La mente mueve al cuerpo

La mente mueve al cuerpo

Uno de los principios más importantes de Ki son "Los movimientos del cuerpo con la mente". En el Aikido, usted lanza a su oponente. Por lo tanto, muchos estudiantes que estudian Aikido piensan solamente en el cuerpo visible y tienden a olvidarse de la mente, que es invisible. Si usted se olvida de la mente, usted no puede hacer Ki-Aikido.

Podemos tocar y ver nuestro cuerpo para confirmar su existencia. Sin embargo, la mente no tiene ningún color o ninguna forma. Por lo tanto, aunque sabemos que la mente existe, nosotros tendemos a olvidarnos de ella.

Cada uno tiene el deseo de controlar a alguien. Con este estado de su mente, usted intenta lanzar a su oponente con la fuerza, y la mente de ambos resiste contra usted. Usted no puede lanzar o mover a su oponente sin percibir la mente del mismo.

Si usted hace Ki-Aikido basado en el principio, "la mente mueve el cuerpo", antes de que usted piense lanzar a su oponente, usted necesita pensar de conducir a su oponente, con saber y respetar la mente del mismo.

Si usted hace la técnica de Ki-Aikido correctamente, el Nage y el Uke se sentirán felices.

Usted puede aplicar este principio de Ki en su vida de cada día. Si usted estudia Ki-Aikido profundamente, su opinión será cambiada del cuerpo centrado a la mente. Usted identificará que cuando saludamos, hablamos, utilizamos apenas nuestro cuerpo, no nuestra mente en muchos casos. Cuando educamos seres humanos, encontramos que es importante no intentar cambiar el comportamiento de la persona, pero si es posible

cambiar la mente de la persona de donde el comportamiento viene. Cuando deseamos solucionar un problema, debemos pensar del estado de la mente que creó el problema.

Es muy importante cambiar el punto de vista de ver el resultado a ver la causa. Una vez que usted cambie esta forma de ver, usted realizará muchas cosas sobre si y su comunicación con otras.

Su postura, movimiento y comunicación con otras mejorarán notablemente.

Es importante aprender "los movimientos del cuerpo con la mente" con Ki-Aikido y practicar este principio en su vida cada día.

El sensei de Koichi Tohei comenzó a enseñar Ki-Aikido al exterior en 1953. Muchos estudiantes extranjeros se hicieron estudiantes del sensei Tohei para cambiar su propio punto de vista de esta manera fundamental. Consecuentemente, hay mucha gente extranjera que continúa estudiando Ki-aikido incluso sobre 50 años. Vamos a ver "los movimientos del cuerpo con la mente" de una diversa perspectiva.

Usted puede pensar que nuestra mente es controlada por nuestra situación circundante y nuestra mente nunca llega a ser tranquila. Por ejemplo, en el verano, el tiempo caluroso irrita a la gente. En este estado, su mente está siendo controlada por lo que siente su cuerpo.

Cuando usted está ocupado, puede ser que no haga caso a otros que son importantes para usted. Éste es también un ejemplo de la "mente alejada del cuerpo". Si usted pasa su vida de cada día con la comprensión de que la "mente mueve el cuerpo", su emoción, su comportamiento, y los resultados de ese comportamiento serán totalmente diferentes comparados a una vida con la comprensión de que el "cuerpo mueve a la mente".

Autor: Shinichi Tohei

Cortesía: Román Pazos - Secretario - Ki Society Argentina

Volver