El Aikido en las Fuerzas de Seguridad

El Aikido en las Fuerzas de Seguridad

Uno de los mayores dilemas que encuentran las fuerzas de orden publico para la aplicación de de la ley hoy en día, es el continuo incremento en el numero de asaltos a civiles como a los propios oficiales de policía y seguridad privada. 

Es en este punto cuando surge el dilema:-¿Cuál es la mejor forma en que pueden llevar a cabo el cumplimiento de su deber o trabajo?-.

Muchas policías y miembros de otros organismos de seguridad han sido desarmados y heridos posteriormente con sus propias armas, surgiendo en este punto la siguiente pregunta:-¿Cómo deben defenderse los que nos defienden?-...

 La demanda de protección de los derechos individuales está siendo constantemente reclamada por los miembros de la sociedad, quienes exigen el cumplimiento de la ley y el orden. Dichas peticiones colocan en un dilema a las personas encargadas de mantener la seguridad:

a)      Por un lado son requeridos por el público para detener y neutralizar a las personas agresivas y peligrosas de manera rápida y efectiva.

b)      Por otra parte son acusados injustamente de brutalidad y recaen sobre ellos multas y sanciones, siendo ellos mismos penados por la ley que trataban de proteger.

A menudo los oficiales y el personal de seguridad buscan encontrar respuestas para estas cuestiones básicas:

a)      ¿Cuándo es apropiado el uso de la fuerza para detener a una persona?

b)      ¿Qué tipo de fuerza y cuánta debería de emplearse?

c)      ¿Qué debo hacer para evitar ser denunciado por exceso de fuerza?,etc.

 Aunque día tras día deban de responder a estas preguntas de forma instantánea y definitiva a fin de autoprotegerse, no siempre las consecuencias son buenas. La respuesta a esta clara necesidad la encontró la policía de Japón en el AIKIDO. Comprobaron en muchos casos que las técnicas de control y reducción pueden ser aplicadas fácilmente y con maestría por los oficiales de la ley. A partir de allí el AIKIDO comenzó a ser utilizado por las fuerzas policiales de Europa y Estados Unidos, más precisamente en sus escuadrones de asalto y antimotines.

 El AIKIDO desarrolla una gran velocidad de ejecución y sus técnicas son siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los empleados de seguridad, es también la de procurar causar las mínimas lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para si mismo como para la empresa o institución para la que trabaja. Para finalizar diremos que la practica de este Arte Marcial facilita el dominio de cualquier agresor, logrando su total reducción y control, en un tiempo favorable y seguro.

Por esta razón: Si Ud. tiene a su cargo un grupo de personas que trabajen en seguridad, o es miembro de alguna fuerza u organismo de protección, o simplemente desea sentirse seguro y confiado...recuerde que ahora tiene la posibilidad de practicar este excelente método de defensa aquí en la ciudad de San Luis, solamente necesita decidirse.....

                Fernando Alberto Cartofiel.

PARA MAYOR INFO SOBRE DEFENSA PERSONAL POLICIAL, DIRIGIRSE A:  www.fernandocartofiel.com.ar

 

Fernando Alberto Cartofiel.
*Columnista y Escritor de Temas de Seguridad.
*Miembro del Centro de Difusión de Aikido Argentina.
*Instructor de Defensa Personal en Fuerzas de Seguridad.
*Presidente de la Asociación Sanluiseña de Aikido & Jiu-Jitsu.
02652- 15519905

Volver                                                         Descargar en PDF