Acupuntura MU-KEN, puntos de presión en combate

MU-KEN CLOSE COMBAT EUROPA

“Acupuntura MU-KEN”, puntos de presión en combate.

En este artículo desarrollaré y explicaré unos de los ejercicios que realizamos en MU-KEN close combat, denominado “acupuntura marcial”. Basado y estructurado en los puntos de presión del cuerpo humano.

Muchas de las personas que se vinculan a MU-KEN close combat o inician su camino en  nuestro concepto,  provienen de deportes de contacto o artes marciales en la cuales no se lleva a cabo un estudio exhaustivo de los puntos de presión, o directamente desconocen la gran mayoría de los mismos. Para dichas personas y para todos aquellos que queremos conocer nuestro cuerpo  al máximo, he desarrollado un ejercicio, cuya ejecución se debe realizar a nivel personal y de forma seria y minuciosa.

Para explicar dicho trabajo lo estructuraré en varios puntos, detallando en cada punto los pasos a seguir.

Los puntos de presión y los puntos de dolor se distribuyen por el cuerpo, localizándose en regiones y zonas determinadas de la estructura muscular , ósea y nerviosa.Es importante y prioritario conocer y encontrar dichos puntos y entender las bases de eso puntos, para  que sean puntos de presión o de dolor.

Material para el ejercicio:

-Un espejo grande (si puede ser posible de cuerpo entero).

-Un folio (donde apuntar cada paso) o dibujo anatómico del cuerpo (ambas partes del   cuerpo delantera y de espalda).

-Un rotulador o un pinta labios (para señalar aquellos puntos que encontremos en nuestra piel).

-Un bolígrafo o lápiz, el cual usaremos como  punzón o material para presionar  nuestro cuerpo.

-Una persona que os ayude para señalar o encontrar los puntos en vuestra espalda y parte de atrás de las piernas.

Una vez que tenemos todo el material y  la persona que nos asistirá en el estudio empezaremos a realizar el ejercicio estando relajados y descansados.

PASOS.

1.-Me coloco delante del espejo ,en ropa interior o bañador.

2.-Cojo el utensilio que utilizaré como puntero (lápiz, bolígrafo, el  mango de una cuchara, etc.)

3.-Recorreré cada parte de mi fisionomía, desde la cabeza a los pies presionándolas con el puntero.

4.-Señalaré con el pintalabios o rotulador, aquellos puntos en los cuales he notado dolor o cualquier síntoma anómalo que perciba cuando he presionado con el puntero

5.-Apuntaré en el dibujo o en un folio el punto, localizándolo y enclavándolo dentro de una escala de dolor (0 a 10 siendo el 10 el grado máximo de dolor).

6.-Detallaré en cada punto encontrado si es de carácter muscular, óseo o nervioso y si se percibe dolor, debilitamiento, cosquilleo o temblor.

7.-Realizaré el mismo proceso por la espalda, cuello y la parte trasera de glúteo, lumbar y piernas.

8.-Una vez ejecutado todo el proceso de forma exhaustiva y rigurosa, obtendré una base en cuanto a puntos de presión y puntos de dolor se refiere tanto de forma visual, ya que lo que veré en el espejo será mi cuerpo lleno de puntos, como de forma esquemática y didáctica en todas las notas que he realizado en el transcurso del estudio.

9.-Memorizaré y estudiaré el ejercicio teniendo en cuenta las zonas con mayor número de puntos y el por qué de los mismos.

Hasta aquí la base o rutina básica del ejercicio.

2ª FASE.

Una vez que hemos realizado, aprendido y analizado la base del ejercicio empezamos a realizar variaciones en cuanto al estado del cuerpo se refiere. En la fase previa el cuerpo se encontraba en un estado relajado y tranquilo. Pero cuando nos encontramos en un combate o en una situación real, nuestro cuerpo se encuentra en un estado de sobre-excitación constante y continua.¿Modificará este estado los puntos de presión?

Comprobémoslo.

Volveremos a realizar todos los pasos anteriormente detallados de forma rigurosa y exhaustiva. Pero esta vez nuestro cuerpo debe de estar sobre estimulado, para ello antes de empezar el ejercicio saldremos a correr o realizaremos un ejercicio (flexiones, sentadillas) que estimule tanto el nivel cardiaco como el bombeo y oxigenación de la musculatura. Una vez que estamos estimulados realizaremos el ejercicio. Es importante mantener este estado durante todo el estudio, por tanto si vemos que nuestro nivel de excitación baja haremos cualquiera de los ejercicios señalados para volver a estimular el bombeo y el nivel cardiaco.

Tras realizar el ensayo probablemente observaremos que muchos de los puntos que hemos señalado y apuntado en el ejercicio anterior no coinciden con los ahora apuntados, y aparecerán algunos que antes no estaban.

Las razones son varias:

-El cuerpo esta caliente.

-Mayor bombeo de la sangre.

-Estimulación muscular por el esfuerzo y el desgaste.

-El aumento de  elementos químicos del cuerpo (endorfinas, adrenalina , testosterona.)

Lo que observamos es que dependiendo del estímulo y el estado del cuerpo el mapa se modifica y se altera. Pero también descubrimos que muchos coinciden y no cambian (dato importantísimo)

Llegado a este punto: ¿está el estudio finalizado?.En absoluto aún podemos profundizar más en la “acupuntura MU-KEN”.

3ª FASE.

En esta fase volvemos a modificar el estado del cuerpo, esta vez durante el ejercicio tensionaremos la parte que vayamos presionando, manteniendo la musculatura tensa y dura mientras nuestro compañero presiona las zonas en busca de los puntos de presión o dolor. Repetimos el análisis anteriormente realizado. Observaremos el mapa de puntos y el carácter o particularidades de los mismos.

Tras haber ejecutado las tres fases y visionando y estudiando tanto los mapas, anotaciones y características de los puntos encontrados. Poseemos una información aproximada de los puntos de presión y dolor más usuales y comunes del cuerpo en cualquier fase o estado del mismo.

Realizando estas tres fases no solo aprendemos de nuestro cuerpo si no que también memorizaremos dichos puntos en nuestra mente para después tenerlos presente a la hora de ejecutar una técnica o combo. Conociendo dichos puntos conseguiremos una mayor efectividad en nuestros golpes y ataques. Y sabremos donde golpear y cual será el efecto que buscamos con dicho ataque.

Dicho ejercicio consta de una fase elevada o una segunda fase mucho más profesional y avanzada, la cual explicaré y mostrare en el siguiente artículo. Donde el ejercicio pasa a una fase activa y aplicada en un combate real donde nos cercioraremos si los puntos aprendidos son realmente aplicables en una situación real extrema.

Javier Ruiz.

MU-KEN close combat Europa

http://es.youtube.com/user/mushakensei

Otros artículos: http://www.galeon.com/jlgarcia/closecombat/muken.htm

Intercontinental Bujutsu Federation

Volver