FIGHTS CHOREOGRAPHERS GROUP

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- COREOGRAFÍAS HONG KONG STYLE -

 

EL MUNDO DEL CINE DE ARTES MARCIALES

 Quizá el más grande error en el mundo de las artes marciales es pensar que, cuanto más fuerte y diestro un artista marcial se vuelve, más chance tiene de convertirse en una estrella de cine de acción.

Esto no es del todo ilógico: si un hombre domina mínimamente las artes de combate, y a la vez puede controlar con precisión su propio poder, ¿por qué no podría probar suerte en el cine de las peleas coreografiadas?

Si dejamos de lado detalles menores -como su inhabilidad para moverse delante de una cámara- y ponemos atención a los aspectos más técnicos de una filmación, pronto veremos que sus conocimientos marciales son en realidad un handicap para su carrera actoral.


 

LUCHA ESCÉNICA

"Pelear" en los filmes requiere una habilidad totalmente nueva de destreza marcial que quizás sea completamente opuesto y distinto a lo que se practica en los lugar de enseñanza de artes marciales, o lo que uno entrena para competiciones y sin hablar de lo que se debe hacer en un encuentro real.

En el cine, no sólo debe ser un experimentado artista marcial, también debe saber bailar al son de la coreografía, y al mismo tiempo poder verse "real" en todo ese proceso.

Tal vez por esto Jackie Chan se considera a sí mismo un Maestro de la Coreografía, mas que un Maestro de Kung Fu, pues son cosas muy diferentes.
Es solo mirar con atención la película Police Story, para ver a Jackie en sus mejores momentos como coreógrafo y entenderán de que estamos hablando...


 

ARTES MARCIALES VS PELÍCULAS DE KUNG FU

Hay una diferencia vital entre la acción real y la acción cinematográfica; un luchador aprende normalmente, a reaccionar al ataque de su oponente en forma instintiva.
Tuvo que desarrollar su habilidad física y mental durante años a fin de reaccionar inmediatamente, para defenderse y contragolpear simultáneamente.

(*) Cabe destacar que este tipo de luchador es normalmente un repetidor de movimientos, o sea un artista marcial mediocre, con poco conocimiento y experiencia, pensando que solo decorando movimientos de una arte en particular, posee habilidades marciales suficientes para lanzarse al mundo del celuloide.

Ahora imagínese los resultados de un encuentro entre esta "máquina de repetidora de movimientos" y un actor normal que acaba de ensayar una serie de movimientos coreografiados. El director prepara la toma, los dos personajes están en sus lugares, listos para filmar, pero el artista marcial está tan excitado y tenso como un caballo de carreras antes de la largada...


 

EN EL SET DE FILMACIÓN

El director grita: "Acción y comienza el rodaje; al llegar al tercer movimiento, nuestro artista marcial ve llegar un puño a su rostro y hace, inconcientemente un bloqueo con un contraataque que hace volar al actor a través de los aires, sin los 2 dientes delanteros.

"Corten", grita desesperado el director. El actor es retirado semi-inconciente del set y el atleta marcial, dándose cuenta de la situación, pide disculpas, esperando que este problema no le haya hecho perder su oportunidad dorada.
Supongamos que el director esta justo ese día de buen humor; hace venir a otro actor y vuelven a ensayar la escena.

Esta vez nuestro artista marcial se pone más cauteloso; comienza a realizar la "coreo" casi religiosamente, parando todos sus golpes, aún contra sus propios deseos. Después de la primera toma el director grita: "Más fuerza y realidad, por favor!". En lenguaje cinematográfico esto quiere decir: nuestro hombre se esta pareciendo con un bailarín tratando de ganarle a Muhamed Alí.


 

FURIA MARCIAL

Lleno de ira y vergüenza, el artista comienza a tomar velocidad en sus golpes, usando su furia interior, aterrorizando al nuevo actor comprometido en el proceso.
Como si esto fuera poco, el director junto al coreógrafo de acción, siguen insistiendo que muestren "mas fuerza" durante las escenas.

A estas alturas nuestro hombre está azul por el esfuerzo y probablemente ha desgarrado la mayoría de los ligamento de sus brazos y piernas. Pero al parecer no basta. Es entonces cuando el verdadero enemigo lo alcanza -la fatiga-. Ha estado filmando por menos de una hora, tiene todavía por delante de siete a ocho horas más de trabajo y apenas puede sostenerse en pie.

Observaciones: Tal vez por esto, actualmente se busca entrenar a los actores en las artes marciales (Matrix, Tigre y Dragón), opuesto a como se hacia antiguamente, donde se entrenaba a artistas marciales a ser actores. Ejemplo de esto es el formidable competidor Joe Lewis, que después de algunos trabajos fílmicos (Force Five entre otros) con poco éxito y aceptación, se retiro para dedicarse a su labores dentro de las artes marciales.


