Emisión de radio: El Ki y la Paz

El Ki y la Paz

 

En el corazón del Aikido, como vía espiritual, se halla el ki, la energía que forma el mundo y que también se encuentra en el interior de cada ser humano. El concepto de ki tiene su origen en los pensadores primigenios de la antigua china, pero no se limita a ellos, sufriendo modificaciones a lo largo de la historia.

 

Para el Maestro Ueshiba representa dos aspectos: La unidad del individuo con el universo, y la expresión libre y espontánea del poder de la respiración. Cuando los ritmos de la respiración y de los movimientos de Aikido se armonizan con el ritmo del universo, la mente y el cuerpo se centran y cada movimiento se convierte en una rotación esférica.

El ki es la energía interna que todo ser humano tiene 

Fluye por el cuerpo y puede ser utilizado y controlado a través de muchos años de practica del arte del Aikido

Su base esta en el hara  y de allí nace toda la energía

¿Qué es el El Hara?

El Hara es un punto situado de dos a cuatro dedos por debajo del ombligo, es el centro del cuerpo humano, donde se concentra y desde donde parte la energía para realizar las técnicas de Aikido. Cuando nos desplazamos lo que en realidad hacemos es desplazar nuestro Hara.  Al realizar las técnicas debemos estar concentrados en nuestro Hara, que debe permanecer estable en todo momento .

Es reafirmo con otras palabras,  el centro del equilibrio del cuerpo humano

Como entra un Arte Marcial a transformarse en un Arte de Paz

Desde un punto de vista físico o mecánico, en un enfrentamiento de dos fuerzas ganará siempre la mayor, por tanto hay que evitar oponer la fuerza a la fuerza.

La no-resistencia no es tampoco una total pasividad o un absoluto dejar hacer al adversario, sino saber aprovechar su impulso y su desequilibrio en su propio perjuicio, siguiendo este principio dejará de tener importancia el que nuestro oponente sea mucho más fuerte que nosotros.

El Aikido es en esencia defensivo y sin intención de combate, este arte marcial no enseña la estrategia ofensiva.

Siempre uno tratar  de  defenderse de manera tal,  con tal habilidad y maestría, como para no llegar a  lastimar o hacer el menor daño posible a su agresor.

El resultado de la acción   no se obtiene por la destrucción del agresor, sino por el restablecimiento del orden, una vuelta al equilibrio que hace que el agresor pierda su agresividad y su intención de atacar.

En ningún momento de la práctica del Aikido se manifiesta brutalidad ni violencia.

Aún las técnicas de contención, que sirven para desarmar e inmovilizar al antagonista, no corren el peligro de lastimar o de provocar una fractura.

TESTAMENTO ESPIRITUAL DE  UESHIBA (el creador del AIKIDO decía)

“Ya que AI (Armonía) es igual que AI (Amor), he decidido llamar a mi único Budo  AIKIDO, aun cuando la palabra AIKI es una palabra antigua. La palabra que los guerreros utilizaban en el pasado, es fundamentalmente distinta de la que yo utilizo. “

El AIKI no es una técnica para pelear contra el enemigo o para defenderse de él, es una manera de reconciliar al mundo, y hacer que todos los seres humanos sean una sola familia. El secreto del AIKI es armonizarse uno mismo con el movimiento del Universo y llevarnos a un acuerdo con éste mismo.

“El que ha conquistado el secreto del AIKI tiene al Universo en sí mismo y puede decir:  Yo soy el Universo.”

 

ALFREDO EIMAN

Maestro 6º Dan de Judo

3º Dan de Ju Jitsu

Practicante de

Aikido y su Filosofía