El desarrollo del Aikido Policial

EL DESARROLLO DEL AIKIDO POLICIAL

En la actualidad la versión defensiva conocida como AIKIDO POLICIAL esta casi en boca de todos, y una gran mayoría argumentan ser expertos e idóneos en esta materia. La realidad es que aun siendo practicantes avanzados e instructores de Aikido, las técnicas no son las mismas que las de aplicación policial o militar.

En mi experiencia como instructor de Defensa Personal Policial y Militar, tengo que decirles que tanto  las técnicas así como el entrenamiento, son muy diferentes a las que se aplican dentro del tatami, a esto hay que sumarle la enseñanza de las herramientas policiales: como el bastón policial (extensibles o tubulares), la tonfa policial, los diferentes grilletes (esposas) y su colocación, traslados, cacheos, derribos a la carrera, lucha en el suelo, persecuciones con lucha y con obstáculos, técnicas antimotines, técnicas antidisturbios, etc...

En fin, el Aikido Policial hoy posee tanta fuerza y avanza con paso tan sólido en el terreno de la seguridad, porque sus técnicas sin lugar a dudas son efectivas y de suma utilidad para toda aquella persona que se desempeñe en estos campos; sin embargo se deben adaptar las mismas a las necesidades de cada sector a entrenar:

  • Sector Seguridad privada- Se impartirán técnicas sobre todo de aproximación, seguimiento, capturas, palancas de control, técnicas para sacar a alguien, etc.

Con este articulo pretendo explicar que es sumamente necesario conocer las características y necesidades de los diferentes sectores a entrenar, brindándoles no sólo la técnica sino también el entrenamiento físico y táctico que las acompañe. de esta manera los sujetos se especializaran y formaran en un terreno familiar y acorde con su profesión.

Ejerzo la profesión de Instructor en las Fuerzas de Seguridad desde el año 1990, brindando capacitaciones, cursos y seminarios en todos los sectores de la seguridad (pública y privada) deseo compartir mis experiencias en estas áreas con todos aquellos que tengan la difícil y noble tarea de formar y educar a aquellos que nos van a proteger. Por ello me coloco a su entera disposición para compartir experiencias, brindar consejos, realizar capacitaciones o seminarios en donde lo requieran, etc.

Por cualquier información: sanluisaikido@hotmail.com pag. web www.defensapolicial.blogspot.com o al TEL: 02652/15519905 (San Luis- Argentina)

(Fotografía. Prof. Fernando A Cartofiel)

Volver                                                                           Descargar en PDF