Las personas hablan para que alguien las escuche; no se dirigen al vacío. La necesidad de desahogar la intimidad y compartir el mundo interior con alguien que nos comprenda es muy fuerte en los hombres y las mujeres. Se puede uno pasar sin ello, pero la inclinación a abrirse es natural y radical, siempre que ese alguien nos escuche si nos comprende o no, sólo lo sabremos al terminar de hablar.

UN EJEMPLO DE ESTO ES LO QUE OCURRE EN LA PELICULA DE TOM HANK  EL NAUFRAGO

EL ESTABA TOTALMENTE SOLO Tras el paso del tiempo consigue organizarse; primero recogerá agua y crea herramientas rudimentarias y más tarde y con grandes esfuerzos crea fuego y aprenderá a pescar en los arrecifes pero se encuentra totalmente sólo,  por lo que da vida a Wilson, una pelota de voleibol con la que habla para intentar mantener la cordura.

A lo largo de la película Wilson servirá de apoyo para los monólogos que Chuck ( el personaje de TOM HANK)  mantiene consigo mismo para mantener la cordura. Finalmente, Chuck pierde a Wilson durante el regreso a casa en una trágica escena en la que pondrá su propia vida en peligro tratando de rescatarlo infructuosamente cuando cae de la balsa en la que viajan

Llegado a este punto tratare de relacionar el termino que hoy nos convoca a las Artes Marciales en general pero haciendo hincapié con el Aikido en particular ya que el comportamiento del que arroja y es arrojado es diferente.   

En primer lugar los llamaré por su nombre en japonés,   el que arroja se llama tori y el que es arrojado se llama uke

A diferencia del Aikido,  en las artes marciales en general el uke colabora en cierta manera con el tori pero  muchas veces trata de reaccionar interrumpiendo la comunicación armónica

En aikido,  estas dos personas deben complementarse de tal manera que se llega a visualizar como la coreografía de una danza

Uno de sus principios básicos es que “todos somos parte del todo”. No hay separación real entre nosotros.

Todos estamos íntegramente conectados, piezas en movimiento dentro del todo, pero de ninguna manera separados del todo.

Las técnicas de Aikido están basadas en este entendimiento.

Cuando uno se para en frente del compañero en un entrenamiento, lo primero que se hace es establecer una conexión mental entre ambos. Esto es colocar la “atención” en el compañero. Esto hace que la conexión entre ambos pase a nivel consciente.

Si se puede permanecer relajado y conectado de esta forma, se puede estar en sintonía con el compañero, a tal punto que es imposible que él empiece a moverse sin sentir como se forma la idea de atacar. Es como si se lograra un equilibrio entre ambos que asemeja una vieja balanza

Si se logra el equilibrio, y ambos lados de la balanza son iguales, entonces el más mínimo cambio de un lado de la balanza se verá reflejado del otro y exactamente en la misma proporción.

Esto esta relacionado con la intersubjetividad porque a pesar de no existir intercambio de palabras  si existe un dialogo  o  comunicación dado en forma visual y hasta extrasensorial donde se percibe el movimiento que uno ralizará para anticiparse al mismo produciendo otro en consecuencia.

Aquí vemos como este juego exige del aikidoka gran flexibilidad para acomodarse a cada instante a una nueva situación, ese es el poder de acción sin dejarse estancar por obstáculos que se presentan en el camino. La calidad de vida realmente depende de las valoraciones que hacemos sobre lo que nos acontece a diario, del como interpretamos esos sucesos, del como nos comunicamos con nosotros mismos ante las circunstancias que nos rodean. He ahí el poder de comunicación, en el cómo contactamos con nosotros mismos, con el entorno y con los demás.

El contacto es la comunicación del aikido, y el cómo contactamos es lo que posibilita el flujo de la acción, de él depende el éxito de la técnica y el buen termino de la contra-caída.

Una buena comunicación entre tori y uke permite la fluidez de la técnica de aikido y también un buen desempeño en los negocios. Aquí ya debemos pasar a entender como es ese contacto para que la transacción sea exitosa, tanto para tori como para uke, así como para el vendedor como para el comprador.

En aikido el contacto es total, de centro a centro, esto es meterse en la “fisiología” del otro, en armonizar con los patrones de respiración, postura, gestos, tono de voz de su interlocutor; este juego de empatía favorece el encuentro y en la ejecución de una técnica se observa y siente cuando el movimiento fluye sin obstáculos ni tropiezos como antes dije semejando  una danza.

HAY UNA ANÉCDOTA QUE RELATARE A CONTINUACION,  QUE REFLEJA LA INTERSUBJETIVIDAD A TRAVES DE DOS COMPONENTES QUE SON ESCENCIALES EN LA COMUNICACIÓN HUMANA,   LA FORMA DIGITAL ( VERBAL) Y LA ANALOGICA  (GESTICULAR  O  NO VERBAL)

LA ACTITUD

Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella .Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose Con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían mas y peleaban.

De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando mas vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra.

Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones respondió:

“Si, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida -Li quedo muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Pasaron las semanas y cada dos días, Li servia una comida

especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo

que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la

trataba como si fuese su propia madre.

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente

cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la

aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con

su suegra, que ahora parecía mucho mas amable y mas fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: “Sra. Li, no tiene por que preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambio fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud.

El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”.En la China existe un adagio que dice:

” La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado !

Acuérdate siempre:

 “El plantar es opcional, pero la cosecha es

obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas”.

 

 

ALFREDO EIMAN

6° DAN DE JUDO

4° DAN DE JIU JITSU