REI GI SAHO LA ETIQUETA EN EL DOJO

REI GI SAHO LA ETIQUETA EN EL DOJO

 

Por el Maestro Teruyuki Okasaki - 9no Dan JKA. Artículo traducido del ISKF Spotlight Winter 1998

Como decía el Maestro Gichin Funakoshi: "Sin cortesía no se puede practicar Karate-Do". Esto es aplicable no solo en la práctica de karate, sino también en la vida diaria.

La palabra "Dojo" realmente es la combinación de dos palabras. "Do" que significa "la vía" o "el camino" y la palabra "jo" quiere decir "el lugar". ambas palabras al ser combinadas adquieren el siguiente significado "el lugar donde el camino es estudiado". El Dojo es el lugar donde aprendemos a vivir juntos como seres humanos. Esto es un asunto muy serio y por lo tanto siempre se debe seguir la etiqueta en el Dojo. Es el primer paso para practicar el karate-do.

Al entrar por la puerta del Dojo, hágalo de frente al "Shomen" (sitio donde se encuentra la foto del Maestro Funakoshi) y haga una reverencia. Esto se llama "ritsu-rei" y demuestra el profundo respeto a las enseñanzas del Maestro Funakoshi como también su actitud hacia el estudio del karate-do. Siempre trate de llegar 10 a 15 minutos antes de que inicie su clase.

Cuando el instructor llame para que se alinien, muévase lo más rápido posible para formar la línea. Al hacer "seiza", siempre apoye la rodilla izquierda y luego la derecha. Sentado en "seiza" es más que arrodillarse. Históricamente el samurai siempre debía estar listo para defenderse en cualquier momento. Como la espada se colocaba en el lado izquierdo de la cintura, se apoyaba la rodilla izquierda primero para poder acomodar la espada. Después de hacer "seiza", a la orden de "mokuso" debe cerrar los ojos. En este momento debe limpiar su mente y preparándola para el entrenamiento. Olvide todo pensamiento y concéntrese en lo que el instructor le está enseñando. Así podrá realmente aprender.

Después del comando "mokuso yame" abra sus ojos. "Shomen ni rei" inclínese al "Shomen". "Sensei ni rei", inclínese al instructor. Cada vez que se incline empuje su EGO abajo tratando de despojarse de él. Sea humilde!

Al repetir el "Dojo Kun" o "Lema del Dojo", hágalo en voz alta. Pronuncie cada palabra claramente y piense como puede aplicar estos principios a la vida diaria. Cuando se incline hacia el instructor diga "domo-arigato-gozaimasita-sensei". Esto es para agradecer al instructor por la clase recibida.

Todas la formas de etiqueta y comportamientos en el dojo aprendidas en karate deben también practicarse fuera del dojo. Algunas veces es más difícil hacer esto que tirar zukis y patadas. Pero esta es la única vía si queremos vivir nuestras vidas con el verdadero espíritu del karate.

Volver