¿Qué es el Choi Li Fut?

El Choy Li Fut, es un famoso estilo de Kung Fu del Sur de China que tiene sus orígenes en los sistemas de Kung-Fu del Norte y del Sur. Es uno de los pocos estilos que tiene fuertes influencias de ambas zonas y que combina de manera muy efectiva, las técnicas de puño largo del Sur con las patadas ágiles y el trabajo de pies del Norte. También es conocido con otros nombres: Choy Lay Fut - “Lay” es el sonido de “Li” en Cantones -, Choy Lee Fut - “Lee” es el sonido de “Li” en Ingles -, Choi Lee Fat - “Fat” es el sonido de “Fut” en Ingles - , Tsai Li Fo - la romanización en Mandarín.

Historia

El Choy Li Fut fue fundado en 1836 por un gran conocedor y artista marcial de la época llamado Chan Heung, también conocido con el sobrenombre de Din-Ying. Esté gran artista marcial nació en 1806, en la aldea de King Mui, distrito de San Wui, provincia de Kwangtung – Cantón - Su carrera en las Artes Marciales comenzó a la edad de siete años, de la mano de su tío Chan Yuen Woo, famoso luchador que aprendió su arte del legendario templo de Shaolin. Ya entrado en los diecisiete años, Chan Heung alcanzó tal nivel de Kung-Fu que lo capacitaba para asimilar mucho más conocimiento, por esta razón y viendo su habilidad, su tío Chan Yuen Woo presentó su sobrino a quien fue su hermano mayor (Si Hing) en el templo de Shaolin, Li Yau San. Bajo la tutela de Li Yau San, Chan Heung pasó cuatro años perfeccionando su Kung-Fu, y adquiriendo nuevas habilidades. Pasados estos cuatro años de entrenamiento, Chan Heung, de nuevo estuvo listo para subir a un nivel más superior de Kung-Fu. En solo diez años, él había alcanzó un nivel que llevo a su tío Chan Yuen Woo y a Li Yan San veinte años conseguir. Li Yan San sugirió como el mejor maestro para Chan Heung, a un monje de Shaolin que vivía como ermitaño en la montaña de Lau Fu. Este monje llamado Choy Fook, también era conocido con el sobrenombre de “el monje de la cabeza herida”, debido a las señales que tenía en la cabeza, producidas por las quemaduras hechas durante sus votos budistas, en los cuales se marca con una varilla de incienso seis puntos en la cabeza del novicio.

Sifu Sebastián González

Choy Fook enseñó a Chan Heung los dos caminos de Shaolin, el Budismo y las Artes Marciales. A la edad de veintinueve años, Chan Heung completó su aprendizaje y regresó a su ciudad natal, en  King Mui.  En ella, pasó los siguientes dos años revisando y refinando todo lo que había aprendido de Choy Fook y de sus anteriores maestros. En 1836, Chan Heung dejó formalmente establecido un nuevo sistema de Kung-Fu que llamó, CHOY LI FUT, dando este nombre en honor a sus dos principales maestros, Choy Fook y Li Yan San, y añadiendo la palabra "Fut" que significa en chino "Buda", como homenaje a su tío Chan Yuen Woo y a las raíces Budistas que tenía el nuevo sistema de Shaolin. Hoy en dia, el Choy Li Fut, es uno de los pocos estilos herederos directos del mítico Templo de Shaolin, teniendo la fama de convertir a sus practicantes en temibles adversarios.

