Mu-Ken Close Combat Europa

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

Antes de nada me gustaría agradecer a José Luis García, la oportunidad que me brinda a la hora de redactar esta carta.

Me llamo Javier Ruiz y soy el instructor jefe de MU-KEN Close Combat Europa.  Me gustaría a través de esta carta dar a conocer  y mostrar mi concepto y las características del mismo.

Confucio dijo:

“Lo oí y lo olvide.

 Lo ví y lo entendí.

 Lo hice y lo aprendí.”

Mi concepto se basa en la experiencia y en las simulaciones como base del entrenamiento y preparación.

Es manifiesto que todo concepto tiene una base, la cual desarrollas y evolucionas. Buscando integrarla y adaptarla a las necesidades y condicionantes del tiempo actual. En mi caso dicha base son las artes marciales tradicionales japonesas (las cuales respeto, venero y practico).

A continuación señalaré de una forma esquemática y escueta los métodos que forman y estructuran la base de mi concepto marcial. Los cuales nos diferencian de otros estilos.

1.-LA VESTIMENTA.

    A diferencia de otros estilos, nosotros realizamos los entrenamientos con ropa ordinaria ,ropa de calle o ropa de trabajo (en caso de fuerzas de seguridad u otros cuerpos). Analizando así las limitaciones intrínsecas de cada indumentaria, y a la vez adaptando las técnicas a cada tipología. No podemos enseñar a realizar una misma técnica en el caso de una mujer que viste habitualmente con falda, que a una persona que trabaja con ropa deportiva.

2.-ADAPTACIÓN A DIFERENTES TERRENOS.

  Cuando practicamos habitualmente artes marciales ,lo hacemos en un tatami o en un suelo mullido, acotado, llano y seco. Pero cuando estamos en la calle ,en un local o recinto el pavimento es irregular, nos podemos encontrar con irregularidades en el mismo, varias alturas, con aceras, farolas, obstáculos, pavimentos mojados, arenosos o resbaladizos. Por tanto ¿porqué entrenar siempre en un mismo tipo de suelo?.

3.-LA LUZ.

  En un dojo o gimnasio la luz es uniforme, bien distribuida y limpia. Pero en la calle no es así, nos podemos encontrar con que la luz del sol nos incide en la cara y por tanto nos ciega. O con la ausencia total de luz. Por eso nosotros simulamos diferentes atmósferas. Esta claro que en el gimnasio vemos claramente todo el cuerpo de nuestro adversario pero ¿que sucede en bares, discotecas o calles? Nuestra visión es limitada y esa adaptación hay que entrenarla siempre.

4.-SIMULACIONES EN CASO DE SER HERIDO.

  En una clase normal realizamos las técnicas y combos estando en perfecto estado de forma y sin ningún tipo de lesión o herida .Desgraciadamente las lesiones y las heridas son muy habituales en situaciones reales. Debemos hacer hincapié en este entrenamiento por que nos enseñará a saber reaccionar en caso de ser heridos .Para ello realizamos simulaciones inutilizando o lastrando articulaciones o partes enteras de la anatomía.

5.-SIMULACIONES PARA DISMINUCIONES MOTORAS.

  Es habitual tener un control máximo de una técnica siempre y cuando no estemos bebidos o bajo el poder estupefaciente de cualquier sustancia. Pero ¿como reaccionar en caso de estar ebrio y nuestras facultades motoras estén disminuidas?. Para ello tenemos que crear una simulación para experimentar como disminuyen nuestro equilibrio y capacidades motoras estando mareado.

6.-SIMULACIONES CANSANCIO EXTREMO.

  En una pelea o situación de alta excitación o tensión se pueden desencadenar varias situaciones las cuales mermen notablemente mi fondo y capacidad de respuesta. Debemos entrenarnos en dichas situaciones.

7.-SIMULACIÓN PROTECCIÓN A UN TERCERO.

  Ya sea a nivel profesional o a nivel personal a veces nos vemos envueltos en situaciones extremas acompañados. Es de vital importancia saber como reaccionar y evaluar los riesgos de nuestras acciones tanto para mi como para la persona o personas que me acompañan.

8.-SIMULACIÓN VARIOS ATACANTES.

  En estos casos hay que tener en cuenta no solo a los atacantes si no también el entorno y si estamos acompañados. Nuestras simulaciones a veces rozan el realismo absoluto para aprender como solucionar dichas situaciones.

9.-SIMULACIÓN DESARMES.

  Lamentablemente hoy en día el uso de armas (blancas y de fuego) es algo normal. Es importante realizar técnicas de desarme pero también estar preparado en caso de que nuestra técnica no sea efectiva y al final terminemos cortados, disparados, heridos o lesionados. Para ello es esencial estar preparado no solo físicamente si no también psicológicamente. No es fácil ver sangre ya sea nuestra o de nuestros enemigos, para ello hacemos simulaciones extremas.

10.-ADAPTACIÓN TÉCNICAS SEGÚN CUALIDADES.

  Cada persona es un mundo y no todos tenemos el mismo nivel de elasticidad, fuerza o velocidad. Por ello es esencial adaptar y modificar las técnicas según nuestras limitaciones o cualidades físicas.

11.-SIMPLEZA Y EFICACIA.

  Nosotros tenemos una máxima esencial que es simplicidad, eficacia y contundencia. Miyamoto Musashi lo recalcó notablemente en su libro “El libro de los cinco anillos” diciendo: “no os adornéis se directos y contundentes, lo simple es eficaz”. Tanto yo como mi equipo damos mucha importancia a esta máxima, ya que nuestras técnicas son de fácil aprendizaje, contundentes y sobre todo eficaces.

Los once puntos expuestos aquí son una pequeña muestra de nuestro método. No he querido profundizar en demasía sobre cada punto y la simulaciones que hemos desarrollado por que si no este artículo sería largo en exceso. Actualmente estoy escribiendo un libro donde profundizo y muestro más detalladamente lo que es el MU-KEN CLOSE COMBAT.

Para aquellos que deseen visionar mi labor, metodología y mi concepto lo podéis hacer en: http://es.youtube.com/user/mushakensei

Quiero agradecer desde aquí a todo mi equipo, mis alumnos y a mi familia todo el apoyo  que me prestan.

Javier Ruiz. lavieslu@hotmail.com

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA.

Volver                                                    Descargar en formato PDF