Estrategia, táctica y su expresión técnica

Estrategia, táctica y su expresión técnica.

Alguna vez te has preguntado que es lo que define a un estilo, un sistema o un arte marcial como tal?

Será posible que la diferencia entre un estilo de karate y otro, sea la longitud y profundidad de sus posiciones? Los Katas que el estilo incorpora en su sistema? El énfasis en técnicas de pié o mano?

O puede ser que hay razones históricas para la creación y establecimiento de los estilos de karate que hoy todos conocemos?

O es que simplemente hay diferencias a nivel conceptual, que hoy, por diversas razones, no están claramente a la vista?

Para no extenderme en páginas y páginas de argumentación, me atrevo a postular que la expresión técnica o los katas de un sistema por sí mismos no se encuentran en el centro de lo que define a un sistema como tal. Más bien son un resultado, o una expresión de lo que define al estilo. (siempre que previa a la creación del sistema, haya habido un profundo análisis y una experiencia empírica que le de substancia).

Si es necesario podemos discutir este tema en otro artículo.

También es evidente para cualquiera, que hay razones históricas, políticas y hasta de química personal para el establecimiento de algunos sistemas.

Esta línea de inquisición nos permite formularnos en cualquier contexto marcial, por ejemplo: debe un sistema de karate / jujutsu / jujitsu incorporar todas las luxaciones, proyecciones y atemi, anatómicamente posibles para ser completo?

Aunque parezcan totalmente dispares, estas dos lineas de inquisición, tienen la misma respuesta en su raíz.

En nuestros días, las artes marciales han sido deportificadas... la masificación, con los intereses económicos y políticos que siguen tras de ella y la unificación de criterios para poder competir hacen que la esencia de las artes se pierda y que la razón de ser de nuestros sistemas desaparezca.

Si hoy vemos una competencia de Karate, nos será imposible discernir quien estudia Shitoryu, quien estudia Shotokan, Wadoryu, Gojuryu, etc. Todos emplean las mismas técnicas y las mismas tácticas, ya que el fin estratégico es el mismo: marcar puntos, sobre áreas del cuerpo permitidas por la reglamentación deportiva.

El fin de este artículo no es el de criticar a los deportes de combate, sino brindar la oportunidad de ver nuestros sistemas desde su perspectiva original.

Antes de seguir, quiero decir que en adelante pondré como ejemplo la forma en la que enfocamos las cosas en mi Dojo: Ten Chi Jin Karate Do, no porque sea mejor que otras, sino, porque es lo que mejor conozco.  Y también quiero aclarar antes que nada, que Ten Chi Jin Karate Do, no es un estilo de karate, es más bien un sistema de estudio. Nuestro estilo es el Wadoryu.

Entonces para responder a nuestra respuesta original: Que define a un sistema como tal?

A mi modo de entender, un sistema marcial se basa en:

         1. Una definición estratégica de como  prevalecer en un combate cuerpo a cuerpo.

         En mi caso: prevalecer en combate cuerpo a cuerpo, más allá del tamaño y potencia física de mi adversario.

2.  Una definición táctica para lograrlo:

En mi caso:

Economía de movimiento.

Utilización de la energía del oponente en su contra.

Utilización de todos los motores de energía permitidos por la anatomía humana para maximizar la potencia propia.

Contundencia y agresividad total en la fase física del altercado.

Mantenerse de pié y si el combate deriva a suelo, levantarse lo antes posible.

3. Una definición de las técnicas que se ajustan a los objetivos tácticos y estratégicos y por ende, la exclusión de aquellas técnicas que no se ajustan a los mismos.

En mi caso:

Minimizar los bloqueos y hacerlos siempre entrando a la esfera del oponente, haciendo uso de taisabaki, irimi, etc.

Trabajar a mediana y corta distancia.

Uso de puño, codo, rodilla, cabeza, ipponken, luxaciones de control y/o de apoyo para atemi, proyecciones simples y siempre en apoyo al atemiwaza.

keriwaza y ashibarai a nivel gedan.

4. Una definición pedagógica de como implantar estos conocimientos en los alumnos, cuales van a ser sus medios de entrenamiento y por lo tanto la creación de Katas, Kumites y Kihon apropiados, o la adopción de otros creados por otros estudiantes de las artes marciales.

Entonces, para volver al principio, debe un sistema de karate / jujutsu / jujitsu incorporar todas las luxaciones, proyecciones y atemi, anatómicamente posibles para ser completo?

No, eso sería un desperdicio de tiempo y la incorporación de parámetros de reacción que no se ajustan a la estrategia y la táctica original. Si lo hiciéramos, estaríamos entrenando otro estilo, y no el nuestro.

Jorge F. Garibaldi 5to. Dan IBF

Volver