Choi Li Fut

El Templo de Shaolin

En nuestros días, todavía existe un antiguo y legendario monasterio budista en la montaña de Soong Shan, dentro de la provincia de Honan y cuyo origen se remonta a unos dos mil quinientos años. Sobre una de sus entradas se pueden leer los siguientes ideogramas: SHAO LING CHI cuyo significado es el del “Monasterio del Pequeño Bosque”. Desde hace cientos de años, se ha trasmitido, en el pueblo chino, la leyenda que afirma que el kungfu de los estilos “externos”, proceden de este monasterio. Según la historia, este monasterio no fue el único, sino que habían varios en diferentes  regiones de China, tanto en el norte como en el Sur. En uno de sus monasterios, y mas concretamente el de Soon Shan, fue donde se retiró a meditar el monje hindú Bodhidarma (Ta Mo), y donde se desarrolló el Budismo Chan (Zen). De él se dice que creo un grupo de ejercicios chinos (Chikung) denominado los “18 Budas Cambian los tendones” Sup Bak Luohan Yik Gun Kuen, un grupo de ejercicios que serían recogidos en un libro denominado Yi Ching Chi o “Libro del Cambio del Músculo”. Desde la llegada de Ta Mo a Shaolin y establecimiento de las bases del Kungfu y el Budismo Chan, se sucedieron muchas generaciones de monjes que cultivaron estas practicas y las fueron sofisticando y refinando, hasta el siglo XVIII en que los monasterios fueron destruidos y quemados por el ejercito Manchu, por temor a su enorme poder e influencia en China, menos 5 monjes que sobrevivieron a su destrucción.

El Choy Li Fut en la actualidad

Después de la muerte de Chan Heung, el legado y tradición familiar del sistema Choy Li Fut, pasó a sus dos hijos Chan On-Pak y Chan Koon-Pak. Chan On-Pak nació en 1839 y era el mayor de los dos hermanos, según se cuenta era bien parecido y tenía la porte natural de un hombre culto. Su arma favorita fue la lanza y adquirió una habilidad especial en este arma que le otorgó el sobrenombre de Yet Cheung Ng Mui Fa “Cinco Flores, una Lanza”. El más joven de los hijos de Chan Heung, Chan Koon-Pak, marchó de King Mui para dedicarse como mercader en la ciudad de Gong Moon - Jiangmen en Mandarín -, donde su fama como artista marcial, no tardó en extenderse rápidamente obligándole a emplear todo su tiempo y esfuerzo a enseñar Choy Li Fut. Más tarde, Chan Koon-Pak, establecería un importante centro de difusión de Choy Li Fut en Cantón, en la ciudad de Jiangmen - Gong Moon -. Chan Heung, además de sus dos hijos tuvo dieciocho discípulos originales que promovieron el sistema de Kung-Fu Choy Li Fut a través de China, creando nuevas ramas de este Arte por todo el país. A partir de 1848, los originales dieciocho discípulos comenzaron a extender el Choy Li Fut a través del Sur de China. El Gran Maestro Wong Gong, nativo de la ciudad de Jiangmen, Guang Dong, es el único representante de la línea o rama de Choy Li Fut de Gong Moon, siendo la única 4ª Generación viva del sistema.

Doc Fai Wong

 Wong Gong, comenzó ha estudiar Choy Li Fut desde muy joven, de la mano de un famoso maestro de la ciudad de Jiangmen, llamado Chan Cheong Mo. Chan Cheong Mo, fue un importante maestro, discípulo directo del hijo menor de Chan Heung, Chan Koon Pak, quien estudió también con el hijo mayor, Chan On Pak, hasta que este falleció. Cheong Mo aprendió muchas formas avanzadas de Chan Koon Pak, y se convirtió en su asistente, en la escuela de Gong Moon. Cuando Chan Koon Pak, decidió regresar de nuevo a su aldea natal en King Mui, dejo a Chan Cheong Mo al frente de las dos escuelas de Gong Moon. Muchos de los principales estudiantes del Chan Cheong Mo, eran campesinos que trabajaban transportando mercancías de una ciudad a otra, muchas veces, sus estudiantes se veían enfrentados con otras escuelas de otras ciudades, durante esos viajes, y ganaban fácilmente estas peleas, con lo que la fama de Chan Cheong Mo comenzó a extenderse. También se hicieron muy famosas las exhibiciones de Kung-Fu que sus alumnos hacían, siendo muy famosa su Danza del León y las formas de “Dos Hombres” que Chan Cheong Mo aprendió de los dos hijos de Chan Heung. Uno de los principales discípulos de Chan Cheong Mo, fue Wong Gong, un alumno de gran capacidad de aprendizaje, que aprendió muchas de las formas raras y avanzadas del sistema Choy Li Fut sin ninguna dificultad, el cual, fue su fiel alumno hasta su muerte. Después de la muerte de Chan Cheong Mo, Wong Gong viajó a King Mui para conocer a otro importante maestro del sistema Choy Li Fut, llamado Chan Yen, hermano de Kung Fu de Chan Cheung Mo. Wong Gong, continuó su aprendizaje del sistema Choy Li Fut con Chan Yen, muchas de las formas ya las conocía a través de su primer maestro, pero sin embargo con Chan Yen tubo la oportunidad de aprender otras Formas del sistema, como los “Diez Animales” y otras poco comunes y conocidas por otras líneas como por ejemplo el arma llamada “Tridente de los Nueve Dragones” o Gau Lung Chan, un arma creada por Chan Heung. Todo este aprendizaje, se debe gracias a que Chan Yen tuvo dos maestros, su padre Chan Kau - que fue maestro de Chan Cheong Mo - y el hijo mayor del fundador del sistema Choy Li Fut, Chan On Pak.

