El Hombu Dojo (Casa Central del Aikido)

El Hombu Dojo (Casa Central del Aikido)

Sobre la Cración de nuestra Casa Matriz:

Durante abril de 1931 Morihei Ueshiba finalizó la construcción de un dojo de Aiki-budo de ochenta tatami conocido como el Kobukan, en Ushigome, Wakamatsu-cho, Tokio, en el mismo lugar donde se encuentra hoy el Dojo Central de Aikido.
En esa época el Kobukan, así su nombre, era conocido como el “Dojo del Infierno” por el intenso y arduo entrenamiento que se practicaba allí. A fines de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar del Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación (Fundación Kobukai).
Con el estallido de la Guerra del Pacífico, los alumnos del dojo de Tokyo debieron partir al frente uno tras otro. Kisshomaru, hijo de O’Sensei, fue el responsable de mantener el Dojo y, a lo largo de la guerra, luchó por conservarlo a pesar de la terrible situación reinante. A pesar de los bombardeos de las fuerzas norteamericanas a Tokio, el Dojo sobrevivió pero después de la guerra fue utilizado como refugio por decenas de familias sin hogar, siendo imposible continuar allí con la practica. Por tanto se trasladó la sede Central del Aikido a Iwama, lugar donde Morihei vivía plácidamente, trabajando la tierra y enseñando a jóvenes de los alrededores.
Después de la guerra, y por orden de las fuerzas de ocupación, todas las artes marciales fueron prohibidas por un largo tiempo peligrando con ello el futuro del Aikido. Se decidió entonces volver a trasladar la Sede Central de Aikido a Tokio con la esperanza de ver renacer fortalecido el espíritu del Aikido. Para el año 1947 y como parte de una reestructuración, la Fundación Kobukai cambia su nombre a Fundación Aikikai.

El 9 de febrero de 1948, el Ministerio de Educación Japonés concedió permiso para restablecer las actividades del Aikikai. Durante esa época el Dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y pasó a ser la sede Central Mundial del Aikido.

Por fin, el 9 de febrero de 1948, llegó el gran día: la prohibición fue levantada y el permiso concedido para que los dojos volvieran a funcionar. En esa fecha el Ministro de Educación dio al maestro Ueshiba la autorización para reabrir su escuela. En ese mismo año de 1948 su escuela de Iwama volvió a funcionar como central del Aikido.

En 1956 se trasladó la sede central del Aikido a Tokyo, y el Dojo de Tokyo adoptó el nombre oficial de Aikido Hombu Dojo (Escuela Central de Aikido) siendo Kishomaru su director. En septiembre de ese año, el Aikikai celebró la primera demostración pública de artes marciales desde el fin de la guerra a la que asistieron muchas personalidades, incluyendo embajadores de países extranjeros.

El 14 de Marzo de 1967 se llevó a cabo la ceremonia de iniciación de los trabajos para la construcción del nuevo Hombu Dojo en Tokyo. A principios de 1968, la estructura original de madera que albergaba al Aikikai Hombu Dojo finalmente fue reemplazada por un moderno edificio de hormigón que en la actualidad cuenta con cinco pisos. Este incluye tres áreas de entrenamiento separadas que totalizan 250 tatami. Una de sus habitaciones era utilizada por el fundador como estudio y dormitorio, la cual, luego de su muerte, es conocida como Habitación de Objetos del Fundador.

Gracias al apoyo y dedicación de la gente de muchos y diferentes países, el Aikikai Hombu Dojo se ubica en el centro del mundo del Aikido. Bajo la dirección de Moriteru Ueshiba Doshu, los instructores llevan el espíritu del Aikido el cual continua creciendo por el mundo entero.




DIRECCION DEL HOMBU DOJO
Aikikai World Headquarters
Aikikai Foundation
17-18 Wakamatsu Cho
Shinjuku-ku, Tokyo 162
Japan
(+81) 03 3203-9236
FAX (+81) 03 3204-8145

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

webmaster@aikikai.org

http://www.aikikai.or.jp

La Casa Central del Aikikai (Hombu Dojo) constituye al dìa de la fecha un referente para todos los practicantes de Aikido del mundo.
Es el sueño de todo practicante conocer Japón y visitar esta sede, por ello te incluimos en esta nota un mapa para poder llegar al Dojo, porque en la Fundación Aikido Cuyo creemos que los sueños no son imposibles.

Colab. www.fundacionaikidocuyo.blogspot.com
(Prof. Fernando A Cartofield)

 

      Prof. Fernando A Cartofiel.

* Miembro Fundación Aikido Argentina.

* Instructor Jrs. de Brasilian Jiu Jitsu Gracie Barra.

* Instructor de Defensa Personal para Fuerzas Armadas.

Tel- 0264/154646076

Pag Web- www.aikidosanjuan.com.ar

Volver