Hablemos del Uechi Ryu deportivo

Hablemos del Uechi-ryu Deportivo

Me gustaría discutir acerca del Karate Deportivo hoy en día. Las artes marciales competitivas son malentendidas y poco apreciadas entre loa artistas marciales tradicionales. La razón de esto viene dada por un par de fundamentos justificables:

1. Las reglas originales eran ambiguas y muy pocas veces leídas o entendidas por los competidores.

2. Los jueces no estaban bien entrenados y con poca frecuencia seguían las reglas.

3. Los Torneos eran peligrosos debido a que algunos estudiantes luchaban con "contacto pleno" mientras que sus oponentes lo hacían siguiendo las reglas.

Algunas de las razones menos realistas para no competir en eventos de karate deportivo:

1. Uechi-ryu (o sustitúyalo por cualquier estilo) es demasiado peligroso para competición.

2. Mis estudiantes están entrenados para utilizar "golpes mortales" y no pueden detener sus técnicas.

3. La gente que lucha exitosamente, no puede utilizar las técnicas o posiciones de su estilo. Todos ellos eventualmente recurren a métodos genéricos que eliminan la singularidad de sus estilos.

4. No podemos utilizar todas las armas de nuestro estilo en competición. Por consiguiente estamos en desventaja.

5. La competición crea hábitos que contrarrestan la efectividad de nuestros métodos.

6. Los instructores alientan a sus estudiantes a salvar la reputación de su dojo e instructor al hacer que los descalifiquen antes que perder de manera honesta.

Vienen a mi mente otras excusas, pero éstas son suficientes para llegar al punto que yo quiero.

Yo he organizado y ejecutado uno de los primeros torneos de karate que hayan sido realizados en Norte América por los años 60. Fue bien ejecutado, con pocas reglas y meticulosos jueces, quienes intentaron determinar quien era el mejor luchador sin que nadie resultara asesinado. En el término de un año, docenas de torneos fueron realizados en todo el país, cada uno con sus propias reglas y jueces que interpretaban esas reglas según sus deseos.

Yo organicé la primer organización de jueces en los años 70, reconociendo la importancia en cuanto a tener jueces entrenados que fueran capaces de hacer cumplir lar reglas con justicia.

Pero un número de problemas imprevistos para los cuales nadie tenía respuestas, aniquilaron los torneos para las siguientes generaciones de artistas marciales e influenciaron la dirección en la cual continuó la versión deportiva que el Karate Uechi-ryu aquí y en Okinawa.

El mayor culpable fue la definición e implementación de reglas referentes al "contacto".

El segundo culpable fue la gente que insistía en que los métodos de entrenamiento del karate deportivo debían provenir del estilo tradicional en ves de permitir al deporte desarrollarse, utilizando métodos tradicionales como sus herramientas y bases. En ves de construir un deporte con una mente abierta, los tradicionalistas obstaculizaron mediante leyendas e interpretaciones erróneas acerca de la infalibilidad de sus maestros, compañeros y de ellos mismos.

Egos, políticas y la poca voluntad para evolucionar había eliminado al karate deportivo dentro de la mayor parte del mundo tradicional del karate Okinawense. Miedo a lo desconocido e indisposición para aceptar las artes marciales tradicionales como un poco más que un ritual histórico, ha impedido a la mayoría del mundo de Uechi (y otros sistemas de Okinawa) de beneficiarse de lo desafiante y atrayente del karate deportivo.

Yo desearía que fuera posible agradecer a mis estudiantes avanzados o a mí mismo con la resurrección del karate deportivo. Aquello que he intentado lograr pero he fallado muchos años atrás, ha sido logrado por la AAU y la WKF. Los fundadores basaron sus reglas en técnicas tradicionales, realizadas en una manera disciplinada y controlada.

No muchos artistas marciales dirán que el karate deportivo puede herir el desarrollo de los mejores luchadores dentro de Uechi-ryu o otros estilos. Estoy convencido que habría muchos más altamente respetados competidores de Uechi-ryu si hubieran sido utilizados los reglamentos de WKF y AAU años atrás. En lugar de eso los Seniors continuaron ligados a la peligrosa y mal encaminada creencia que el deporte de competición debía permanecer descontrolado, peligroso y completamente injusto para cualquier competidor que fuera tan idiota como para seguir las reglas.

Cualquiera decidido a no competir bajo estas condiciones era marcado como cobarde (o peor) en las mentes de aquellos que desafiaron las probabilidades de salir lastimados y continuaron para probarse a sí mismos bajo las más difíciles condiciones.

Personalmente creo que mucho del clamor proveniente de los detractores del Karate Deportivo proviene de aquellos que son simplemente (y con buena razón) temerosos de tener que exponer a sus estudiantes a este peligro innecesario y crean muchas clases de justificativos para no apoyar torneos deportivos.

Yo lo se, dado que he sido uno de esos instructores por muchos años.

Hay tres tipos de torneos de Karate Deportivo que actualmente se realizan en América.

1. Los eventos Abiertos que dan cuenta del 95% de la participación total. Las reglas son bien entendidas por todos los que participan. Los jueces no tienen que ser entrenados, dado que el objetivo es "marcar" al oponente. La clave aquí es que el competidor no necesita utilizar buena forma o técnica. Simplemente hay que marcar al oponente. Las lesiones ocurren muy muy rara vez.

