Conceptos de Efectividad por César González WKKA Uruguay

Hace poco un amigo practicante de Karate, del estilo Shotokan, me hizo una pregunta que otros artistas marciales me han hecho también. La pregunta  era: ¿Por que en kenpo no se busca la efectividad en un solo golpe como así lo hacen las artes japonesas en general y también las coreanas?. Esta pregunta tiene varios puntos si uno la quiere contestar en forma completa.

1º ¿Que es el Kenpo?   

A) El karate nace del Kung fu y el kenpo es el eslabón que une  el Kung fu propiamente dicho con el Karate propiamente dicho. Si los ideogramas de KEN PO los leyera un chino leería CHUAN FA, que es el nombre verdadero de lo que a partir de los años '70 se conoció como Kung Fu a raíz de la serie de televisión. 

Cuando los okinawenses empezaron a practicar kung fu (chuan fa) poco a poco fueron transformando sus golpes, posiciones, defensas, estrategias y las fueron adaptando a su forma de pensar y a su físico. En este proceso de transformación hubo gente que siguió transformandolo hasta convertirlo en el Karate.  

Estos cambios terminaron por diferenciar bastante al Kung Fu del Karate, por que mientras en el estilo Chino se practican una gran cantidad de técnicas con puntas de dedos o mano abierta en el karate son muy pocas las veces que se usan este tipo de técnicas. Mientras que el kung fu mantiene una fluidez total entre un movimiento y otro, esto no pasa en el karate, donde los movimientos son mucho mas cortados. Mientras hay una gran cantidad de estilos de Kung fu que usan en un alto porcentaje las patadas altas y con salto, en el karate, generalmente no se usan, y así la lista de diferencias puede seguir.

Pero hubo algunos practicantes okinawenses que mantuvieron la fluidez de los movimientos del arte chino pero se dieron cuenta que la mayor efectividad en el menor tiempo de entrenamiento estaba en el puño y no en entrenar las puntas de los dedos o técnicas similares. Por lo tanto esto da lugar a mi segunda explicación de ¿que es el kenpo?

B) El kenpo, es el Kung Fu desde el punto de vista de los okinawenses, o sea mantiene su fluidez original pero busca la mayor efectividad en el combate en el tiempo mas breve posible. Por lo tanto el Kenpo vendría a ser un Kung Fu okinawense.

Ahora que quedó claro ¿que es el kenpo? ( o por lo menos eso espero) continúo con la explicación del tema de la efectividad. Tenemos que hablar sobre la fluidez y que se entiende por ella. 

Dentro de las Artes Marciales, cuando se habla de movimientos fluidos, nos hacemos dos imágenes básicamente, o los movimientos de Tai Chi Chuan que son lentos y fluidos o los movimientos del Aikido que no son tan lentos pero si fluidos (claro, si vemos a su fundador, por que si nos fijamos en S. Seagal, la idea ya cambia), 

Pero cualquiera de estas dos artes no proponen a sus practicantes una efectividad REAL en la defensa personal, mas allá de los matices que le coloque tal o cual maestro. Sin embargo dentro de los estilos de kenpo, se enseñan movimientos fluidos y contundentes a la vez y eso es lo que lleva a la mala interpretación, tanto sea de gente que no conoce los principios del kenpo, como a los mismos practicantes que no tienen la posibilidad de entrenar con buenos maestros.

La idea dentro del Kenpo Karate es ser efectivo desde el primer golpe y aun antes (de ese golpe) ya el primer bloqueo que realizo ante una ataque, tiene que ser efectivo. Entre otras diferencias, el kenpo  lo que le da al practicante son POSIBILIDADES.

Si se practican secuencias que tienen 6 u 8 golpes consecutivos, no significa que tengo que pegarle a una persona 8 veces para que al último golpe el agresor caiga KO. El hecho de entrenar  secuencias de golpes es por que se practica bajo un aspecto REAL de defensa personal y se sabe que no siempre EL GOLPE, puede ser colocado de primera, por lo tanto se le da al alumno un abanico de posibilidades REALES que puede hacer uso en caso que su primer golpe no haya sido tan efectivo.