Doc Fai Wong

En Hong Kong, Wong Gong trabajó en el mundo del cine enseñando a muchos actores famosos y montando coreografías de muchas películas hechas durante los 70. Pero también se dedicó a la enseñanza del Kung-Fu Choy Li Fut y a la profesión de medico, de la cual es especialista en traumatología y lesiones - Medico Dit Da - A principios de los años 70, el maestro Doc-Fai Wong fue enviado para aprender con el famoso maestro Wong Gong, a través del que fue su maestro en aquella época, Hu Yuen Chou - Woo Van Cheunk - Wong Gong, transmitió todos sus conocimientos al maestro Doc-Fai Wong y en 1987, Wong Gong certificó y promovió a Doc-Fai Wong como Gran Maestro representante de la rama de Gong Moon y siguiente generación, pasandole también todos los manuscritos de las formas. Recientemente, y después de la época conflictiva de China, Wong Gong regresó a su ciudad natal. La razón por la cual quería regresar a China, era para reunir a todos los maestros de Choy Li Fut de Jiangmen que existieran y formar una asociación que recogiese y recuperase los valores tradicionales, desde China. Wong Gong es cofundador de la “Choy Li Fut Kung-Fu Federation of Jianmen City” , la única asociación de un sistema tradicional de Kung Fu, reconocida por la República Popular China  - bajo el reconocimiento de la Federación Nacional de Wushu -, como una división propia de un sistema tradicional. Doc-Fai Wong estudió con Lau Bun, hasta que el maestro murió en 1967. Después, comenzó a enseñar Choy Li Fut, en 1968, en su propia escuela. El maestro Doc-Fai Wong, con el deseo de avanzar en su aprendizaje de Choy Li Fut, fue a Hong Kong en busca del más alto maestro de Choy Li Fut.

Después de una intensa búsqueda, conoció a quien sería su segundo maestro, Hu Yuen Chou – Woo Van Cheunk en cantonés -, quien lo aceptó como discípulo suyo. El segundo hijo de Chan Heung, Chan Koon Pak, tuvo un hijo llamado Chan Yiu Chi, que fue el máximo exponente de la rama de King Mui y 3° Generación. Chan Yiu Chi, tuvo a su vez cuatro grandes alumnos, a los cuales se les llamaba en aquella época “Los Cuatro Reyes del Cielo”.

El maestro de Doc-Fai Wong, Hu Yuen Chou fue uno de ellos. Cuando el maestro Doc-Fai Wong conoció a Hu Yuen Chou, este era el Presidente de la “Choy Li Fut Association in Memorial of Chan Heung” y el máximo exponente del Choy Li Fut en Hong Kong. Al poco tiempo, Doc-Fai Wong se convirtió en su primer discípulo y el Gran Maestro Hu lo envió para aprender con un 4ª Generación, que conocía formas desconocidas del sistema Choy Li Fut. De esta manera, Doc-Fai Wong fue introducido al Gran Maestro Wong Gong.

Actualmente, el Gran Maestro Doc-Fai Wong es 5ª Generación directa del sistema Choy Li Fut, y uno de los más grandes maestros del estilo portador de todo el conocimiento de la línea de Fut San - por su primer maestro Lau Bun - del conocimiento de King Mui - por su segundo maestro Hu Yuen Chou – y ahora, representante oficial de la rama de Gong Moon, por su actual maestro Wong Gong.

Doc Fai Wong

http://www.plumblossom.net                     

Cortesía:                          C/ Valencia, 401 entresol 1ª  08013 Barcelona Tel. 934576732 Fax. 934591074  E-mail

Volver