Wu o Yang: ¿Qué es mejor?

Los estilistas de Tai Chi siempre preguntan, "¿Qué estilo es mejor?". Los practicantes de Chen dicen que su sistema fue el primer estilo y es el arte de combate más poderoso. Los estilistas Yang proclaman que sus movimientos más amplios fluidos y circulares mejoran la salud y al mismo tiempo enseñan técnicas marciales. Finalmente los practicantes del estilo Wu mantienen que su sistema es el único verdadero debido a que utilizan técnicas circulares pequeñas en sus formas.

En realidad ninguno de ellos está completamente acertado. Hoy día, el público en general conoce sólo los movimientos amplios del Tai Chi Yang. Se conoce que el estilo Wu emplea técnicas circulares pequeñas.

Doc Fai-Wong

En los primeros días cuando Yang Lu-Chan enseñó el Tai Chi al público había tan sólo un estilo. Todo el mundo le llamaba Tai Chi. Nadie conocía a Wu, Yang o Chen como sistemas individuales dentro del Tai Chi Chuan.

Las formas en aquellos días no eran enseñadas como el segmento más importante del entrenamiento del Tai Chi. En su lugar, las posturas y meditaciones en Tai Chi eran las lecciones que se daban a los estudiantes serios. Los maestros del principio del año 1900 estaban más interesados en el desarrollo interior del Chi que en la práctica de las formas. Por consiguiente este entrenamiento especial tan sólo era para discípulos "reales".

Como medio de vida, los grandes maestros como Yang Lu-Chan enseñaron Tai Chi Chuan a las familias acomodadas y a los oficiales importantes del entrenamiento del Tai Chi para de la misma manera que sus padres les habían obligado a aprender música o danza.

El Tai Chi era una forma de ejercicio atractiva, moderna y saludable. La mayoría de estos pocos serios estudiantes no querían experimentar el duro trabajo y la disciplina diaria de la meditación en la postura de práctica. Debido a que estos estudiantes no estaban interesados en el Tai Chi como un arte marcial y una disciplina permanente, se les enseñaba la forma lo primero. Por aquel tiempo la familia Yang enseñó tres formas de Tai Chi. Las dos más comunes eran la forma del círculo grande, la misma forma practicada hoy día por los seguidores del estilo Yang, y la forma del círculo pequeño, una forma rápida llamada forma de combate. La forma del círculo grande era el entrenamiento básico y la forma de desarrollo, para principiantes. En el tiempo presente esta forma denominada como la forma larga o la forma de 108 movimientos.

Además de las dos formas regulares, la familia Yang tenía otra forma denominada la forma larga (Chang quan). Esta forma no es la misma forma larga de Tai Chi que se practica hoy ni tampoco tiene ninguna relación con el sistema de Shaolin de Chang quan.

Debido a que los principiantes pueden ver fácilmente los movimientos y aplicaciones de las técnicas de Tai Chi a través de las acciones largas y amplias en la forma del gran círculo, esta llegó a ser la forma predilecta para enseñar al público. La teoría era que una vez que los estudiantes habían desarrollado habilidad con la forma del gran círculo estaban preparados para aprender la forma de combate de Tai Chi del pequeño círculo.

Mientras que la mayoría de los estilos populares de Tai Chi (Chen Yang y Wu) todos tomaban el nombre de sus originadores, sesenta años después estos nombres familiares empezaron a marcar la diferencia como estilos individuales. Por aquel tiempo, Yan Chen-Fu estaba intentando extender el Tai Chi a través de China.

A través de su fama la gente empezó a oír del Tai Chi de la familia Yang. Esto era debido a que era mucho más fácil para la persona media entender y practicar, decidió enseñar la forma del círculo grande. Igualmente, revisó ligeramente esta forma y excluyó algunos movimientos difíciles para hacerlo mucho más beneficioso con vistas a la salud tanto de los ancianos como de los jóvenes.

Por el mismo tiempo, Wu Jian-Quan estaba enseñando su forma favorita, la forma del círculo pequeño Yang. Wu había estado enseñado en Beijing antes de que Yang Chen-Fu empezara su carrera de enseñanza y llegara a ser conocido. Más tarde, debido a que la forma del gran círculo estaba empezando a ser popular bajo el nombre de la familia Yang y las dos formas parecían diferentes (aunque en realidad eran una sección de una serie de dos partes), Wu comenzó a llamar a su tai chi estilo Wu.

Para hacerlo parecer incluso más diferente Wu tomó la forma del pequeño círculo que normalmente se ejecutaba a una velocidad rápida y la enseñó como una forma lenta. Igualmente excluyó algunos de los movimientos más difíciles.

En la actualidad, debido a que la forma Wu fue originada del círculo pequeño, avanzando y de forma de combate tai chi, los estilistas piensan que es más práctico para el combate que la forma del círculo grande del estilo Yang.

Debido a que Yang Chen-Fu enseñó la forma del círculo grande los estilistas Wu del día moderno piensan que Yang Chen-Fu no sabía el aspecto real y práctico del combate en tai chi.

Sin embargo Yang Chen-Fu enseñó igualmente la forma del pequeño círculo a algunos de sus más destacados estudiantes entre ellos mi propio profesor, Woo Van-Cheuk. La forma es muy similar a la actual forma del estilo Wu. Yo he aprendido la forma del círculo pequeño y se la estoy pasando a mis propios estudiantes a los más serios.

Además Yang Shou-Hou el hermano mayor de Yang Chen-Fu era famoso por su forma del pequeño círculo. Yang Shou Hou en la actualidad todavía tiene estudiantes que la practican.

Aunque Yang Chen-Fu comenzó tai chi cuando tenía unos veinte años (edad muy anciana para empezar el estudio de un arte marcial por aquel entonces), aprendió todo el conocimiento completo de las enseñanzas de las familias Yang de tai chi. Sin embargo debido a su gran corpulencia, la forma del círculo grande parecía mucho más adaptable a él y fue la forma con la que más veces se le hicieron reportajes fotográficos.

En mi propia investigación que he realizado con maestros de tai chi de China, puedo decirte que aquellos que dicen que la forma Chang quan se ha perdido, están equivocados. Todavía existe, pero no es muy conocida. Fue publicada recientemente en una revista de artes marciales en China, escrita por un discípulo cercano de Chen Wei-Ming. Los nombres y las secuencias están descritos en el mismo formato como se enseñaba originalmente. El artículo menciona que Yang Chen-Fu sólo enseñó la forma a unos pocos estudiantes. Chen Wei.Ming fue uno de ellos. El libro de Chen Wei-Ming sobre la espada de tai chi incluye algún examen detallado de esa forma.

Como podemos ver, las tan llamadas diferencias entre los estilos Yang y Wu de tai chi chuan son más problemas semánticos que inconvenientes en el arte. El error recae en que tan sólo un lado u otro digan que tan sólo una de las dos formas es la interpretación correcta del tai chi chuan.

Autor: Doc Fai-Wong

Publicado: Sensei

Volver