2. Contacto fuerte, torneos al estilo antiguo. Más que nada un retroceso en cuanto a como se hacen las cosas. Muy pocos de estos eventos se realizan hoy en día, pero de vez en cuando algún "amante de lo antiguo" sale de su lugar de retiro y realiza uno de estos torneos. Muy peligrosos y pocas reglas.

3. Torneos de Taekwondo: Ellos no utilizan las manos. Énfasis en patadas.

4. Eventos tipo AAU/WKF. Énfasis in "marcar", pero con excelente técnica y forma. Aunque muy populares fuera de USA, hay muy pocos eventos de este tipo que sean realizados en estos momentos.

Actualmente no hay torneos para adultos de Uechi-ryu que realizados en ningún lugar del mundo excepto mis Torneos de Uechi. Dado que todos los torneos del pasado eran ejecutados bajo la categoría de reglamento #2 y por el desmesurado número de lesiones, hay pocas chances que alguien trate de realizar uno de ellos en el futuro previsible.

Entonces ¿por qué he estado dando mi cabeza contra la pared estos últimos diez años, continuando un intento de reconstruir la competencia deportiva en el mundo Uechi?

Mayormente, porque soy un firme creyente en el valor del entrenamiento deportivo como parte integral y compañero del tradicional Uechi-ryu. Parcialmente, porque soy terco y me rehúso a creer que los practicantes de Uechi son incapaces de seguir una rutina de entrenamiento, basada en su sistema raíz, que pueda ser utilizada de forma segura en un ring. Estamos esperando movimientos controlados, acciones disciplinadas, buen balance, excelente habilidad para la distancia y espíritu de guerrero. ¿Cómo es que estas habilidades pueden lastimar su Uechi-ryu Tradicional?.

Muéstreme a uno de los mejores luchadores WKF y yo le mostraré una persona de la que cualquier instructor estaría orgulloso de tener como estudiante. El o Ella sería capaz de realizar kata tan bien o mejor que cualquier otra persona en ese dojo. El o Ella podría realizar cualquier bunkai tan bien o mejor que cualquiera de las demás personas en el dojo. El o Ella tendrá el potencial de defenderse a sí mismo en cualquier situación peligrosa tan bien o mejor que cualquier otra persona en el dojo.

Torneos abiertos atraen por encima de 1000 competidores por evento. Incluso los pequeños obtienen 500-600. ¿Por qué Yo debería continuar restringiendo mis torneos a practicantes de Uechi y utilizar reglas que pocos americanos entienden? Porque Yo no creo que los eventos Abiertos o los del "viejo" estilo sean los mejores para el dojo tradicional de Uechi. Porque creo que construir estudiantes competitivos en un dojo Uechi, utilizando estándares WKF, ayudará a lograr mejores estudiantes de Uechi.

Si lo que yo estoy haciendo prende y otros instructores de Uechi reconocen el valor de este tipo de competencias, los eventos AAU/WKF prenderán en todos lados. Entonces escucharemos menos excusas acerca del por que el karate deportivo no es compatible con el karate "real".

La clave del éxito es el entendimiento y la aceptación de las reglas por parte de los competidores y jueces. Para trabajas, las reglas deben ser atadas al entrenamiento de lucha en el dojo. Esto no significa eliminar el resto de nuestro entrenamiento de Uechi, pero si significa abrir su mente a la hora de la lucha. En los viejos tiempos, la lucha simplemente era algo que hacíamos luego que la parte formal de la clase había sido finalizada. No había enlace mediante el sistema tradicional... Los estudiantes solo salían fuera y lo mezclaban.

Hoy en día, cualquiera que quiera ingresar a un evento legítimo de WKF con este entrenamiento sería completamente aventajado. Para lograr ser un luchador habilidoso, usted debe entrenar las herramientas de su Uechi-ryu con ejercicios repetitivos y prácticas rutinarias que son completamente ajenas para el sensei promedio.

Podemos continuar manteniendo orgullosamente nuestro certificado de Uechi y nuestro extra largo cinturón y hablar de que tan rudos solíamos ser mientas permanecemos totalmente ignorantes de lo que se requiere ara construir un competidor capaz de competir en un verdadero evento de clase mundial. O podemos levantarnos de nuestras nalgas colectivas e ir allí afuera y aprender y entrenarnos nosotros mismos y a nuestros estudiantes en algo nuevo y emocionante. Dedicar un año HACIENDO... Luego determinar si el entrenamiento ha herido su Uechi o si, tal como yo sospecho, usted descubrirá que usted y sus estudiantes actualmente han logrado mejorar siendo mejores en todo lo que han tratado de lograr en su dojo!

El 5 de junio, Espero atraer un par de instructores más que los del año pasado. Espero tener un par más de instructores que sean voluntarios para pasar un par de rounds como juez, para cumular experiencia y una idea de que tratan las reglas WKF y de como aprender de ellas lo beneficiará en su dojo.

Esto no es política o el escudo que usted lleva en su hombro. Es acerca de construir un fuerte dojo de Uechi con estudiantes que estén en forma y saludables. Es acerca de llevar su Uechi hacia otro nivel. Es acerca de desvanecer las viajas excusas para no aprender algo nuevo. Es todo acerca de sus estudiantes.

Esto no es acerca de lo que es "real" e "irreal" en Uechi. Es acerca de entrenar estudiantes para ser disciplinados luchadores usando técnicas tradicionales de Uechi con voluntad tradicional de Uechi. Es acerca de traducir todo lo que se hace en el dojo hacia el ring.

George E. Mattson http://www.uechi-ryu.com Si tiene cualquier pregunta, simplemente envíame un e-mail.

Volver