1ª emisión de radio ¿Qué es el Aikido?

¿Qué es el AIKIDO?  

Es la simbiosis de dos conceptos, Es un Arte Marcial y al mismo tiempo es … El Arte de la Paz.

 Y por consejo de un amigo a quien le comenté que hablaría sobre este tema y me dijo que primero defina que es un Arte Marcial diré que según  las distintas  interpretaciones de manuales y especialistas en ellas Las Artes Marciales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el Confucionismo Chino, el shintoismo japonés y la espiritualidad del budismo zen impregnada del taoísmo . etc. 

 

Las artes marciales surgen  como una reinterpretación de las artes militares históricas

 

Etimológicamente puede afirmarse que las artes marciales son las artes de la guerra. Pero si el objetivo principal es una competencia o consiste en anotar puntos a favor de alguien, entonces no estamos frente a un arte marcial sino un deporte

 

Y aquí comienzo con algunas consideraciones propias que las hago basado en mis mas de 50 años en la practica y enseñanza de distintas disciplinas.

 

Ciertas “llamadas” Artes Marciales, nacen para hacer enfrentamientos de práctica y a participar en competencias o sea que nacen como deportes

 

Otras que en su momento nacieron como  Artes Marciales,  se fueron transformando  en deportes, con sus reglas especificas y  por desgracia frecuentemente y debido a la omisión por parte de muchos instructores o pseudos  profesores que solo buscan ganar torneos y recibir dinero a cambio de un aumento de la categoría de sus alumnos,  se “olvidaron” de enseñar  la parte mas importante de esas disciplinas  que es la filosofía, donde se  fundamento el nacimiento de toda Arte Marcial.

 

Y por ultimo existen  Artes Marciales, como el Tai Chi Chuan, que si bien se  practican con objeto de mejorar el estado físico y psíquico, son consideradas como Artes Marciales porque  nacieron así, pudiendo ser aplicadas  como un sistema de defensa y nunca se las encasilló en reglas deportivas.

 

Ahora si paso a hablar específicamente del  AIKIDO

 

El Aikido nace con ese nombre, en Japón en el año 1945

El creador del AIKIDO se llamó MOREI  UESHIBA  quien nació en 1988 y falleció hace 39 años en 1969  y hasta el año de su desaparición física,  por un cáncer  de hígado, siguió dando clases de Aikido.

 

El nombre de este arte marcial está compuesto por tres palabras:

"Ai", que significa unión, armonía;

 

"Ki", energía vital, potencia mental o fuerza que organiza la circulación de la vida en el universo

 

"Do" que significa camino, sendero.

El camino de la unificación con la energía universal

No es un arte estático y pone un gran énfasis en los movimientos dinámicos. Un análisis más profundo nos muestra que es  un arte para la autodefensa al mismo tiempo que conduce  al esclarecimiento espiritual, salud física y  paz interior. O Sensei introdujo aspectos morales y espirituales a este arte, poniendo gran peso en el desarrollo de la armonía y la paz.

Una de las características del Aikido es precisamente la  búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Todas las técnicas tienen por objeto el desarrollo de una fuerza que no es muscular y que no utiliza jamás la contracción de los brazos ni de la espalda.

 

Su espíritu se concentra en el centro de gravedad del ser humano,  lo que le proporciona una potencia, un equilibrio y una estabilidad muy superiores a la fuerza muscular. Actúa principalmente sobre las articulaciones del adversario pero a diferencia,  por ejemplo del Judo, lo hace a en un gran porcentaje a favor de la articulación y no en contra de la misma

 

Según su fundador, el Aikido posee un secreto, y es ponerse en armonía con el movimiento del universo. Según él, al estar en simbiosis con el universo, por mas rápido que sea un eventual agresor, jamás puede vencer al agredido, ya que el combate está terminado antes de que de comienzo, en virtud de que el adversario al atacar a quien es el universo, está rompiendo la armonía del mismo, lo cual lo lleva en definitiva a luchar contra si mismo.

 

UESHIBA  decía "El mundo seguirá cambiando dramáticamente, pero la lucha y la guerra pueden destruirnos totalmente. Lo que ahora necesitamos son técnicas de armonía y no de enfrentamiento.

Se requiere el Arte de la Paz y no el Arte de la Guerra."

 

UESHIBA  enseñó el Arte de la Paz como una disciplina creativa del cuerpo y de la mente, como un medio práctico de manejarse ante la agresión y como un medio de vida que alimenta el coraje, la sabiduría, el amor y la amistad.

Una persona que practica Aikido mejora la calidad de su vida en todos los sentidos. Con la constante práctica se van entendiendo y asimilando los principios de sus técnicas, basadas en movimientos centrados y circulares, mismos que están de acuerdo a las leyes del Universo.

El cuerpo se vuelve más flexible y coordinado, los movimientos se hacen infinitamente sutiles y a la vez, sorprendentemente poderosos y espontáneos. Así también, al aprender a tranquilizar la mente, los pensamientos e ideas se vuelven más puros y claros y como algo indispensable para el desarrollo del ser humano, se aprende a vivir en armonía consigo mismo y con los semejantes.

