MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

 “EL CUERPO HUMANO” 

 "Todo lo que estudies de ti mismo, será  lo que entiendas de tu enemigo”

Esta frase, aunque parezca una paradoja, nos desvela una verdad irrefutable. Tanto mi enemigo como yo tenemos algo en común, que los dos somos iguales, ya que compartimos un mismo pilar básico. Dicho factor es el cuerpo humano.

Por tanto debemos estudiar a fondo y de una forma exhaustiva el cuerpo humano. Ya que haciéndolo no solo nos conoceremos mejor a nosotros mismos sino que también conoceremos mejor a nuestro enemigo. Haciéndonos mucho más eficaces y letales. Y reforzando notablemente nuestro entrenamiento y nuestra evolución marcial .

En MU-KEN hemos estructurado dicho estudio en varios puntos:

-Estudio anatómico.

-Estudio psicológico y mental.

-Conocimientos médicos.

-Entrenamiento extremo (donde conoceremos nuestros límites).

1.-Estudio anatómico.

Al estudiar el cuerpo y su estructura, descubrimos la complejidad  y la perfección  del mismo. Dicho estudio se subdivide en:

-Esqueleto y estructura ósea.

-Musculatura.

-Sistema circulatorio.

-Sistema nervioso.

-Tendones, ligamentos y articulaciones.

-Órganos (funcionalidad y relevancia).

Al realizar dicho estudio, si  lo realizamos de una forma adecuada y minuciosa, aprenderemos  los puntos más vulnerables de nuestro cuerpo, los puntos más fuertes, zonas desprotegidas, puntos de presión, formas al fin y al cabo de enfocar nuestros conocimientos marciales de manera  más eficiente y contundentes sobre el cuerpo de nuestro enemigo o adversario. A la vez que  tomamos consciencia de nuestra vulnerabilidad.

Este ejercicio es importante para encauzar nuestras técnicas, luxaciones, combos, estrangulaciones, puñetazos, patadas, técnicas con cuchillo, palo, katana o arma de fuego. Es esencial saber ejecutar una técnica pero más importante es donde aplicarla o ejecutarla para que sea más letal o eficaz.

No debemos olvidar que con este estudio también salen a relucir nuestra debilidades, aprender como proteger nuestros puntos vulnerables y donde se encuentran es la otra parte del estudio, no lo obviéis.

Este punto es el más importante porque complementará otras partes del aprendizaje.

Estudia tu cuerpo y entrénalo basándote en ese estudio.

2.-Estudio psicológico y mental.

El ser humano no solo es músculo y hueso, sino que también es mente y conciencia. Habitualmente encauzamos nuestro entrenamiento hacia la vertiente física, obviando  o dejando de lado la psique. Al estudiar al ser humano debemos priorizar en el estudio psicológico y mental del mismo, ya que nuestro comportamiento y nuestros actos vienen dados por nuestra mente y por la forma de ver el mundo que nos rodea. La mente controla el cuerpo y sus actos, la psicología crea un patrón de comportamiento condicionado o basado en experiencias o conductas adquiridas o impuestas en el individuo. No solo debemos conocer como es nuestro enemigo sino que también debemos saber como vencerle psicológicamente  y menguar su capacidad mental, este tipo de guerra se conoce con el sobrenombre de “guerra psicológica”. Dicha guerra es explotada y usada en todos los parámetros estratégicos y bélicos del mundo, ya que es sabido que si debilitamos mentalmente a nuestro enemigo causaremos un deterioro notable en su voluntad y ánimo, por tanto conseguiremos una victoria previa a la batalla.

Si estudiamos o analizamos los actos o comportamientos de nuestro enemigo, podemos crear un patrón psicológico y de conducta que nos abra el camino para la comprensión del mismo y su forma de razonar y pensar. Dándonos la oportunidad de saber como debilitarle o menguarle mentalmente.