 

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Siguiendo con nuestra historia, a estas alturas, el director comienza a molestarse y hace un comentario acerca de cuán débil es ese practicante marcial, falto de resistencia y poder, en comparación a los demás actores, que ya han estado filmando dos semanas sin haberse cansado en lo más mínimo.

Es ahora que nuestro hombre se siente totalmente insultado, por suerte la búsqueda por la fama, cura todos los problemas; entonces se calma y vuelve al set. pero las cosas no parecen haber mejorado mucho. Pronto comienza a olvidarse los movimientos coreografiados y antes de que se dé cuenta, ya han filmado 30 tomas.

Las maldiciones e impresiones que él mismo se dirige por no poder realizar técnicas que en el centro de enseñanza las hace con los ojos cerrados, ya llenan el lugar haciendo sonrojar a todos.


 

HABILIDADES FÍLMICAS

A este nivel el director ya comienza a transpirar; sabe que tendrá que enfrentarse al productor y explicarle el porqué ha utilizado y desperdiciado tanta película en una sola toma. Así, reacciona explotando y le grita al coreógrafo marcial demandándole que simplifique los movimientos para que nuestra estrella los pueda realizar.

El coreógrafo comienza a murmurar que el artista marcial es un idiota con poca memoria. ¡Bueno, esto ya es demasiado!... Quien buscaba gloria dentro del cine se retira con un portazo acompañado de vocabulario obsceno.


 

LA CÁMARA MUESTRA LA VERDAD

Una semana después vemos a nuestro artista sentado en el cine, esperando ver las escenas filmadas, con la idea de que se vera mejor que su ídolo de infancia Bruce.
Además casi por una semana apenas podía bajarse de la cama a cada mañana; eso demuestra el tremendo esfuerzo que puso en su actuación.

Finalmente se apaga la luz y comienza la proyección..."¿Pero qué pasa?... ¿Algo anda mal con el proyector?... Parece que me estoy moviendo en cámara lenta...
Mis piernas parecen de madera, y mis brazos mejor no digo nada...
¿Pero, que pasó? ¿Qué fue lo que hice mal?..."


 

SECRETOS DE LOS HÉROES DEL SÉPTIMO ARTE

Lo que nuestro amigo nunca se tomo el tiempo de aprender es la naturaleza de las películas; el film es expuesto, mientras corre, a través de un objetivo en la cámara en una continuidad constante de escenas separadas y únicas en sí mismas.
Solo cuando se las proyectan juntas y en la misma continuidad, se obtiene la ilusión del movimiento.

Una persona hablando o caminando a través de un cuarto puede ser mostrada en forma natural al ser fotografiada por una cámara a la velocidad de 24 cuadros por segundo; incidentalmente, ésta es la velocidad que son proyectadas la mayoría de las películas.

Al ver las imágenes se obtiene sensación de realismo, pero no se logra la impresión de "mejor que la vida". A no ser que le agreguemos efectos digitales, sonido y algunos trucos de cámara.


 

DELANTE DE LAS CÁMARAS

Tenemos siempre que tener en cuenta la velocidad del film y el tamaño de la pantalla.
Para que una conversación o un movimiento normal se vean bien y reales en la pantalla, se debe pronunciar correctamente, moverse exactamente, y frenar lo suficiente las acciones como para que la cámara lo registre.

Al mismo tiempo, no se debe aparecer mecánico o metódico en todo lo que se diga o haga. Cada acción debe ser natural y observable. Uno se hace "observable" asumiendo ángulos correctos con el cuerpo en relación al objetivo de la cámara; y se hace "natural" en la pantalla, haciendo que cada movimiento se vea continuo sin pensar en continuidad.

¿Y ahora qué se puede decir acerca de las peleas en la pantalla?
Si se tiene que frenar para poder actuar correctamente, entonces también se tendrá que frenar en las peleas coreografiadas, para que se vean reales? La respuesta es Sí y No.


 

LA VELOCIDAD DE LA CÁMARA

Supongamos que tu eres una luz golpeando, y puedes dar un puñetazo y volver en 1/10 de segundo. Si tu estas filmando a 24 c.p.s. (cuadros por segundo), tu puño necesitaría 2.4 cuadros (1/10 de 24). Esto quiere decir que tomaría 1.2 cuadros para golpear y 1.2 cuadros para retirar el puño. El contacto se haría en el segundo cuadro y estaría nuevamente en la posición de comienzo en el tercer cuadro.

En otras palabras, en esta velocidad la imagen aparece borrosa y jamás se podría ver el contacto del golpe. Si revisáramos en la moviola las tres escenas, todo lo que podríamos ver es un ligero desplazamiento del codo y el antebrazo, quedando todo lo demás fuera del foco.

