El "grito" de Sarapova

El “grito” de Sharapova:

Este es un tema que se puso de moda por una propuesta del australiano John Newcombe quien acusó a la rusa de hacer “trampas legales” con sus alaridos. Urgió a los rivales a demandar que mantenga callada porque el ruido puede afectar el “delicado momento del golpe”

No solamente este legendario tenista australiano parece padecer de una suerte de sorprendente ignorancia (y digo así, por tratarse de quien viene) sino que también el Diario La Nación de ARGENTINA encabezó el año pasado un artículo con el título de PORQUE GRITAN LAS MUJERES escrito por   Megan Lane de BBC News Magazine, demostrando también una tremenda ignorancia al respecto al decir que las tenistas “gritan gruñen y/o rugen” (como dice la autora de la nota) mas fuertes que los tenistas y por último un comentarista o conductor del NOTICIERO DEL TRECE  (ARGENTINA) dias despues deslizó una sarta de incoherencias al respecto que me motivó a escribir sobre esto, a fin de clarificar el tema a la mayoría de las personas, que no siendo deportistas de alto rendimiento, o periodistas calificados, no conocen la verdadera razón de los mencionados “gritos”

En primer lugar y corrigiendo al Sr. John Newcombe, diré que el grito se produce en el momento en que el que emite el grito, ejecuta el golpe, por lo que no puede molestar la ejecución del golpe del contrario, que se realiza  segundos mas tarde.

Pasaré a aclarar porque se grita en determinados momentos y en determinados deportes: Esa acción (que en Japonés de denomina KIAI) puede ser descrita como el poder potencial y la fuente de energía inherente a la raza humana; en síntesis, la energía de las energías. La existencia del Kiai y la posibilidad de controlarlo han sido reconocidas desde tiempo inmemorial, aunque siempre esa posibilidad ha sido asociada con las artes marciales y considerada como una suerte de monopolio de la clase samurai, a la cual la gente común no tiene posibilidad de aspirar, cosa que es totalmente errónea, ya que la presencia del Kiai puede ser detectada en todas las actividades del hombre.

Psicológicamente este es el arte de concentrar toda la energía mental en un solo objeto, con la determinación de alcanzar o dominar este objeto; Físicamente es el arte de controlar la respiración endureciendo al mismo tiempo las paredes abdominales y para algunos deportes (sobretodo  en los de contacto personal) producir el desequilibrio psíquico del contrincante que no es el tema del tenis ya que el grito se produce en el momento en que su raqueta esta por impactar con la pelota y no cuando esta por ser  jugada por el contrario.

En resumen, el kiai es el arte de dirigir y proyectar la energía mediante un grito. No es necesario practicar Artes Marciales para saber que el grito ayuda a cualquier persona a sacar de sí mismo el máximo de concentración y esfuerzo a la hora de realizar una acción de gran dificultad y esto se realiza mediante un grito sonoro, que proviene del HARA (Centro vital del hombre), está situado en el bajo vientre. Este HARA es el centro de gravedad del cuerpo y condiciona su estabilidad, sus movimientos y sus desplazamientos. Todo movimiento alcanza su máxima eficacia si ha sido iniciado en este HARA. El desarrollo y estimulación de este centro, se origina mediante la expiración profunda del aire comprimiendo el abdomen. El grito como sabemos se realiza al tiempo que expulsamos el aire.

Por ultimo  diré que este grito es mas evidente en una mujer porque el sonido emitido por esta,  es por lo general más agudo que el del hombre que es más grave (como los que emiten por ejemplo Guillermo Coria  o Rafael Nadal entre muchos otros tenistas) y por lo tanto,  esto lleva a que un grito emitido por una mujer, es considerablemente mas audible que el que produce un hombre, sin importar que el del Kiai, tenga su origen en el abdomen y no en los pulmones ya que el sonido en ambos casos, se produce al pasar el aire por las cuerdas vocales y las características de estas, son las que lo transforman en mas graves o mas agudas.

 

ALFREDO EIMAN

6° DAN DE JUDO

3° DAN DE JIU JITSHU