EL CUERPO DE HIERRO EN KUNG FU

Existen dos niveles primarios de artes marciales, el interno y el externo. Las artes marciales internas se describen mejor como estilos de combate que requieren una relajación y una conexión total del cuerpo. Cuando los estilos internos luchan combinan el chi, desde la respiración relajada con la intención de producir una unidad corporal. No pierden nunca esa conexión corporal cuando combaten. Se fluye suavemente de técnica a técnica mientras que neutralizan los ataques de sus oponentes contrayendo su propia energía, y posteriormente extendiendo la misma para golpear. Tai Chi Chuan y Hsing-I son ejemplos de las artes marciales internas de China.

Los estilos externos de combate emplean fuerza, potencia y velocidad para vencer una oposición. No es posible para los que practican este tipo de arte marcial el mantener sus cuerpos conectados de técnica a técnica, debido a que sus movimientos normalmente alternan entre lo rápido y lo lento con una mezcla de timing y potencia. Por consiguiente los estilos externos, semejantes a los estilos de Kung Fu Shaolin, se basan en el acondicionamiento muscular la fuerza y en el endurecimiento de tendones para desarrollar potencia y velocidad. Parte de este aspecto defensivo del Kung Fu externo es la habilidad para absorber los golpes y continuar luchando de forma ininterrumpida.

Un método de acondicionar el cuerpo para absorber el dolor de los golpes del oponente es pai-da kung. Algunas veces es conocido como entrenamiento "el cuerpo de hierro", perteneciendo y apareciendo en la mayoría de los estilos de artes marciales chinas externas. Se puede encontrar en los estilos de shaolin del norte, hung gar, choy lee fut, praying mantis del sur, el estilo del dragón, etc. Algunos estilos como tai chi praying mantis basan mucho de su entrenamiento avanzado en el pai-da kung.

En la antigua China, los monjes del templo shaolin practicaban regularmente pai-da kung lo que les dio, una reputación como luchadores invencibles. Incluso en tiempos recientes un monje shaolin de 86 años llamado Hai Deng gano cierta fama por su experiencia en este tipo de técnicas. En demostraciones públicas la gente podía golpearle en cualquier sitio, bien fuera con un nunchaku de tres secciones o con un palo largo mientras que el no mostraba ninguna evidencia externa de dolor.

Para estos que quieran obtener este tipo de acondicionamiento externo, el material empleado para este tipo de técnicas consiste en unos pequeños palos de bambú del diámetro de un dedo pequeño de la mano y de unos 35 cm. de largo. Estos están colocados todos juntos haciendo una especie de utensilio de unos 9 cm. de diámetro.

Autor: DOC-FAI WONG

Publicado: SENSEI

Filosofía