Orígenes del Ke Hsiao

 

TAI SIFU SHANG TSUO:        EFRÉN GONZÁLEZ

  

Orígenes del Ke Hsiao

 

Las artes destinadas a la preparación de los monjes budistas de la India eran el EKIN KYO LHA y el VJARA-MUSHTI AKIHIVI.

 

El primero, es un arte de cultura física que consiste en numerosos ejercicios encaminados a adquirir habilidades y destreza.

 

El segundo (de donde específicamente se deriva el KE HSIAO) era una mezcla de elementos positivos al combate de algunos animales como el pájaro, el tigre y la serpiente, que fueron llevados al ser humano, imitando los movimientos de éstos en los combates.

 

El VJARAMUSHTI AKIHIVI, fue una evolución de los sabios Grishnas y de los Brahamanes del oeste de la India, que se dedicaban como punto fundamental en sus reflexiones religiosas al estudio y observación de la naturaleza para extraer así sus enseñanzas.

 

El VJARAMUSHTI AKIHIVI, dividía sus enseñanzas en cuatro modalidades:

 

 

 

 

 

Un monje budista indú, adiestrado por SUGAHANDHA y conocido en la China como KUMARA JIVA (enlace entre dos culturas) (CHIU MO LUO SHIN en china) y patriarca número siete después de Sakyamuni (Siglo IV, nació 344, llegó a China 394, murió 414 de nuestra era) comienza un largo y difícil viaje; su misión era extender el budismo hasta la China y para ello lo acompañaban un grupo de monjes expertos en distintas artes, como son los Yoga en sus cuatro modalidades mas importantes, además del EKIN KYO LHA, el VJARAMUSHTI AKIHIVI y el KUJULUMBIKI, que es el arte de manejar la pértiga o garrote indú.

 

Cuando Kumarajiva fundó el monasterio de Siu Lang Nag Peng, jamás pudo imaginar que su primer discípulo, un joven aldeano de Nan Ling, llamado Kang Mü revolucionaría el arte del AKIHIVI y lo convertiría en el misterioso y tímido Ke Hsiao (arte de la purificación del alma, arte de los tranquilos, poder para destruir, etc.), el método integral de entrenamiento secreto de los monjes de SIU LAN NAN PENG que más tarde con el decursar del tiempo se conocería también como SANG PU, FWA GE NUN, SANG SAU y PANGAI NOON.  Al monje Kang Mü se le debe en gran parte el desarrollo del KE HSIAO como tal, ya que durante mucho tiempo estudió las formas y costumbres de los distintos animales que pertenecían al habitat china, exhortando a otros prestigiosos monjes a que hicieran lo mismo para extraer de los animales sus formas de lucha, así fueron naciendo con el paso del tiempo y el aporte técnico de otros monjes, nuevos sistemas y estilos que conformaron lo que hoy es el KE HSIAO.

Cortesía: Jorge A. García Cerdá jorge@rado.co.cu

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