La generosidad de un amigo

La generosidad de un amigo

Mes de diciembre del año 1966, se estaba disputando el Torneo Cordobés de Judo,  en el por aquel entonces  famoso estadio  del Córdoba Sport Club, donde se realizaban las velada más importantes de boxeo de la Provincia mediterránea.

 

La categoría que se disputaba era la de Danes de todos los pesos. Yo había ganado mis primeros tres combates y me quedaban dos luchas por realizar, me llamaron a prepararme y mi contrincante era Raúl Medina, mi amigo y compañero en  deportes y cualquier otro  tipo de correrías que realizara desde hacía mucho tiempo.

 Cuando nos enfrentamos para el saludo previo ambos nos sonreímos, nos conocíamos deportivamente desde el primer día que comenzamos a practicar judo y eso ya hacía bastante tiempo,  tanto que todavía en la Argentina,  se escribía la palabra Judo con Y,   y eso significaba solo una cosa,  sería una lucha agotadora que prácticamente tenía un empate firmado.

Luego de tomarnos de los judogui  lo siento a Raúl que me dice ”tirame Fredy, yo ya perdí con el que te tocará después y para colmo,  llevo dos empates asi que no podré ganar el torneo y no quiero arruinar tu noche. No era el momento de ponerse a  pensar, ni el de mantener una conversación sobre el tema.

En el momento de entrar  lance para arrojarlo, trate de hacerlo de forma que sea evidente que yo, no le estaba ganando a Raúl,  sino que él me estaba cediendo esa  lucha…

Luego,  no solo lo ayude a levantarse sinó que al mismo tiempo lo hice dándole un abrazo de agradecimiento por el gesto que tuvo y que fue esencial para conquistar el título de campeón Cordobés de todos los pesos en ese año.   

Ese no fue el único día,  ni el único torneo que mi amigo Raúl Medina (hoy 6° Dan de Judo, 6° Dan de Aikido y 4° Dan de Ju Jitsu) resignó  una lucha para que yo pueda llegar a obtener una mejor posición,  el tema es que  nunca pude devolverle su gesto  con una acción similar, y es por eso que quiero a través de  esta nota,  resaltar la generosidad  de un verdadero amigo en mi vida y un deportista cabal en el llamado,  “DEPORTE DE ETIQUETA”.     

NOTA

Podría terminar esta historia aquí, pero deseo realizar alguna consideración respecto a lo que se denomina  "fair play" ( Juego limpio ) porque puede pensarse que no se respetó con este acto la frase antes dicha.

En primer lugar diré que Raúl al realizar ese acto de desprendimiento lo hizo quitándose la posibilidad de salir segundo ya que si me ganaba a mi terminaba como Sub Campeón Cordobés y no en el tercer puesto como finalmente ocurrió.

Segundo, nadie le propuso a Raúl,  ni este fue incentivado de ninguna forma para realizar tal acción, ella nació de motus propio, guiado por su fraternal estima hacia un amigo.

Tercero, nadie fue engañado en la definición del combate ya que no se llegó a desarrollar una lucha y tanto uke como tori lo hicieron con un seoinague al estilo Nague No Kata.

 Y por último dentro de la definición de "fair play" existen dos conceptos que se cumplieron por las consideraciones precedentemente realizadas y estos son

A.  “a no realizar intencionalmente simulaciones”

B.  “es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, en especial fraterno hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes”

 

 

ALFREDO EIMAN

6° DAN DE JUDO

4° DAN DE JIU JITSU