Apuntes de Shito-Ryu

APUNTES DE SHITO RYU

Esta Escuela de Karate-do fue fundada por el Maestro KENWA MABUNI (1889-1952) haya por el año 1930, en Osaka (Japón) y esta basada en los tres estilos más importantes de Okinawa.

· Shuri-Te: de la zona de Shuri, donde estaba la Corte.

· Naha-Te: de la zona de Naha, puerto comercial de Okinawa.

· Tomari-Te: barrio de inmigrantes chinos.

Todas las Escuelas que existen hoy día, se basan en alguno de estos Estilos de Karate.

Pero es "Shito-Ryu", la que posee todos ellos siendo esta la razón de tener más de 50 Katas.

    Antes de esta época los Estilos de Karate se trabajaban en secreto, no existían "DOJOS" abiertos al público y por lo tanto los maestros que enseñaran con el concepto de Escuela, siendo las zonas donde se enseñaba la que daba nombre a los Estilos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

 Posee katas de SHURI-TE, NAHA-TE, y TOMARI-TE.

· Como el maestro KENWA MABUNI impartía clases en la policía, era especialista en técnicas de agarre, para controlar al adversario, formas de atar, etc.

· El uso de las posiciones es de forma natural, no muy bajas ni muy altas.

· En las defensas suelen usarse posiciones más bajas que en los ataques. Estos movimientos son reflejados en algunos de los katas básicos, así como también se realizan los katas básicos manteniendo una postura más baja en todo el Kata, con el fin de dar un mayor asentamiento de las posturas, a los estudiantes que comienzan, siendo su progresión y dominio de las posiciones más sencillos de asimilar.

· Los movimientos en los katas de SHURI-TE y TOMARI-TE son rápidos y fluidos. Los desplazamientos son lineales v sus técnicas también lo son, tanto en defensa como en ataques. El uso de la mano abierta se da en katas considerados más superiores que en los de NAHA. La respiración es siempre natural.

 

· Los katas de TOMARI-TE, son más pesados y lentos que los de SURI-TE, con desplazamientos y técnicas lineales igual que en SHURI, aunque existen algunas técnicas circulares. Destacan el estudio del equilibrio así como lo KAMAES, la respiración natural y NOGARE.

· En los katas de NAHA-TE, las posiciones son muy estables, con gran cantidad de técnicas de mano abierta, así como ricas GERIS. Los desplazamientos y las técnicas, generalmente circulares, van coordinadas con la respiración IBUKI, exigiendo un estudio de lo fuerte y lo flexible.

· Posee KOBUDO DE OKINAWA y JAPONÉS DE HONSU, nombre que se le da la isla donde se encuentran TOKIO, OSAKA, etc.)

· Es característica la ordenación de las técnicas defensivas y de contra-ataque en UKE, NO GO, GEMIR o SOKU, ( cinco normas básicas de defensa).

• RAKKA.

• RYU-SUI.

• KUSSIN.

• TEN-I.

• HAN-GEKI

    Las posiciones son características porque destacan por su forma natural de ejecución, siendo las siguientes:

• HEISOKU-DACHI y MUSUBI-DACHI, ( saludo, comienzo y final de los katas).

• SOTO-HACHIJI-DACHI. Las puntas de los pies abiertas al exterior y los pies se separan el ancho de los hombros.

• UCHI-HACHIJI-DACHI. Las puntas de los dedos hacia el interior ambas rodillas dobladas ligeramente, las puntas de los dedos apuntando en dirección a la otra rodilla que se encuentra doblada (naifanchin).

• HEIKO-DACHI. El cuerpo girado ligeramente, los pies paralelos, un ancho que es igual al de los hombros. La profundidad es la de un pie, entre el talón del pie adelantado y la punta del pie atrasado. Las rodillas dobladas, el peso distribuido entre las dos piernas por igual ( al 50 % ), siendo una de las posturas más usadas.

· SHIKO-DACHI. Cadera derecha y al frente los pies abiertos por las puntas.

· ZEN-KUTSU-DACHI. La pierna adelantada vertical y la atrasada estirada. El peso del cuerpo equilibrado al 50 % siendo una de las posturas de uso frecuente.

· KOKUTSU-DACHI. La pierna adelantada extendida, la pierna atrasada doblada. El peso al 50 %, repartido entre ambas piernas. La mirada al frente. (esta postura es una de las más características de la escuela).

· NEKO-ASHI-DACHI. La pierna atrasada carga todo el peso, permaneciendo doblada. La pierna adelantada apoya sobre el YOSU-HUTEI ligeramente, en línea con el talón de la pierna atrasada.

· Técnicas de mano abierta. Se usan mucho, sobre todo en defensa. El recorrido es corto, pero muy rápido.

· Las técnicas de puño se usan en ataques y contra-ataques, siendo de recorrido corto y muy rápido.

· Uso de la cadera Y hombros, Se mueven en todas las direcciones usando las distintas posiciones y coordinando la realización.- de la técnica con el movimiento de hombro y cadera, así como con la respiración ( frontal, lateral, hanmi, gyaku-hanmi, inclinado, tumbado).