Por supuesto que si alguien me ataca, yo lo golpeo y si el agresor cae ante mi primer golpe no lo voy a levantar del suelo diciéndole: LEVÁNTATE QUE TE TENGO QUE PEGARTE 11 VECES MAS.

Si este tema quedó claro, acá podemos unir lo que leímos al principio que decía que el kenpo mantiene el concepto de los movimientos fluidos extraído del kung fu y  lo une a la búsqueda de la mayor efectividad como en el karate propiamente dicho. Si a esa fluidez y contundencia se le agrega el concepto de darle posibilidades al practicante, vamos a llegar a lo que venia explicando un poco mas arriba sobre la cantidad de técnicas que se entrenan en cada secuencia.

Ahora, me gustaría escribir sobre ¿que es la efectividad? y ¿que es ser efectivo en una pelea?

Sin duda que los creadores o fundadores de los estilos marciales, y estoy hablando de los llamados estilos tradicionales, en su momento, no fueron oficinistas que usaban computadoras de 9 a 5 PM o maestros de escuela, estaba lejos la revolución industrial, donde la máquina paso a hacer el trabajo pesado y en el campo no existían los tractores, ni grúas, en la pesca no había enormes barcos donde se procesa todo el pescado y cuando el barco llega a puerto ya sale casi listo para la venta.

En la época que se generó el karate, la gran mayoría de los "GRANDES MAESTROS" se dedicaban a la pesca o a la agricultura, por lo tanto era gente FUERTE por que trabajaba FUERTE, esa gente no sabía de dietas macrobióticas, ni dietas disociadas, ni de carbohidratos o proteínas, ni comidas o bebidas light. Comía lo que tenía o lo que podía, ya que el trabajo era duro y no había ley de 8 horas, ni domingos de descanso.

¿A donde quiero llegar con esto?

Quiero decir que las Artes Marciales fueron creadas por gente FUERTE y generalmente PESADA, por lo tanto con una masa corporal considerable. Para llegar a ser realmente efectivo con el primer y único golpe se necesita, además de tener una buena técnica, también hay que tener una buena masa. Eso lo podemos comprobar muy fácilmente en el boxeo, no es capricho que el Campeón de los pesos pesados también se le llame el campeón de todos los pesos y si el peso no tuviera ninguna incidencia en la efectividad de la técnica entonces  ¿por que en los campeonatos las categorías están divididas por peso y no por graduación o tiempo de practica?. 

Cuidado, no estoy diciendo que alguien de 65 Kg. no pueda vencer a alguien de 100Kg. Si lo puede vencer, pero sin duda que va a ser mucho mas difícil que lo haga con UN SOLO GOLPE y en la defensa personal lo muy difícil o poco probable hay que erradicarlo, ya que muchas veces no vamos a tener dos o tres posibilidades, por lo tanto una vez que empiezo a pegar, no me detengo hasta que caiga el agresor, si cae con el primero golpe GENIAL, y si le tengo que pegar 5 veces mas, le sigo pegando, pero no doy UN GOLPE y después veo que pasa. 

Es cierto que existe la física que dice que si alguien de X peso puede duplicar su velocidad, así esta igualando la potencia de alguien mas pesado que él, eso es cierto........... en los papeles o si fuéramos motores, pero en la REALIDAD ¿Cuantas veces podemos  tirar un golpe al doble de velocidad que nuestro oponente? y supongamos que pegamos donde queríamos pegar y supongamos que nuestro agresor no nos pego primero, que ya eso hace que nuestro cuerpo no reaccione de la misma manera. Por que, además, aunque lo pudiéramos hacer es cierto, también, que el tirar un golpe a doble de velocidad la persona se cansa el doble por pura  lógica.

Por lo tanto, como vemos, el concepto del GOLPE ÚNICO Y DEFINITIVO, no es aplicable a todos mientras que en el Kenpo su concepto de golpes consecutivos hace que sea aplicable a mas gente, ya que si el practicante logra la efectividad en un solo golpe esta bien y si lo logra en 7 también esta bien. Esto hace que el arte sea mas adaptable a la persona y no la persona al arte. Como si nos fuéramos a comprar un par se zapatos y nos quisieran vender un número único para todos, seguro que va haber gente que le vaya muy bien, otros muy apretados y otros muy grandes, dentro del kenpo hay numero de zapatos para todos los tamaños, así todos practican cómodamente.

