El conocimiento y la información, es poder

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

         “EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN, ES PODER”

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo"

(Sun Tzu; El arte de la guerra).

Esta máxima escrita por el guerrero y filósofo chino Sun Tzu hace más de dos mil años sigue hoy vigente en nuestra sociedad en todos los ámbitos competitivos y estratégicos del mundo. En el ámbito marcial es un pilar básico de conocimiento y estudio. En MU-KEN realizamos un análisis de la misma y la estructuramos en varios puntos a desarrollar. Dichos puntos son:

-Conocimiento y estudio métodos de combate (marciales, tácticos y estratégicos).

-Conocimientos y estudio armamento (tipología, características, funcionamiento y uso).

-Conocimiento emplazamiento y localización (terreno y características del mismo).

-Conocimiento personal (análisis virtudes y carencias en todos los parámetros).

1.-Conocimiento y estudio métodos de combate.

Una parte esencial para completar nuestra  formación marcial es conocer y estudiar aquellas artes marciales contra las que nos podemos enfrentar en futuros combates o situaciones reales. Estudiar sus guardias, defensas, técnicas más extendidas, deficiencias, filosofía, movilidad etc... Hoy en día con el uso de Internet ha facilitado muchísimo la capacidad de estudio de todas las artes marciales del mundo, dotándonos  de una gran cantidad de información sobre técnicas, combates e incluso manuales mediante los cuales podemos profundizar y estudiar de una forma exhaustiva un arte marcial. Visionando videos y combates, podemos sacar un patrón sobre sus técnicas, su táctica de combate y sus virtudes y carencias. Aunque dicha información nos sea muy valiosa, no debemos conformarnos solo con conocerlas de una forma teórica. Es bueno experimentar (realmente, mediante combates) la sensación al enfrentarse contra un artista marcial de otra escuela o estilo. En MU-KEN, gracias a la desinteresada ayuda de amigos de otros estilos, ejercitamos dicha sensación realizando ejercicios de combate real (ropa de calle y calzado) contra Senseis y alumnos de otros dojos. El día anterior a dichos combates, notifico al grupo el tipo o estilo de los combatientes a los cuales nos enfrentaremos, instándoles a recopilar el máximo de información sobre dicha arte marcial o estilo.  El día del combate, con los combatientes contrarios “ in situ”, realizamos un análisis de dicha arte marcial (guiados por el máximo representante de ese estilo que en clase se encuentre), incluyendo armas que utilizan habitualmente y filosofía marcial.

Si en cambio guiamos dicho conocimiento hacia el apartado táctico o estratégico de nuestro adversario, no solo estudiaremos la parte marcial o combatiente , si no que también añadiremos pautas de estudio sobre temas adjuntos al mismo; tales como política, religión, enclave social y geográfico, nivel académico y cultural, condicionantes históricos etc... En esta fase harán mayor hincapié sectores tales como fuerzas de seguridad del estado, seguridad privada e instructores militares. Recopilando la mayor cantidad de información sobre fuerzas enemigas, terroristas etc.

2.-Conocimiento y estudio armamento.

Hoy en día el uso de armas de todo tipo es habitual y extendido tanto a nivel marcial como a nivel profesional y social.

La gran mayoría de artes marciales y métodos de combate, incorporan el uso de armas. Y adjuntan a su temario técnicas de desarmes, neutralización y utilización de las mismas. Tan importante es  aprender una técnica de desarme, como la utilización adecuada de aquella arma que aprendemos a desarmar. ¿De que me sirve quitar la pistola a alguien que me apunta si después no se utilizar dicha arma?. Es básico y prioritario conocer las armas, su funcionamiento y las características de las mismas. Este punto a veces no se estudia ni se trata de una forma correcta, hay seminarios o cursos, en los cuales se insta a aprender técnicas de desarme sin recalcar que es prioritario conocer y estudiar dichas armas.

 Ejemplo:

Pongamos que nos apuntan con una arma un individuo acompañado de otro que también porta un arma, en un descuido de la persona que me apunta, realizo una técnica de desarme y consigo arrebatarle el arma, al apuntar al otro enemigo veo que no se cual es el funcionamiento de dicha arma, o que ni si quiera se quitar el seguro del arma que porto en mis manos. Este echo es patente para el otro individuo, el cual al cerciorarse de que no se manipular el arma me dispara y caigo herido o muerto. ¿De que me ha servido conocer la técnica de desarme, si no se utilizar el arma?. La misma situación se repetiría con armas blancas u otros tipos de armas.

Por tanto es primordial y necesario, conocer y estudiar las armas; tipos, características y uso.

3.-Conocimiento y estudio localización.

La importancia de conocer el entorno en el cual tenemos que combatir es tan importante como conocer al enemigo al cual vamos a combatir. Ya que el terreno condiciona  todos los parámetros de nuestra conducta, material, táctica y estrategia.

No combatiremos de la misma forma ni con la misma táctica y material en el mar, en la jungla, en la montaña, en el desierto o en terreno urbano. Es primordial conocer el terreno y sus características y adaptarnos a el rápidamente y de forma eficaz, para conseguir con existo nuestro objetivo. En MU-KEN realizamos entrenamientos modificando el entorno y las circunstancias que nos rodean, realizando aquello que aprendemos en el entorno que nos rodea en cada situación.

4.-Conocimiento  personal.

Ante todo tenemos que ser críticos y sinceros con nosotros mismos y saber cuales son nuestras virtudes y carencias. Analizarnos y aprender a reaccionar condicionados por nuestros hándicaps. Este apartado es muy personal  y cada persona debe analizarse y admitir las críticas y aprender de ellas ya que muchas veces no somos concientes de nuestras limitaciones hasta que alguien nos la muestra.

 En definitiva lo que sacamos en claro es que el estudio, el conocimiento y el análisis son pilares esenciales en las artes marciales y métodos de combate. Estudia y conoce a tu enemigo, a ti mismo,  a tu entorno y todo lo referente a tu labor o profesión.

Javier Ruiz.

MU-KEN close combat Europa

http://es.youtube.com/user/mushakensei

Otros artículos: http://www.galeon.com/jlgarcia/closecombat/muken.htm

International Bujutsu Federation

Volver