Hung Gar, la nobleza de un estilo

Hung Gar, la nobleza de un estilo


Agradezco al Maestro (Sifu) Neldo Sacomani, sus continuas enseñanzas tanto en el campo marcial como en la vida.


    Hung Gar Tiu Ma

El Hung Gar es uno de los estilos de kung fu con más prestigio, y alrededor del cual se han tejido infinidad de leyendas. Muchas de estas leyendas se originaron en hechos y hazañas reales de Maestros de este estilo. Por tal motivo es común ver en el cine, películas contando dichas hazañas y mostrando además entrenamientos muy severos y exigentes tanto física como disciplinariamente.


    Hung Gar Sei Ping Ma

En los films estos entrenamientos merodean lo gracioso y pintoresco, en la realidad distaban mucho de ser de ese modo, el Maestro ordenaba y el discípulo hacía.
Este estilo posee una gran belleza, y eficacia. Parte de esa belleza radica en que muchas de sus formas están basadas en la observación minuciosa de la naturaleza; así es como además de las formas (tao lu) que encierren a los 5 animales clásicos (Lung – dragón, Fu – tigre -, Hok - grulla -, See – serpiente -, Pao – leopardo -), sino que también hay


   

formas que están relacionadas conceptualmente con los 5 elementos de la naturaleza, que según entiende la filosofía oriental son: madera – fuego – tierra – agua –cielo. Esto hace del Hung Gar un sistema completo y altamente equilibrado.

Entrenamiento

En Wu Hsing Chuan, se entrena como en los tiempos antiguos: caminatas con posturas bajas que se deben repetir


    Hung Gar anillas 2

una y otra vez (en un estadio avanzado, a estas caminatas en diferentes posturas se le agrega el traslado jarrones con distintos contenidos de un lado a otro) también se trabaja con troncos, los cuales deben mantenerse en los brazos por tiempos de 1 hora y en postura de Sei Ping Ma. El trabajo con las anillas de acero en la práctica de la forma o en la ejecución de ejercicios, es uno de los más utilizados. Estas anillas de peso variado, proporcionando un excelente desarrollo muscular de los antebrazos y de los hombros


    Hung Gar Entrenamiento brazos

(este trabajo fortalece las muñecas, tan importantes en los estilos sureños). También estos anillos son usados en el entrenamiento de las piernas (pasos y posturas, patadas, etc.) Hay anillas de distintos pesos los cuales están comprendidos en: 1lb. 1,25lb, 1,50lb.
la realización de flexiones de brazos con las muñecas, fortalece a estas mismas, armas fundamentales en el Hung Gar, tanto para golpear como para bloquear.
otro de los ejercicios de entrenamiento es el de Dam Sam Sim, que es el golpeo de los antebrazos.


    Hung Gar Siu moy fa kune 1

Este trabajo puede realizar en dos posturas básicas; sei ping ma, con fuerte enraizamiento y trabajo de piernas en el mismo sentido, o en la postura deng jee ma.
en el Hung Gar también tenemos el trabajo con el Chong (muñeco de madera)
por último, luego de un intenso entrenamiento, se utiliza lo que se llama "Dit Da Jau", que es la medicina típica que sana la piel y le brinda a ésta resistencia.


Hung Gar Siu moy fa kune 2
   

En la práctica de Hung Gar, es importante la “estructura” del practicante, esto es, con una correcta distribución del peso y buen equilibrio en la postura. Dicha “estructura” es producto de un entrenamiento fuerte, continuo y dedicado.