En pocas palabras quien practica Aikido, aprende a vivir utilizando todo su ser (mente, cuerpo y espíritu), de una manera más positiva y sobre todo, mucho más creativa.

 

EL  KI

El Aikido se basa fundamentalmente en el manejo de la energía interna y entiendo que es un mecanismo para encontrar esa energía, por eso yo personalmente prefiero decir que el AIKIDO  es el camino (DO) por el que se llega a la  armonía (AI) a través de encontrar la energía interna (KI) y esto lo digo en base a mi experiencia ya que una vez me visitó en Resistencia a fines de la década del 80 Raúl Medina ( actualmente 5º DAN) que estaba practicando Aikido en Córdoba  y nos enseño a Carlos Got y a mi ( siendo ambos en ese momento 4º Dan de Judo) algunas técnicas. 

 

Una vez que se fue, las practicamos infructuosamente ya que solo hacíamos fuerza y no encontrábamos manera de realizar correctamente los movimientos que al final terminamos abandonando.  

 

Pasaron varios meses hasta que un fin de año viaje a Córdoba y recuerdo que un 1º de Enero a las 8 de la mañana  me puse a practicar con mi amigo Raúl Medina hasta que sin querer,  en un momento determinado, sentí que había realizado el movimiento sin ningún esfuerzo por parte mía y al mismo percibí la violencia con que fue arrojado Raúl al tatami. Allí se me abrieron las puertas para el encuentro del KI

 

Esa energía que fluye por nuestros cuerpos, es mucho mas poderosa que la fuerza que uno tiene

 

Todos nosotros somos poseedores de energías que podemos desarrollar para así beneficiarnos  de ellas.

 

Este desarrollo no podrá llevarse a cabo a no ser que tengamos la más íntima convicción de su autenticidad y la voluntad de realizarla. Para conseguir ésto es necesario tener una actitud mental positiva, y para adquirirla, nos servimos de la práctica del AIKIDO.

 

Es muy difícil explicar algo que no se ve,  aun mas cuando esto se debe hacer por radio como en este caso, por eso para dar una idea de lo que es la energía interna recurriré a hechos que sucedieron y fueron noticia en su momento

 

Por ejemplo cuando un hijo queda debajo de las ruedas de un automóvil y la madre desesperada levanta el mismo para sacar su hijo o en la desesperación de un incendio puede mover un ropero para salvarse ella o a un ser querido, cosas que no puede hacerlas en estado consciente, en ese instante y en forma inconsciente, esta aplicando la energía interna que todo ser humano tiene.

 

Antes de entrar al estudio le mostré a Raúl Arce (es el que dirige Radio Universidad) lo que es la energía comparándola con la fuerza.

Le puse mi brazo semi doblado y le pedí que me lo terminara de doblar mientras yo hacia fuerza para que el no pueda hacerlo, no le resulto difícil terminar de doblarlo, luego puse el brazo en la misma posición y relajado pero en vez de utilizar la fuerza hice fluir energía a través de el y le fue imposible doblarlo, aun con la ayuda de otra persona

 

Comprendo que es difícil de creer  ya que a mi me ocurrió eso la primera vez que vimos Aikido con mi amigo Raúl Medina que hoy es 5º Dan  y en aquel entonces, a mediados de la década del 60  practicábamos Judo. Y fuimos invitados por Miyasawa Sensei  que hacia solo uno o dos años había introducido el Aikido en la Argentina y nos llevó a ver como era y nosotros, luego de observar durante un rato la practica asumimos que era todo preparado  ya que estábamos acostumbrados a otro tipo de esfuerzo tanto del que arroja como del que debe defenderse del ataque.

 

Hoy, me da una  vergüenza tremenda recordar aquel episodio ya que nos fuimos calladitos de ese DOYO y recién décadas después gracias a una exhibición que el Sensei  Sakanashi fue hacer en Córdoba, Raúl Medina comprobó la real efectividad de ese Arte Marcial y desde entonces comenzó su practica de este arte que luego me transfirió, por culpa mía, ínfimamente, ya que yo por diversos motivos no seguí practicándolo.

POR QUE SE DICE QUE EL AIKIDO ES EL ARTE DE LA PAZ

Contesté con frases de O Sensei 

"Para practicar plenamente el arte del aikido, debes calmar el espíritu y regresar al origen. Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo malicia, egoísmo y deseo.

"Quiero construir un puente de oro tendido al mundo entero para reunir a todos los países en la armonía y el amor que contiene el aikido. Creo realmente en que el estudio del aikido puede unir a todos los pueblos e impregnar al mundo con la fuerza de un amor inmutable"  

ALFREDO EIMAN

Maestro 6º Dan de Judo

3º Dan de Ju Jitshu

Practicante de

Aikido y su Filosofía

 

 

 

 

 

 

                                      Descargar en formato PDF