Por último quiero agregar un dato más que me parece también importante, aunque tal vez no tenga una incidencia directa sobre el tema, ahora voy a tocar la cuestión cultural de cada pueblo.

El concepto de la técnica ÚNICA y DEFINITIVA, por lo menos en las artes japonesas, viene del Iai jitsu, donde el samurai desenvainaba la Katana y cortaba al mismo tiempo, ya que muchas veces no tenia dos posibilidades. Para decirlo de otra manera, la cuestión era o te  mato o me matas, cuando se enfrentaban dos samurai o ronin, no era tipo esgrima con florete como se ve en las películas del Zorro.

Esta idea del Iai jitsu fue la que se divulgó por las artes japonesas y sin duda que en su momento dio su resultado, pero a medida que las guerras fueron terminando y la gente dejó de usar espadas y se difundieron las armas de fuego, el Iai jitsu se convirtió en Iai Do o sea paso a ser una práctica de arte ceremonial, como el Kiu Do por ejemplo. 

Lo mismo pasó con el Kara Te Jitsu, cuando G. Funakoshi le agrega la palabra Do y le da otra lectura a los ideogramas de KARA TE, ahí ya la TÉCNICA de la MANO de TANG, pasa a traducirse como el CAMINO de la MANO VACÍA, dándole un mayor sentido de "camino espiritual" o "camino ceremonial" que arte de combate.

Además, el maestro japonés, le enseña al alumno que tiene que encontrar UNA TÉCNICA y esa practicarla hasta durmiendo, si hace eso la promesa es que va a ser efectivo en el combate.  No digo que este mal, solo digo que si tengo que practicar durante 15 años o mas para llegar a ser efectivo, el sistema de practica no es efectivo, ya que si empiezo a los 20 años, recién a los 35 voy a ver los resultados, como occidental que soy no lo veo muy práctico la verdad.

En el kenpo ese pasaje de arte de combate a arte ceremonial no pasó (todavía) por eso se mantiene como un arte 100% enfocado a la defensa personal, aun hoy en día.

Para la gente que no me conoce y para la que si me conoce y no se acuerda yo fui un practicante de karate okinawense durante 18 años, además de haber practicado Judo y Aikido, por lo tanto ya tenía una forma de pensar bastante japonesa en mi forma de entrenar, con esto quiero decir que no soy un teórico, sino que mi análisis esta comprobado en la práctica.

Por supuesto que cuando hice por primera vez una clase de Kenpo Karate dije lo mismo que dicen todos "ESTOS TIPOS NO SON EFECTIVOS SI TIENEN QUE PEGAR 32 VECES PARA QUE CAIGA EL OPONENTE". Pero por suerte (o lo que sea) mi camino en el kenpo lo empecé con un excelente maestro (Juan José Negreira) que tuvo la paciencia de explicarme alguna de las cosas que aquí cuento y por otro lado esta nota es parte del replanteo que me hice sobre el tema de la efectividad antes de pasar de practicar Karate Do Tradicional (Shorin ryu Kyudokan) al Kenpo Karate.

Por último quiero decir que otra de las cosas buenas que tiene el Kenpo Karate es que es un arte con raíces orientales pero revisado por un occidental (Ed Parker) por lo tanto por mas que Parker fue Norteamericano, el hecho que haya puesto conceptos propios al Kenpo Karate hace que sea mas cercano a mi forma de pensar (como occidental que soy) que un arte creado en Japón, Corea o China.

No quiero que se mal entienda este análisis, no estoy diciendo que las artes que no son kenpo, no son efectivas, ni que no sirven sus formas de entrenamiento, si hago comparaciones no es para decir que una no sirve y la otra si. Las comparaciones las hago para que se noten las diferencias nada mas. Respeto a todos los practicantes de todas las artes y no me interesa crear discordia.

Espero que todas estas palabras le sirvan a alguien para aclararle alguna duda sobre el tema, si no es así les pido que me escriban y con gusto veré de explicarles el tema de otra manera.

 

Página principal