Hung Gar, algunas de sus formas:

El Hung Gar ofrece una gran variedad de formas, algunas de estas son:

-Gung Ji Fuk Fu Kuen - Boxeo para controlar al Tigre
Es una de las formas de boxeo más antigua del estilo, proveniente del Templo Shaolin. Contiene todas las técnicas básicas, que son los pilares del estilo. Esta forma es larga y fuerte, su práctica desarrolla el carácter y la determinación del practicante juntamente con el control de su respiración.
-Fu Hok Seung Ying Kuen - Boxeo combinado del Tigre y la Grulla
Esta forma es considera un símbolo inequívoco del Hung Gar. La práctica de esta forma y la importancia de entender los movimientos de estos animales, da al practicante un conocimiento del Hung Gar fundamental, permitiéndole un acercamiento a la comprensión del estilo. Existen diversas versiones a cerca de quién fue el creador de esta forma. La más importante es la que indica que su creador fue Wong Fei Hung. Pero también hay quienes se la atribuyen a Hung Hei Gun. Se dice que éste incorporó a su primer arte (el boxeo del tigre), los conocimientos que su esposa Fong Weng Chun, tenía del sistema de la Grulla.
-Ng Ying Kuen - Boxeo de los 5 Animales
Considera una forma de boxeo avanzada dentro del estilo, ésta contiene movimientos de los 5 animales: Dragón, Tigre, Grulla, Leopardo y Serpiente.
-Sap Ying Kuen - Boxeo de las 10 formas
Forma que contiene movimientos y técnicas de los 5 Animales y 5 Elementos (Tierra, Metal, Madera, Fuego y Agua).
-Tit Sin Kuen - Cable de Acero
Una forma muy avanzada y fuerte en el estilo. Posee técnicas superiores, las cuales fortalecen el cuerpo mediante respiraciones de distintas intensidades. También en esta forma se emiten 10 sonidos, los cuales repercuten en la parte interna de nuestro organismo para bien si los sonidos son ejecutados de la manera correcta (para lo cual es indispensable el aprendizaje, de dicha forma, con un Maestro), con efectos negativos si la ejecución es incorrecta.

Me gustaría hablar de una forma antigua que también podemos hallar en varios sistemas como el Choy Lee Fut, el Choy Gar, etc., como es la forma:

-Siu Moy Fa Kune (pequeña flor de ciruelo) Esta flor soporta el crudo invierno chino. Es un ejemplo de fortaleza y nobleza que fácilmente se asocia al practicante de Hung Gar. Se la suele utilizar como símbolo de resistencia frente a la adversidad.
Con esta forma básica, el practicante comienza a ver la importancia de las posturas firmes, bajas y una fuerte estructura, por ende comprende la importancia de un duro entrenamiento. El ejecutante de esta forma ve que a diferencia de otras formas, comúnmente llamadas “espejo”, en ésta sólo se desarrolla un solo lado (el derecho); esto se debe a que en la antigüedad, se entrenaba un lado únicamente, siendo este el destinado a romper y soportar los golpes.
Su nombre deriva de la realización de su coreografía, ésta dibuja una flor de ciruelo (5 pétalos), además también se asocia al practicante de Hung Gar con las características de fortaleza de dicha flor.
El trabajo de antebrazos como el Kiu Sao (puente), las posturas bajas características como Tiu Ma, Sei Ping Ma y Deng Jee Ma son una base excelente para el buen desarrollo del estilo. Entre sus movimientos más característicos vemos garras de tigres, bloqueos bajos con gran fortaleza, puños y también quites o esquives en donde se hace patente la agilidad del practicante de este estilo, como también los golpes de anticipo que posee dicha forma. Si bien el desarrollo de la forma no requiere de mucha velocidad, si la comparamos con la ejecución de las formas de Bak Siu Lam; sí tiene movimiento veloces que son los que mencione anteriormente (esquives y anticipo), en los cuales es muy importante el manejo de las postura bajas, ya que al tener el centro de gravedad del cuerpo más cercano al suelo, uno es mucho más estable y fuerte. En otros movimientos la velocidad es menor, ya que la característica principal de este es la fortaleza, bloqueos y golpes. Otra característica interesante que se ve en esta forma, es la particularidad de utilizar un golpe de puño que recorre una trayectoria circular, impactando el puño con los tres últimos nudillos de la mano.
En resumen, una excelente forma básica donde se comienzan a vislumbrar las bases de un estilo tan bello como efectivo.

Profesor Norberto Bitar
1° Tuan, Asociación Internacional Wu Hsing Chuan
www.wuhsingchuan.com.ar

 

Volver