Ahora supongamos que tu aceptas hacer las cosas como corresponde y decides frenar ligeramente el puño al hacer contacto.

Con el film corriendo a 24 c.p.s., tu golpe de 1/10 de segundo -incluyendo una fracción de segundo para frenar el puñetazo en el punto de contacto- llevará 3.4 cuadros: 1.2 cuadros para dar el golpe, 1 cuadro para frenarlo y 1.2 cuadros para sacarlo. Ahora ya has usado la mayor parte de 4 cuadros, o 1.6 de segundo.


 

LA VELOCIDAD DE LAS PELEAS COREOGRAFIADAS

Y la verdad es que la mayoría de los primeros artistas marciales fílmicos profesionales usarán unos 10 cuadros a 2/5 de segundo para ejecutar toda la acción en una forma legible y creíble. Inclusive un novato pegaría con más velocidad y sin la aceleración extra. Así que, ¿cuál fue la solución a este problema? Simple. ¡Frene la película!

Con el film corriendo a la velocidad de 20 c.p.s., tu puedes aplicar tu golpe de 1/10 de segundo, registrando el mismo y usando solamente un 1 cuadro para retirar el puño
-un total de 3 cuadros-.

Cuando esto se proyectaba a la velocidad normal de 24 cuadros por segundo, tu golpe de 3 cuadros llevaba sólo 1.8 de segundo. Así uno se convertía en un superastro!

En verdad tu puedes golpear en siete cuadros y todavía se vería como un supergolpe de 3/10 de segundo en la pantalla. Para mejores resultados se podría sostener el golpe por 1/10 de segundo (dos cuadros a 20 c.p.s.) a fin de que el público no tenga que esforzarse mucho para ver el golpe.


 

PELÍCULAS CLÁSICAS DE KUNG FU

La mayoría de los directores coreográficos marciales en el lejano Oriente, filmaban sus secuencias de Kung Fu a 21 y 22 c.p.s., esto hace que la acción parezca relativamente más lenta que si hubiese sido filmada a 20 c.p.s., pero se compensa llenando los detalles extras del movimiento corporal -que también son importantes-.

Como regla general, frenado la velocidad de filmación hace que cualquier movimiento parezca más rápido discontinuo, y a veces, casi animado (¿Recuerda las películas viejas de Chaplín, filmados a 18 c.p.s.?).

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa saber que todas las acciones fílmicas de Bruce Lee fueron filmadas a una velocidad entre 20 y 22 c.p.s. para acelerar los movimientos; ¡pero, qué le vamos a hacer, así son los trucos del cine!...


 

OBTENIENDO EL ÁNGULO CORRECTO

Una vez solucionado el problema de la velocidad, ya podemos enfrentar los problemas por trabajar en un medio bidimensional.

Ya que las películas poseen sólo largo y ancho, la forma en que el cuerpo de un actor esté en cierto ángulo hacia la cámara determina cuan rápido o poderoso su golpe se vea.

Este es un gran obstáculo para cualquier artista marcial, quien sabe moverse bien pero no lo puede demostrar en el filme. Cuanto más esté enfrentado hacia la cámara.

O sea, sus golpes son tirados directamente hacia la lente, tanto más rápidos los movimientos se verán, aunque la forma y velocidad de su pierna o brazo permanecen indistintos.

Imagínese mirando a alguien golpeando a otro en el rostro en forma opuesta a verlo a él golpeándolo a usted en el rostro. Probablemente encontrará que lo último será mucho más rápido, igual a la forma en que el público lo verá si haces una acción en forma paralela (de costado), a la lente, tu técnica se verá más poderosa, siempre y cuando no golpees manteniendo el cuerpo inerte.


 

ACTUAR DURANTE LA COREOGRAFÍA

Por supuesto, usted puede "sacarle la cabeza" a alguien con un golpe; pero nadie en la sala va a poder ver cómo usa las diferentes partes del cuerpo. Lo que pasa es que casi siempre la realidad no es fotogénica, no fotografía bien, no se ve "real".

Así que extiende tu hombro un poco con el golpe a la vez que dobla marcadamente la cintura, afloja tus rodillas mientras que sacudes la cabeza fuera de tu oponente para permitir que tu cabello vuele al viento y emite ruidos con tu voz para incrementar dinamismo a la secuencia. En síntesis, tienes que estar "vivo", o por lo menos parecerlo!

Ahora si tenemos una imagen poderosa y "eléctrica" de alto por ancho; y si consigues encontrar ángulos efectivos para todos los movimientos, a fin de que se vean en forma espectacular, el público creerá que tu puedes muy bien ocupar un espacio en el mundo de los especialistas de acción.


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