El Kenpo Americano

El Kenpo Americano

James Mitose otorgo a varios estudiantes el grado de cinturón negro (grado de instructor), entre ellos figuran Thomas Young, William Chow, Edmund Howe, Arthur Keawe, Jori Narmaura y Paul Yamaguchi.  Se ha hecho notar que el certificado de cinturón negro de William Chow fue firmado realmente por Thomas Young.  Cuando James Mitose dejo de enseñar para proseguir sus estudios religiosos, dejo su dojo hawaiano  en manos de Thomas Young.

En 1934, antes del viaje de Mitose a Estados Unidos, el termino Kenpo Karate se vio por primera vez en la prensa estadounidense, en una tira del periódico Yoen Jiho Sha apareció un anuncio con la visita de Chogun Miyagi, un famoso karateka y fundador del Goju Ryu Karate-Do, a la isla de Hawai. 

El uso del nombre ha provocado especulaciones.  Algunos sospechan que fue simplemente un truco comercial, mientras que otros creen que el Goju Ryu de Chogun Miyagi era realmente una forma pura de Kenpo y que el termino Karate era simplemente mejor conocido.

William Chow es quizás responsable del salto mas grande del Kenpo al publico en general.
William K.S. Chow estudió Kenpo con Mitose durante varios años y previamente había estudiado el arte del Kung fu de su familia.  Chow unió, como muchos maestros de Kenpo antes y después de el, los artes del Kosho Ryu Kenpo y del Kung Fu para formar un nuevo arte. 

Por 1949 Chow había atraído cierto numero de estudiantes y abrió su dojo en el centro local de deportes.  Para distinguirse del Kenpo de Mitose, Chow se refería a su arte como Kenpo Karate (esto según Edmund Parker en su libro Infinite Insights into Kenpo, volumen I).

A lo largo de las siguientes décadas Chow introdujo muchas innovaciones en el sistema incluyendo el uso de técnicas circulares de su Kung Fu, así como varias formas  o katas basadas en las técnicas primarias lineales y circulares de su arte.   Se sabe que posteriormente Chow  se entreno ampliamente en otras artes después de comenzar con el Kenpo.  Un ejemplo de esto puede verse en que William chow envió a uno de sus hermanos a aprender Danzin Jyu Jujitsu para completar el arte familiar.

Uno de los estudiantes mas dotados de Chow fue un nativo hawaiano llamado
Edmund Parker

Ed Parker, tal como es conocido, ha sido una de las figuras mas significativas en la historia moderna del Kenpo, expandiéndolo por todo el mundo y propulsando su sistema de Kenpo hasta su forma actual. 

En 1954 Edmund Parker obtenía su cinturón negro en Kenpo Chino (así es como william Chow llamaba a su arte en aquel momento) y ya para 1964, es cuando organiza su primer torneo, "Los internacionales de Long Beach"

Básicamente el aporte de Ed Parker al Kenpo es el desarrollo del mismo. 

Mr. Parker aporte al Arte Marcial  la evolución que necesitaba, guiándose por la lógica y la ciencia confrontando los principios científicos con las antiguas artes y guiando a los practicantes por un nuevo camino.  Esto lo adapta a las formas de pelea modernas dando así un giro total a las artes marciales.  Esto por que el  desarrollo que Parker plantea no solo es físico sino que completa la triada:

- Desarrolla el cuerpo a través del ejercicio y la practica de movimientos.
- El espíritu a través de la disciplina implícita en el aprendizaje y practica de las artes marciales.
- La mente a través del estudio y entendimiento de los principios y conceptos que han sido desarrollados, adaptados e interpretado por Mr. Parker.

El Kenpo es un arte marial único puesto que, al haber sido fundado hace varios siglos en el templo Chino Shaolin, trae consigo un cierto halo de misterio.  Como arte marcial Kenpo, se designa como DO.    El DO es según los escritos  del Zen es un camino hacia la iluminación.  Lao Tse, un monje taoísta, dijo "Dominar a los otros requiere fuerza, dominarse a si mismo requiere iluminación..."   Esta frase resume el circulo completo hacia  donde el Kenpo lucha por dirigirse.

Aunque en su superficie pueda verse como una forma de defensa personal, escondido bajo esta cubierta física hay niveles donde se busca la unidad de la mente y del cuerpo.

En este nivel los practicantes de Kenpo pasan desde una simple forma de lucha a un nivel de habilidad mas elevado, el de la iluminación.

Ying Kuchan, un monje Shaolin y maestro de Kenpo, después de un prolongado periodo de meditación en un jardín de rocas Zen hablo del Kenpo diciendo:

"Kenpo es el poder de la adaptabilidad y la flexibilidad, la armonía de todas las cosas trabajando juntas"

 

Página principal