Dicho estudio también lo tenemos que plasmar en nosotros mismos, sabiendo o conociendo nuestros patrones de conducta , nuestras debilidades, manías o fobias. Y afianzando nuestras virtudes y cualidades.

Enfatizar más si cabe vuestro entrenamiento mental, porque reforzará notablemente vuestra respuesta física, sin olvidar que consolidará vuestro lado psicológico, haciéndoos aún más fuertes.

3.-Conocimientos médicos.

Para empezar a estudiar este punto es de vital importancia tener bien afianzado y estudiado el paso uno (estudio anatómico). Ya que este punto se basa en el conocimiento anatómico y exhaustivo del cuerpo humano.

No solo debemos conformarnos con tener una base respecto a primeros auxilios o técnicas de inmovilización y diagnóstico. Debemos dar un paso más y evolucionar en nuestro aprendizaje.

En MU-KEN  realizamos seminarios o master-class con médicos o enfermeros, los cuales no enseñan y aconsejan sobre conocimientos de medicina, sintomatología, diagnostico, prevención y sutura. El miedo y la ignorancia muchas veces vencen a nuestro conciencia, mente y preparación y crea en nosotros sentimientos de miedo y pánico porque ignoramos el daño causado por un ataque (una acuchillada, un disparo, la rotura de un hueso, una dislocación…etc.).Esto puede ser muy perjudicial para nosotros porque nos dejamos llevar y vencer por el pánico a morir o sufrir una lesión grave. Si conocemos los daños, los síntomas y como reaccionar cuando hemos sido heridos, esos sentimientos menguaran notablemente.

También debemos tener en cuenta que el cuerpo segrega sustancias que pueden enmascarar los síntomas, mediante sustancias como la adrenalina o la endorfina el cuerpo minimiza la sensación de dolor creando así una falsa sensación de normalidad que puede derivar en una negligencia médica por nuestra parte, por eso es primordial realizar un diagnostico acertado de nuestra herida, aplicando el tratamiento adecuado en cada situación.

4.-Entrenamiento extremo.

Este entrenamiento nos mostrará, hasta donde puede llegar nuestro cuerpo, cuales son nuestros límites y que causa o como afecta dichas situaciones en mi mente y cuerpo. Esta faceta es la más dura e ingrata ya que no solo acabaremos física y mentalmente agotados, si no que abriremos una nueva puerta de estudio y conocimiento personal.

En MU-KEN realizamos o hemos trazado una serie de ejercicios, con los cuales sacaremos a la luz nuestros límites tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Estudiaremos factores como:

-Cansancio extremo.

-Falta de sueño.

-Inanición.

-Deshidratación.

-Stress extremo.

-Desorientación.

-Privación de sentidos.

-Pánico.

-Tolerancia al dolor.

Dichos ejercicios siempre se han de realizar con personal sanitario y sin olvidar que son tan solo simulacros. Donde se busca  una guía de nuestros límites. Son ejercicios no torturas ni situaciones extremas. Hacedlo de una forma gradual y dirigida .Entrenadlos y evolucionad. Pero siempre guiados y aconsejados por personal cualificado, serio y responsable. En MU-KEN este tipo de entrenamiento es llevado a cabo por personas con una alto nivel marcial y profesional que buscan conocer más sobre ellos mismos, o quieren estar preparados para dichas situaciones de extrema dureza. El entrenamiento se prolonga o se divide en varios meses dejando que tanto el cuerpo como la mente descansen el tiempo suficiente, para volver a ejecutar de nuevo este tipo de entreno. Será duro y prolongado pero realzará vuestro límite corporal, mental y psicológico.

Estudiar estos puntos sobre el cuerpo y el ser humano, os reforzará a todos los niveles.

Javier Ruiz.

MU-KEN close combat Europa

http://es.youtube.com/user/mushakensei

Otros artículos: http://www.galeon.com/jlgarcia/closecombat/muken.htm

International Bujutsu Federation

Volver