El bloqueo ante una amenaza

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

 EL BLOQUEO  ANTE UNA AMENAZA.

“Me quede inmóvil, paralizado. No podía reaccionar”.

Esta frase es repetida  por muchas personas cuando debatimos o exponemos los efectos negativos de reacción y resolución de una amenaza o situación de peligro. Todos en un momento determinado hemos experimentado dicho bloqueo en un menor o mayor grado. Se produce un bloqueo tanto en nuestra capacidad de reacción (mental y física) como en nuestro sistema nervioso, produciendo  así una parálisis o temblor excesivo de nuestro cuerpo .Disminuyendo casi totalmente nuestra capacidad  de respuesta ante una amenaza o situación de extremo peligro. Dicho bloqueo puede venir condicionado por varios factores tales cómo; ansiedad, stress, situaciones adversas climáticas (frío o calor extremo), falta de concentración, falta de atención, factor sorpresa, miedo escénico, pánico….etc. En otros muchos casos este bloqueo es tan solo un rasgo de nuestro comportamiento,  que en algunos casos es incluso hereditario e incontrolable por la persona afectada.

En MU-KEN realizamos habitualmente una exposición o reunión, donde todos los componentes muestran, revelan o confiesan situaciones, reacciones o miedos vinculados a experiencias o situaciones extremas. Uno de los principales temas a debatir es dicho bloqueo (tanto por personas poco experimentadas en artes marciales como por personas con una dilatada carrera marcial) . En dicha reuniones se narran situaciones donde se puede apreciar que dicho factor es muy común y que en muy pocas ocasiones se afronta de una forma directa (ya sea por falta de tiempo, o por el miedo o la vergüenza a la hora de reconocer que nos ha pasado ante los demás). ¿Como va a reconocer un 5º Dan de Aikido o un profesor de Full Contact, qué ante una amenaza no supo o pudo reaccionar?. Y mi pregunta es: ¿y por qué no?, a caso ¿no es humano?, ¿es un signo de debilidad reconocer o admitir que hemos sufrido un bloqueo? o ¿ quizás es nuestro orgullo el que nos impiden afrontar de una forma sincera y honesta que no siempre estamos alerta y preparados?.

Como he narrado anteriormente hay muchos factores incontrolables que pueden causar dicho bloqueo, pero  a la vez hay otros muchos que si podemos trabajarlos de una forma activa.

Analizar, entrenar y afrontar condicionantes tales como:

-Falta de concentración y reacción ante una amenaza.

-Asimilación y aceptación del miedo y  pánico ante un enfrentamiento (situación real).

-Entrenamiento y preparación mental.

-Refuerzo confianza y autoestima. 

Dichos puntos se deben entrenar y asimilar sea cual sea nuestro grado  marcial.

Cada arte marcial desarrolla su propio programa de entrenamiento basado en: katas, combates , series técnicas ,simulaciones ….etc. Dándole así una gran relevancia al apartado físico, dejando a veces a un lado el entrenamiento mental y psicológico (en cuanto a situaciones reales se refiere) siendo este más relevante a la hora de solventar una situación de peligro real.

Un problema es: ¿como trasladar o aplicar lo que aprendo de un arte marcial, en la calle?. O mejor dicho ¿como lo entreno o practico para adaptarme al entorno y a las circunstancias que me rodean en ese instante concreto?. Pues bien en MU-KEN aconsejamos la visualización y la realización mental de una técnica o serie  estructurándola dentro del entorno que nos rodea, teniendo  en cuenta condicionantes (ropa que llevamos, espacio, pavimento……etc).

Ejemplo.

Digamos o pongamos como ejemplo que vamos sentados en un asiento de cualquier transporte urbano de nuestras ciudades. En ese momento visualizamos que la persona que tenemos a nuestro lado nos intenta agredir, agarrar o incluso apuñalar. Tenemos en cuenta todos los factores que nos rodean (a que lado se encuentra, si es una persona fuerte, si estando sentado podré realizar bien la técnica que he escogido, como escaparé si la técnica no es efectiva…etc) a la vez que decidimos la técnica a ejecutar. Mentalmente nos preparamos para dicho ataque sabiendo así como reaccionar, estando alerta y preparado en todo momento.

Realizando dicha visualización ayudamos a evolucionar nuestra rapidez de respuesta, nuestra preparación ante una amenaza y complementamos nuestro entrenamiento de una forma dinámica y pragmática.

Podemos ampliar el abanico de posibilidades y escenarios (en una calle muy concurrida, en un bar, en un cajero a la hora de retirar dinero, en un ascensor, en unas escaleras……..etc) reforzando así nuestra capacidad de reacción y  nuestro entrenamiento mental y de visualización.

Dichos ejercicios acompañados de un  entrenamiento exhaustivo y dinámico ayudaran a disminuir la posibilidad de que el bloqueo se haga presente ante una amenaza real.

El entrenamiento mental, la visualización, las simulaciones y las series técnicas se deben de entrenar de forma equitativa y grupal.

El bloqueo es tan solo un obstáculo más que solventar en nuestro entrenamiento marcial.

Javier Ruiz.

MU-KEN CLOSE COMBAT.

INTERNATIONAL BUJUTSU FEDERATION.

Volver