El campo visual y el perímetro de seguridad

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

EL CAMPO VISUAL Y EL PERÍMETRO DE SEGURIDAD

Cuando realizamos combates, asaltos, simulaciones de ataques o practicamos la realización y ejecución de una técnica, habitualmente lo hacemos con un solo atacante o contrincante. Y casi siempre dicha ejecución se realiza en un ring, o en un sector o parcela del tatami o sala de entrenamiento. Cuando entrenamos en estas condiciones limitamos nuestro campo de visión y enfoque solo en el cuerpo del atacante, nos movemos condicionados por sus ataques o bien por los nuestros, centrando así nuestra concentración y visión solo en un sector limitado del espacio que nos rodea. Ya que sabemos que no tropezaremos con ningún obstáculo, centramos todo nuestra atención en el enemigo. Dicho patrón es efectivo en un ring o en nuestro dojo o tatami. Pero el uso reiterado y constante de este patrón de entrenamiento pueden derivar en pequeños vicios o limitaciones, perjudicando  notablemente nuestro campo visual y por tanto nuestro perímetro de seguridad a la hora de combatir con varios atacantes.

Cuando realizamos un combate con un solo atacante centramos nuestra visión, concentración y enfoque en nuestro enemigo, estudiándole y esperando la oportunidad en la que podemos encadenar una serie técnica con la mayor rapidez y contundencia posible cuyo fin es la de producir un  “k.o” o la retirada de nuestro adversario.

Si extrapolamos dicho patrón en una simulación con varios atacantes el resultado puede ser muy negativo, ya que condicionados por nuestra rutina de entrenamiento tenderemos a plasmarla a la hora de defendernos en un ataque múltiple.

Explicación:

 “Pongamos que estamos en un bar y nos acorrala un grupo de tres personas, intimidándonos, aunque al principio queramos ubicar y controlar a cada adversario llegara un momento en que  centraremos nuestra visión en uno de ellos (aquí aparecerá nuestro patrón de entrenamiento), centraremos nuestro campo visual y ejecutaremos nuestra serie de golpes intentando noquearle. Al reaccionar así descuidamos lo demás flancos  y ponemos en peligro nuestro perímetro de seguridad abriendo la posibilidad de que el resto de atacantes nos golpeen o acorralen, poniendo así nuestra integridad física en peligro. Nuestro fallo ha sido no ampliar nuestro campo visual, centrarnos tanto visualmente como técnicamente en exceso en un solo atacante, no estudiar nuestro entorno y descuidar nuestro perímetro de seguridad”.

Para solventar dicha limitación es aconsejable entrenar también contra varios contrincantes de forma simultanea, para así ampliar y entrenar nuestro campo visual, nuestro enfoque y perfeccionar nuestra percepción del perímetro de seguridad. Artes marciales como el Aikido, el Ninjutsu, el Aiki- jujutsu, el Krav Maga ……….. Realizan simulaciones y ataques simultáneos para entrenar dichas capacidades.

En MU-KEN hemos creado una simulación, en la cual añadimos más factores de entrenamiento a tener en cuenta.

Explicación:

 Recreamos la amenaza con varios atacantes, pero añadimos niveles de dificultad para desarrollar nuestro campo visual, adaptación al entorno y reforzar nuestro perímetro de seguridad. Para ello instalamos en el suelo del tatami o sala, mochilas, steps, sillas, guantes y guantillas. Disminuimos notablemente los puntos de luz y ponemos música a su máximo nivel de audio. Creando así una simulación con un alto contenido de tensión, excitación y obstáculos. Una vez creada esta simulación, grabamos en video la ejecución de la misma para después estudiarla y ver los puntos a reforzar y mejorar, a la vez que vemos los fallos, la realización de las técnicas ejecutadas y su eficacia.

Como ya resalte en mi artículo anterior, en MU-KEN damos prioridad a las simulaciones como base de nuestro aprendizaje y perfeccionamiento.

Un cordial y respetuoso saludo para todos los amantes de las artes marciales.

Javier Ruiz.

MU-KEN close combat Europa.

http://es.youtube.com/user/mushakensei

Otros artículos: http://www.galeon.com/jlgarcia/closecombat/muken.htm

Vídeos: http://es.youtube.com/user/mushakensei

Volver                                                    Descargar en formato PDF