· Se trabaja mucho en parejas, técnicas de aplicaciones de Kumite, controlando al adversario en todo proceso de la técnica, hasta su culminación, con un contra-ataque y con el control total del adversario en el suelo. Así como gran número de técnicas de BUDO.

Posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de:

• GYAKU-WAZA, control del adversario.

• NAGE-WAZA, técnicas de proyección y barrido.

• SHIME-WAZA, técnicas de estrangulación.

· El trabajo de piernas se realiza CHUDAN y GEDAN, principalmente, pero en los entrenamientos- se trabajan también YODAN, incluso de salto.

· El KAKATO GERI, subiendo la pierna hasta la cabeza y luego bajándola luego directamente no existe en SHITO-RYU. Aunque se trabaja actualmente en entrenamiento y se aplica en KUMITE.

· Los ataques siempre son, directos y las defensas suelen tener una salida a 45 grados.

· El kata de SHITO-RYU, que no existe en otras escuelas es JUROKU, que lo creó el maestro KENWA-MABUNI. Los katas elegidos por la Federación Japonesa son la PASSAI-DAI Y SEIENCHIN.

ALUMNOS DESTACADOS DEL MAESTRO KENWA MABUNI

· A la muerte del Maestro KENWA MABUNI, en mayo de 1.952, a la edad de 64 años, se crean varias escuelas dirigidas por los alumnos más destacados, de entre los cuales, los más importantes son:

· MABUNI KENZO
· MABUNI KENEI
· TSUJIKAWA MASACHIKA

. YOSHIJARU YOSHIDA
· SAKAGAMI RYUSHIO
· KUNIWA

· YASUNARI ISHIMI

. MASAYUKI KUNINAGA

. KIYASU SHIMOYAMA

· MASAHIRO OKADA

· SAKAGAMI SA-DAAKI ; FUMIO DEMURA

· HAYASHI TERUO

· NINO SATORU

· 0GASHARA EIJI ; NAKAHASHI HIDE

· NANBU YOSINAO

· ABE

· TANI CHOYIRO

· WATANABE

· MANZO IWATA

· TOMO YORI

ESCUELAS FORMADAS POR LOS PRINCIPALES ALUMNOS

SHITO-KAI

. KENEI-MABUNI

ITOSHU-KAI

. SAKAGAMI RYU HO

SHUK0-KAI

· El maestro TANI,  tuvo como alumno a YOSHINAO NAMBU, fundador de la SUKO-KAI.

KENYU-KAI

. El maestro ABE,  tuvo como alumno a EIJI OGASAHARA, fundador de la KENYU-KAI.

SHITO-RYU HAYASHI HA

. El maestro KUNIBA, tiene como alumno directo a TERUO HAYASHI, fundador de la HAYASHI HA.

KATAS DE LA ESCUELA SHITO-RYU.

MABUNI

SHURI-TE

• PINAN

• NAIFANCHIN - SHODAN

• NAIFANCHIN - NIDAN

• NAIFANCHIN - SANDAN

• ITOSU NO PASSAI - DAI

• ITOSU NO PASSAI - SHO

• KUSANKU - DAI

• KUSANKU - SHO

• SHIHO - KUSANKU

• ITOSU NO ROHAI - SHODAN

• ITOSU NO ROHAI - NIDAN

• ITOSU NO ROHAI - SANDAN

• ITOSU NO CHINTO

• CHINTEI

• ITOSU NO WANSHYU

• ITOSU NO GOJUSHIHO

• ITOSU NO WANDAU

• MATSUMURA NO PASSAI

• TAWADA NO PASSAI

• ISHIMINE NO PASSAI

• MATSUMURA NO SEESAN

• NIPAIPO

TOMARI-TE

• WANKAN

• WANSYU

• MATSUMURA NO ROHAY

• TOMARI NO ROHAY

• TOMARI NO PASSAI

• JITTE

• JION

• JIIN

• AZATO NO PASSAI

• TOMARI NO CHINTO

NAHA-TE

• GEKI-SAI - SHODAN

• GEKI-SAI - NIDAN

• GEKIHA - SHODAN

• GEKIHA-NIDAN

• GEKIHA- SANDAN

• KAKU-HA

• SANCHIN

• TENSHO

• SAIFA

• SEIENCHIN

• SISOOCHIN

• SEIPAI

• SEISAN

• SANSEIRO

• KURURUNFA

• SUPARIMPEI

Autor:

Ramón Sánchez Gómez
4º dan del estilo Shito-Ryu
Entrenador Nacional de Karate
Arbitro Nacional A
Juez Nacional B
Localidad: Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

1º Cpto. por equipos Catalunya Shito-Ryu en Olesa 1979

Alumnos pioneros del Karate-Do Shito-Ryu en Catalunya, de los Dojos de Yoshio Hirota y Masayuki Kuninaga

Volver